Sucesos

Detenidas 10 personas por el homicidio del guardia civil al que Ayuso dio la Gran Cruz el Dos de Mayo

El agente murió en acto de servicio en San Agustín de Guadalix, en Madrid, cuando intentaba detenerlos

homicidio guardia civil Ayuso
Ayuso entrega la Cruz del 2 de Mayo al compañero del Guardia Civil fallecido.
Paula M. Gonzálvez

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas como presuntos autores de homicidio imprudente por la muerte del compañero de la Benemérita al que Isabel Díaz Ayuso concedió este 2024, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. José Antonio Rosa Alcocer falleció el pasado mes de abril en acto de servicio, en San Agustín de Guadalix (Madrid).

Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de abril, pasadas las 13:30 horas, cuando pillaron a los ahora detenidos por el Instituto Armado en pleno robo de material de seguridad en una nave de un polígono industrial sur de la localidad de San Agustín de Guadalix. Utilizaron mazas, radiales y otras herramientas para separar los elementos con los que estaban recubiertas las paredes y los techos de la nave industrial asaltada.

Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de la Guardia Civil. El agente iba en una de las patrullas de las que participaron en el operativo in situ. Se disponía a identificar y detener, junto a otros compañeros al Puesto de Torrelaguna, a los presuntos autores de la sustracción de material.

Dado que los ladrones estaban separando los materiales de puntos de la nave como el techo, el guardia civil subió a una buhardilla del recinto para proceder a la detención. Fue entonces cuando se precipitó desde una altura de 10 metros.

Los compañeros de la Benemérita que se habían desplazado con él para la intervención intentaron reanimarlo. Además, se solicitó la asistencia de los servicios sanitarios, que también trataron de reanimarlo, ambos sin éxito. Las heridas y golpes que presentaba a causa del impacto de la caída le ocasionaron la muerte.

El Equipo de Laboratorio de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el personal de la Policía Judicial de San Agustín de Guadalix descubrieron durante el desarrollo de la inspección ocular del escenario del delito que los arrestados habían arrancado, entre otros materiales, el enrejado metálico que cubría los falsos techos de la nave. Al no contar con ese refuerzo, cedió por el peso del agente, que se había encaramado para lograr identificar y detener a los autores del robo.

Los 10 detenidos -en el marco de la operación que está desarrollando el Equipo de Policía Judicial de San Agustín de Guadalix- cuentan con antecedentes por delitos contra el patrimonio. Ahora se les atribuyen los delitos de robo con fuerza y, en lo que respecta a la muerte del guardia civil, el de homicidio por imprudencia. Los presuntos autores han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Emoción con la entrega de Ayuso

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concedió a José Antonio Rosa Alcocer la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. La presidenta entregó la medalla en el acto celebrado en la festividad del Día de la Comunidad de Madrid a modo de homenaje póstumo. Uno de los compañeros de la misma unidad del agente fallecido se encargó de recoger el galardón en reconocimiento a su servicio, y se mostró visiblemente emocionado, con dificultad para contener las lágrimas.

El Gobierno regional otorga esta distinción a personas e instituciones, grupos o colectivos que hayan contribuido al progreso de la sociedad, especialmente en la Comunidad de Madrid. Ayuso entregó el pasado 2 de mayo la Gran Cruz a otras 15 personalidades, instituciones y entidades sociales como reconocimiento por los servicios prestados a la sociedad.

Lo último en España

Últimas noticias