Universidad Complutense de Madrid

La candidata podemita a la Complutense sólo sobrevive en Trabajo Social y Políticas, feudo de Iglesias

El actual rector arrasa en las facultades de Odontología, Derecho y Estadística

Los profesores y estudiantes de Medicina rechazan a la candidata de la izquierda en la Complutense

rector Complutense
Resultados de las elecciones en la Complutense por facultades

La candidata ligada a Podemos a las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid, Esther del Campo, ha fracasado. Sólo ha conseguido victorias amplias en las facultades de Trabajo Social y de Ciencias Políticas y Sociología, el feudo donde se gestó Podemos y dan clase Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Por su parte, el actual rector, Joaquín Goyache, ha arrasado en las facultades de Derecho, Geología, Estadística y Odontología. Se trata del alto cargo universitario que impulsó el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre.

Los datos desglosados por facultades dibujan el mapa ideológico de los profesionales del mañana y sus profesores. De esta forma, se puede comprobar que la candidata izquierdista sólo logra ganar con contundencia entre los futuros trabajadores sociales, politólogos y sociólogos. También gana pero por muy poco margen en Ciencias de la Información, Educación, Filosofía, Psicología y Geografía. 

Por el contrario, Goyache destaca por encima del 60% de los votos en Bellas Artes, Comercio y Turismo, Enfermería, Estadística, Farmacia, Informática, Medicina y Veterinaria. Precisamente este catedrático procede de ese último centro. A éstas se suman los campus ya citados de Derecho, Geología, Estadística y Odontología.

Con el 100% de las papeletas contabilizadas, el actual rector de la Universidad ha ganado las elecciones al Rectorado en segunda vuelta con un total del 55,8% de apoyos, frente al 44,5% que logró su rival, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad, Esther del Campo. Goyache ha ganado entre los profesores con vinculación permanente con la UCM y el personal de Administración y Servicios. Se trata de dos grupos donde han votado más del 73% del censo. También ha vencido entre los estudiantes (que han votado sólo en el 15% de los casos). Por último, entre el personal investigador hay división: los que tienen dedicación completa se inclinan por Del Campo mayoritariamente y los que tienen dedicación parcial por Goyache.

Comunidad

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha aplaudido este jueves que la UCM no caiga «en las manos de la izquierda radical» tras la victoria de Joaquín Goyache. En declaraciones a los medios de comunicación, el número dos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado la enhorabuena al rector. «Me alegro mucho de que haya ganado las elecciones, durante todo el proceso electoral la Consejería ha tenido una posición absolutamente neutral», ha puesto en valor.

En todo caso, tras finalizar el proceso, el vicepresidente madrileño admite que en el Gobierno regional se «alegran» de la victoria de Goyache, con 10 puntos de diferencia, que asegura que «indica que la sociedad española está harta de la radicalidad de Podemos y de sus continuas meteduras de pata». De esta forma, destaca que la Complutense no vaya hacia un «proceso de ideologización».

Por otra parte, sobre las identificaciones que hizo la Policía en la mañana de la votación, entre ellos, al presidente de Nuevas Generaciones Madrid, Ignacio Dancausa, ha expuesto que hay unos órganos electorales que tendrán que tomar «las decisiones oportunas». Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha señalado en rueda de prensa que se trata de actuaciones «a título individual» y que el PP no ha tenido «ninguna participación» en las elecciones, además de felicitar a Goyache por su nuevo cargo.

Lo último en España

Últimas noticias