Ayuso invertirá 40 millones en recuperar cruces, ermitas y demás patrimonio de los pueblos de Madrid
El Gobierno de Ayuso quiere recuperar el patrimonio histórico y artístico de los 179 municipios
El plan se centrará especialmente en los pueblos con menos de 20.000 habitantes
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a invertir 40 millones de euros en recuperar patrimonio histórico y artístico de la Comunidad de Madrid, como cruces, ermitas, castillos, puentes, molinos o arcos en los pueblos de la región.
Según han informado fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, el plan, que se enmarca dentro del Plan de Inversión Regional (PIR), se centrará, sobre todo, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que ascienden a 144 del total de 179 que componen la Comunidad de Madrid.
Los objetivos de esta medida son «conservar la identidad e historia de cada municipio y lograr un revulsivo económico para estas localidades mediante la atracción del turismo». Esas mismas fuentes del departamento que encabeza el portavoz gubernamental, Miguel Ángel García, indican que también se recuperarán dotaciones que están en desuso, como pilones, pozos o antiguos bebederos.
Poner en valor el patrimonio rural
El plan de Ayuso para poner en valor el patrimonio de Madrid se ejecutará en tres fases. La primera de ellas contempla la identificación del catálogo de edificios, terrenos o construcciones; la segunda, la clasificación de los mismos según la tipología y necesidad de mejora; y, por último, la rehabilitación o reconstrucción.
Estos 40 millones de euros se suman al plan que ya anunció la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños, en el marco de la Estrategia Turística Regional 2023-2026.
Desde el Gobierno celebran que con este tipo de medidas «el desarrollo local y el equilibrio territorial de la Comunidad de Madrid se sitúan en primera línea de acción del Gobierno regional en esta legislatura, para que los 179 municipios de la región crezcan en igualdad de oportunidades y atendiendo especialmente a las localidades pequeñas o con menos capacidad de inversión».
Centros para menores infractores
En otro orden de cosas, la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local ha avanzado que va a crear dos nuevos centros de día para menores infractores en régimen abierto, que estarán ubicados en el norte y oeste de la región, a falta de decidir la ubicación exacta.
Estos centros contarán con programas especializados en materias como, por ejemplo, la ciberviolencia. Según las estimaciones del Ejecutivo autonómico, se prevé una atención simultánea de 20 menores y en torno a 375 adolescentes al año. De este modo, estos nuevos centros se incorporarán a la red regional en el segundo semestre de 2024 y contarán con una inversión de 450.000 euros.
Fuentes de la Consejería recuerdan que 9 de cada 10 menores atendidos en internamiento y en libertades vigiladas de larga duración en la Comunidad de Madrid no vuelven a delinquir. Un porcentaje que, señalan, alcanza el 95% en los casos de maltrato familiar y agresiones sexuales.
Oficinas de Atención al Ciudadano
Además, otro de los proyectos del departamento de Miguel Ángel García va a ser la puesta en marcha, en el primer semestre del próximo año, de dos nuevas Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, con lo que serán cuatro las que den cobertura a las 144 localidades de la región con menos de 20.000 habitantes y, en especial, a los 51 pueblos más pequeños de todo Madrid, con menos de 1.400 habitantes.
El objetivo, afirman, «es duplicar asistencias y acortar la frecuencia con la que el servicio acude a los municipios». Desde que se crearon en marzo de este año, estas oficinas han prestado casi 4.000 atenciones.