MÁS MADRID

Porros mejor que medicinas: Mónica García propone limitar su uso mientras aboga por regular el cannabis

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Más Madrid, el partido liderado por Mónica García, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid actualice la Estrategia de Atención al Dolor para abordar la prescripción y el consumo de medicamentos opioides con el objetivo de reducir la medicación excesiva entre la población.

Así, la formación deja clara su postura de que considera beneficioso reducir la ingesta de estos medicamentos pero, al mismo tiempo, le parece positivo que la población consuma cannabis, tal y como figura en el programa electoral con el que Mónica García se presentó a las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.

Uno de los puntos de ese programa establecía la «regulación legislativa sobre el uso del Cannabis Medicinal, además de investigación integral con cannabis y sus derivados como medicamentos, trazabilidad y estandarización de los productos derivados con fines medicinales».

Pero las exigencias respecto a esta droga no quedaban ahí, el documento también incluía una exigencia al Gobierno de España para que lleve a cabo una «regulación responsable en adultos del cannabis» con el fin de «proteger mejor la salud y la seguridad de los usuarios adultos con un producto que cuente con todos los estándares de calidad certificados, alejar el cannabis de los menores dificultando su acceso y mantener los beneficios fuera del mercado negro reforzando nuestro tejido productivo e incrementando los ingresos públicos de una industria en la que España puede ser puntera».

De este modo, a pesar de defender a ultranza el uso de esa droga, los de Mónica García no consideran que el uso de medicamentos contra el dolor sea igual de beneficioso.

“España es el cuarto país en consumo de medicamentos opioides y en la última década hemos visto como en la Comunidad de Madrid se ha duplicado la prescripción de estos medicamentos, siendo además el doble de frecuente en mujeres que en hombres», reza la PNL que ha presentado el diputado autonómico de Más Madrid Javier Padilla.

Un asunto que, opina, hay que abordar desde una «perspectiva de género clara para actuar, y además necesita acciones decididas para que no sea el problema de salud pública que ya existe en otros lugares».

«Es necesario aumentar los recursos de fisioterapia y rehabilitación, que son las alternativas a estos medicamentos. Los analgésicos opioides son medicamentos de gran utilidad en ocasiones, pero cuyo consumo elevado puede ser un problema de salud pública que hay que atajar», agrega el texto.

Lo último en España

Últimas noticias