Comunidad de Madrid

El Gobierno de Coslada responde con cursos contra la islamofobia a la petición de formación digital

La asociación que imparte los cursos contrató hace años a un islamista radical considerado un peligro por la policía

El Ayuntamiento de Getafe (PSOE) ha contratado a la misma asociación para dar los cursos

islamofobia Coslada
Los alcaldes de Getafe y Coslada y el activista islamista Mohamed Said Badaoui.
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Gobierno socialista de Coslada ha respondido con cursos contra la islamofobia a una petición de Vox sobre impartir formación continua adaptada a las necesidades de los empleados municipales, entre otros motivos, por la cuestión de la digitalización de la administración.

El partido conservador pedía al Gobierno dirigido por el alcalde socialista  Ángel Viveros, la creación de un plan de formación continua para los trabajadores del Ayuntamiento de Coslada enfocado en cubrir las necesidades detectadas mediante la evaluación previa y contemplar tanto aspectos técnicos como habilidades interpersonales y de comunicación.

El partido hizo esta reclamación en el pleno celebrado en el 8 de abril. La respuesta a esta demanda la dio la concejal de IU, Elena Lebrato, que forma parte del equipo del Gobierno, un tripartido de izquierdas formado por PSOE, Más Madrid, Podemos/IU.

Lebrato recomendó a Vox que los trabajadores municipales hicieran un taller contra la islamofobia. Este curso, que se celebró el 10 de abril, estaba impartido por la Asociación Marroquí para la Integración de inmigrantes. Una asociación que ha recibido 2,3 millones de euros de las arcas públicas en subvenciones y que ya desató una fuerte polémica en 2022.

Asociación controvertida

La entidad invitó ese año a Mohamed Said Badaoui, un islamista radical de la corriente salafista, a una charla universitaria enmarcada en el IV Congreso Nacional Desmontando la islamofobia y celebrada en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga.

Este marroquí fue acusado por la Policía Nacional de ser un peligro para la seguridad por participar en actividades «proyihadistas», como captar a menores vulnerables de origen marroquí, y finalmente fue deportado de España a Marruecos el 19 de noviembre de 2022, después de estar varios días internado en un centro para extranjeros.

«La asociación que la izquierda nos recomienda no es más que otro chiringuito que ha recibido millones de euros en subvenciones de las distintas administraciones y que, además, da muestras de su radicalismo llevando a sus charlas sobre supuesta islamofobia a un islamista radical», ha asegurado el concejal de Vox en Coslada, Isaac García. «Nosotros hablamos de crecimiento profesional, de excelencia en un servicio público y nos contestan con talleres ideológicos», añadía García.

En este sentido, Vox defiende que la formación continua de los empleados «es importantísima, ya que permite a los trabajadores actualizar y ampliar sus conocimientos y capacidades profesionales, permitiéndoles progresar al mismo tiempo que se garantiza la prestación de servicios de calidad».

Según el edil de Vox en Coslada, «desde 2018 se ha utilizado apenas el 4% del dinero comprometido para formación de los empleados municipales, lo cual contradice lo dicho por el equipo de Gobierno de que se han continuado impartiendo formaciones a la plantilla».

En la era de la digitalización y de la modernización de las administraciones, el edil asegura que «se hace imprescindible un plan de formación para los trabajadores, ya que lo contrario es injusto, innecesario e improductivo».

También en Getafe

El Ayuntamiento socialista de Getafe también ha enviado varias circulares a sus empleados municipales ofreciendo estos mismos cursos impartidos también por esta asociación.

Según la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, estos cursos tienen el objetivo de «ayudar a los empleados a identificar y comprender las diversas manifestaciones de la islamofobia y los delitos de odio, abordar las mejores prácticas y los logros alcanzados en la lucha contra la islamofobia y contribuir a la construcción de protocolos replicables para combatirlos».

En la misma circular animan a los trabajadores del Ayuntamiento a apuntarse a estos cursos que se impartirán en el mes de mayo porque lo consideran una «excelente oportunidad para complementar su formación en un ámbito muy necesario como es la atención a los vecinos de Getafe procedentes de otros países».

Lo último en España

Últimas noticias