Ejército de España

Manifestación de más de 200 militares en Madrid para reclamar a Sánchez «sueldos dignos»

Más de dos centenares de militares se han manifestado este sábado en Madrid por «unas retribuciones dignas» en el Ejército. Piden que su salario se equipare al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y que se mejore su carrera profesional. Se trata de una protesta organizada por tres de las asociaciones de Fuerzas Armadas más importantes del cuerpo.

Han usado el lema ‘Menos palabras y más hechos. Retribuciones justas’, se han puesto chalecos amarillos y mascarillas y han guardado la distancia de seguridad estipulada de 1,5 metros para contener la pandemia del coronavirus. Han recorrido el tramo entre la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, hasta la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá.

La marcha estaba convocada por Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) y Unión de Militares de Tropa (UMT). El presidente de la primera de las entidades mencionadas, Marco Antonio Gómez, ha indicado que se trata de «la primera manifestación de militares en la democracia» y que piden la «dignificación» de la carrera militar y un aumento salarial para conseguir unas retribuciones «dignas», tras «muchísimos» años luchando por ello y estar en un «punto de no retorno», ya que «todos los ministros de Defensa han reconocido la grave situación de los militares» pero no se consiguen mejoras.

100 € al mes

Marco Antonio Gómez ha reclamado que los militares estén presentes en las nuevas cuentas públicas, con una subida lineal de 100 euros, una mesa de negociación con el Ministerio de Defensa y un incremento salarial a lo largo de tres o cuatro años, así como que se ponga en funcionamiento la medida ya aprobada que acabe con la pérdida retributiva de los militares en la reserva cuando cumplen 63 años. Estas mejoras serían un «punto de partida» que no alcanza los 200 millones, según expone, quien ve esta cifra «asequible» para unos PGE de «miles de millones de euros».

Por su parte, el presidente de la Unión Militares de Tropa (UMT), Francisco Bellón Clavijo, tacha de «inconcebible» que soldados con 15 años de experiencia y trienios no pueden ascender ni llegar a un sueldo de 1.000 euros. En todo caso, se ha reconocido «optimista» ante la opción de que sus peticiones sean atendidas. Eso sí, lamenta que tras una ronda de contactos con los diversos grupos parlamentarios, ninguno se ha decantado «ni a favor ni en contra».

Así, los militares denuncian que su situación salarial se agrava tras la «justa y merecida» equiparación a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mientras «se deja de lado» a los militares. Según sus estimaciones, con la nueva situación, un soldado español cobrará 1.000 euros menos que un policía o un guardia civil recién salidos de la academia, un sargento con varios años de servicio 500 euros menos y un teniente (que obligatoriamente debe tener titulación universitaria) 200 euros menos.

Por otra parte la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), una de las asociaciones mayoritarias de las Fuerzas Armadas, también ha impulsado inicialmente la manifestación pero finalmente se ha ‘descolgado’ por la situación de crisis sanitaria que sufre Madrid. Pese ello, asegura que mantiene su compromiso con estas reivindicaciones y la «dignificación de la carrera militar».

«Llegar a fin de mes»

A lo largo de la protesta se han escuchado lemas a favor de la mejora salarial. Piden ni más ni menos que «poder llegar a fin de mes», según declaraciones recogidas por Europa Press. Sienten que son «los últimos a los que se les tiene en cuenta» frente a otros cuerpos a los que sí se les sube.

Reclaman «retribuciones justas» y no tener que estar «pluriaempleados» al considerar insuficiente, por ejemplo, que un soldado recién entrado en el Ejército de Tierra cobre poco más de 900 euros en un contexto de movilidad geográfica y de «servicio al país los 365 años», según ha detallado un cabo del Ejército de Tierra.

Planteamiento de Defensa

Por su parte, el Ministerio de Defensa asegura que ha iniciado los trabajos para aprobar un real decreto de modificación de las retribuciones de los militares. No obstante, estos planes no cumplen las expectativas de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas. Según argumentan, el proyecto de Defensa prevé un incremento porcentual del Complemento de Empleo en la nómina de los militares, lejos de los 100 euros mensuales de subida lineal que pedían las asociaciones para los militares en activo y en la reserva.

No obstante, lo que sí recoge el documento del Ministerio de Defensa es la eliminación de la pérdida retributiva de los militares en la reserva al cumplir los 63 años, una medida que ya había sido comprometida, y también la apertura de una mesa de trabajo con las asociaciones.

Presencia de Vox

Varios dirigentes de Vox, como el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, han acudido a la marcha. El diputado y líder del partido en el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que el partido de Santiago Abascal ha presentado una proposición de ley para la carrera militar única con el fin de que ningún profesional del campo sea expulsado a los 45 años, que se suma a la iniciativa legislativa para la equiparación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Protesta de militares con la presencia de Vox. (Foto: Europa Press)»Nuestras Fuerzas Armadas, nuestra tropa y marinería se merece el respeto, la dignidad de su retribución y carrera profesional», ha incidido, recordando que son «los soldados que han dedicado su vida al servicio de la defensa de España».

En esta línea, la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha afeado que el Gobierno socialcomunista ha vetado «inconstitucionalmente» la ley de carrera militar única registrada por Vox, por lo que la formación ha presentado un nuevo texto legal introduciendo una disposición transitoria para eliminar el veto gubernamental.

Macarena Olona ha agregado que Vox no negociará los PGE del Gobierno que pretenden solo «anclar al Gobierno socialcomunista», sino que impulsarán la moción de censura para echar al Ejecutivo y recuperar el «presente y futuro» de los españoles.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Nacional de Vox y miembro de la Comisión de Defensa, Carlos Fernández-Roca, ha destacado que la iniciativa parlamentaria buscar dar «solución» a la problemática de temporalidad de las Fuerzas Armadas y es la primera presentada por un grupo en 14 años, así como una proposición no de ley para exigir la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A modo de ejemplo, ha subrayado que «un piloto de F18 teniente gana lo mismo que un mosso d’esquadra que acaba de salir de la academia».

Lo último en España

Últimas noticias