Varapalo para Podemos: Joaquín Goyache derrota a la candidata de Iglesias a rector de la Complutense

Rector Complutense
Esther del Campo y Joaquín Goyache.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Joaquín Goyache ha sido reelegido rector de la Universidad Complutense de Madrid al vencer en segunda vuelta a Esther del Campo, decana de la Facultad de Políticas y candidata aupada por Pablo Iglesias. Goyache ha obtenido el 55% de los apoyos, mientras que Del Campo se ha quedado en el 45% de los sufragios. El asalto de Podemos al rectorado de la Universidad Complutense ha terminado en fiasco. La decana de Políticas y afín a Pablo Iglesias maniobró para hacerse con el poder de la Complu, pero ha sido derrotada en segunda vuelta.

Al más puro estilo de Podemos organizó una alianza Frankenstein con los candidatos a rector que perdieron en la primera vuelta. Entre otros, Iñaqui López, ex miembro del Gobierno del actual rector, Joaquín Goyache. El actual máximo responsable de la UCM es conocido por el acto en el que se condecoró a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como alumna ilustre de la Facultad de Ciencias Políticas.

Sin embargo, sumar candidaturas no implicaba que los partidarios de los candidatos derrotados se echaran en brazos de la candidata favorita de Iglesias. Ha habido facultades donde una amplia mayoría se ha mostrado contraria al intento de Podemos de controlar la universidad.

Eso ha sucedido, por ejemplo, en la Facultad de Medicina. Profesores  y alumnos –las futuras batas blancas– han mostrado su rechazo votando mayoritariamente a Goyache. El 75% ha votado en favor del candidato continuista mientras que sólo el 24% ha optado por Del Campo.

elecciones complutense

En Ciencias de la Información el resultado ha sido un fiel reflejo del desenlace final en las elecciones a rector. Allí fue donde Goyache otorgó a Ayuso el título de alumna ilustre de la facultad. Y allí el actual rector ha logrado el 55% de los sufragios frente al 45% por parte de la candidata oficial de la izquierda.

Donde no ha fallado el aparato podemita ha sido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Allí se ha producido un respaldo aplastante a su decana con el 81% de los votos frente al 19% en favor de Goyache.

Preocupación entre alumnos y profesores

Existía una honda preocupación entre profesores y alumnos de diferentes facultades ante el giro radical que podía darse en la universidad si triunfaba la candidata podemita. Con el 100% de los votos escrutados, el triunfo de Goyache ha devuelto la tranquilidad a una de las comunidades universitarias más amplias de España.

La posible movilización de los estudiantes más radicalizados dentro de todas la comunidad universitaria provocó movimientos en sentido contrario. Este mismo miércoles, cuando se estaban celebrando las votaciones, la Policía ha identificado a miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) en la Facultad de Ciencias de la Información, donde al parecer estaban haciendo campaña, repartiendo propaganda a favor de uno de los candidatos.

La candidata podemita denunció los hechos ante la junta electoral de la Universidad. También ha informado de algunos carteles que han aparecido en las facultades en los que se podía leer «Votar a Esther de Campo es permitir que Podemos gobierne ideológicamente los próximos 6 años nuestra universidad».

Varapalo para Iglesias

El acceso de Esther del Campo al puesto de rector de la Complutense implicaba movimientos en la Facultad de Políticas y muchos veían una rampa de lanzamiento excepcional para que Iglesias, profesor a tiempo parcial, pudiera llegar a mandar en su facultad y quién sabe si al final de la legislatura se plantearía optar al puesto de rector.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias