Crisis del coronavirus

Madrid adelanta el toque de queda a las 23:00 y el cierre de la hostelería a las 22:00 horas desde el lunes

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que la región adelanta el toque de queda a las once de la noche y el cierre de todos los locales a las diez (hostelería, cines, teatros, etc.). Ante la situación de la pandemia del coronavirus, el Gobierno regional ha trasladado esta medida junto a la recomendación de evitar que en las casas entren personas no convivientes.

Desde la Real Casa de Correos, Antonio Zapatero ha hecho públicas las medidas acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. También se ha anunciado la imposición de restricciones en nuevas zona básicas de salud. Han detallado que hay 47 zonas básicas de salud con medidas especiales, lo que se traduce en un total de 19 municipios en su integridad o parcialmente confinados. Estas limitaciones de la movilidad se aplican a más de 1,3 millones de madrileños, es decir, el 20% de la población donde están concentrados el 25% de los casos positivos del contagios del virus.

De esta forma, la Consejería de Sanidad amplía las restricciones a 6 nuevas áreas básicas en cinco localidades. Andradas ha avanzado que las incorporaciones son las zonas de Las Matas (Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Parque Coimbra (Móstoles), Alicante, El Naranjo y Parque de Loranca (Fuenlabrada); mientras que pasarán a estar restringidas las localidades de Pedrezuela, La Cabrera, El Molar, San Agustín de Guadalix y Fuente el Saz.

Sobre los indicadores para tomar medidas, Andradas ha señalado que son «en función de la situación epidemiológica, de la tendencia, de cómo se produce la transmisión…». En base a ello, dice, «se van a adoptando las medidas que se consideran las más adecuadas».

En este sentido, cabe destacar que la Comunidad de Madird ha modificado los criterios para aplicar restricciones. Ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región. Andradas ha resaltado que, como se hizo en septiembre, se van a ir adaptando los criterios de restricciones en base a la evolución de la pandemia. Así, a partir de ahora será necesario un crecimiento «significativo» de los casos, que se sitúe a 14 días por encima de la media regional y que los brotes no estén asociados a grupos o colectivos específicos.

631 casos de incidencia

El viceconsejero ha subrayado la tendencia al alza de los contagios, con una incidencia acumulada a 14 días de 636,1 casos por 100.000 habitantes. Ha indicado que la recomendación de que en los hogares sólo estén personas del grupo familiar es un sugerencia por ahora, pero los servicios jurídicos de la región están estudiando hacer obligatoria esta determinación.

Por otra parte, Zapatero ha detallado que la Comunidad tiene constancia de 48 casos de positivos de la cepa británica de Covid-19 de los cientos de análisis que se han realizado. Además, como novedad, ha avanzado que está en análisis las pruebas de un madrileño que estuvo en Sudáfrica y pudo contagiarse de una nueva cepa de ese país.

Sobre la vacunación, Zapatero ha señalado que se han administrado casi 15.000 personas vacunadas en un día. «El ritmo de vacunación es alto, Madrid es la comunidad que más pone al día. En residencias, a fecha de ayer, 29.000 personas han recibido la vacuna, esto es el 50% de la población diana (residentes y trabajadores)», ha indicado para añadir que la base de datos de personas vacunadas se actualiza minuto a minuto.

Sobre presión asistencial, el viceconsejero ha detallado que «las UCI están al 41%». Ha recordado que en marzo y abril hubo UCI para casi 3.000 pacientes en la región por lo que «no se puede negar que ahora hay presión asistencial, pero ahora tenemos margen». «La situación está controlada», ha zanjado.

Petición a Franco

Así mismo, Antonio Zapatero ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid, que capitanea José Manuel franco, que despliegue efectivos de Policía Nacional y colabore «activamente» en el seguimiento y control de estas limitaciones. Por su parte, Andradas ha reiterado el papel fundamental que tiene la policía municipal de los diferentes municipios para hacer controles aleatorios perimetrales en las zonas con restricciones de movilidad.

En este marco, ha manifestado que «no solamente es importante la limitación de movilidad», que puede tener un impacto «en función de la unidad», sino que hay otras medidas «importantes» para frenar la transmisión -como el adelanto del toque de queda anunciado hoy- y ha puesto el foco en su estrategia de hacer tests en zonas con alta incidencia para identificar asintomáticos y cortar la cadena de transmisión.

Lo último en España

Últimas noticias