COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso lanza un plan centrado en aprender español para que todos los ucranianos encuentren trabajo

Ayuso ucranianos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeros.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto en marcha un plan pionero de empleo para los refugiados ucranianos, que pone el foco en el aprendizaje del español y al que ya se han adscrito más de 60 refugiados.

Según han informado a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la región, el objetivo de este plan es dotar a los ucranianos que se han visto obligados a huir de su país por la invasión rusa «todas las herramientas necesarias para que puedan encontrar un puesto de trabajo e iniciar así un nuevo proyecto de vida».

Para ello, el departamento dirigido por Javier Fernández-Lasquetty ha diseñado un paquete de medidas que abarca desde los servicios que prestan las oficinas de empleo, pasando por formación específica para estas personas (idioma, habilidades digitales, formación para el empleo) o el acceso al mercado laboral.

El Ejecutivo ha designado tres oficinas de empleo especializadas en la atención a los refugiados, en los municipios de Moratalaz, Leganés y Getafe, donde los ucranianos que lo precisen contarán con la ayuda de intérpretes y orientadores laborales para ayudarles a realizar cualquier trámite relacionado con empleo.

Además, según ha informado la Consejería encargada del proyecto, se han editado folletos informativos sobre gestiones relacionadas con el empleo y nociones básicas sobre relaciones laborales en ucraniano. Junto a ello, se ha habilitado un apartado específico en ucraniano en el portal de la Comunidad de Madrid para trámites laborales y búsqueda de empleo para refugiados, con un apartado de preguntas frecuentes.

El Gobierno madrileño persigue que el mismo día de la inscripción en los servicios de empleo, se efectúe un «diagnóstico inmediato» en el que se tenga en cuenta de forma individualizada la formación y experiencia.

Con ello, se diseñará un itinerario formativo que incluirá la inscripción directa en cursos de formación específica, bien sea de español, para lo que no tengan nociones básicas del idioma, como en aquellas materias que se hayan determinado como prioritarias para la colocación.

Estos cursos de español, donde el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso ha puesto especial énfasis por ser una parte fundamental para la integración de los refugiados ucranianos, comenzarán en las próximas semanas y se impartirán en el Centro de Referencia Nacional de Moratalaz.

Además, recibirán cursos de español en las propias oficinas de empleo quienes ya cuenten con nociones básicas del idioma y únicamente necesiten un refuerzo orientado al empleo. Unos cursos que se van a realizar a través de acuerdos de colaboración con la Oficina del Español y Universidades madrileñas, que impartirán dicha formación.

Junto a ello, se habilitará un procedimiento para que puedan acreditar sus competencias profesionales en base a su experiencia. También se les ofrecerán cursos de habilidades básicas digitales para quienes carezcan de ellas.

Para facilitar el acceso al mercado, se identificarán los sectores con mayor oferta de empleo a través de la Oficina del Empleador y se firmarán convenios con Agencias de Colocación y ETT.

Por último, el programa de integración laboral para refugiados ucranianos también incluye actuaciones de asesoramiento en materia de emprendimiento. Para ello, se va a designar un punto de información especializado en atender a personas refugiadas y se les ofrecerá apoyo en la búsqueda de financiación para los que quieran iniciar una actividad por cuenta propia.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, en la actualidad, el 63,1% de la población ucraniana entre 15 y 64 años residente en la región está trabajando, 10 puntos más que la media nacional (53,1%). En total, hay 11.971 ciudadanos ucranianos trabajando en la Comunidad de Madrid, prácticamente 1 de cada 4 de los que hay en España (47.578 personas).

Lo último en España

Últimas noticias