COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso aprueba en la Asamblea de Madrid sus primeros Presupuestos en solitario

Se trata de los Presupuestos más elevados de la historia con 27.558 millones de euros

El PP ha votado a favor, Vox se ha abstenido y PSOE y Más Madrid han votado en contra

Ver vídeo
Paula Baena

La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes los Presupuestos de la Comunidad para 2024, los primeros que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, saca adelante en solitario. El grupo parlamentario popular ha apoyado las cuentas, mientras que Vox se ha abstenido y PSOE y Más Madrid han votado en contra.

Se trata de los segundos Presupuestos que ven la luz desde que Isabel Díaz Ayuso llegara a la Puerta del Sol en 2019. Ese año, cuando logró conformar un Gobierno de coalición con Ciudadanos, decidió prorrogar los Presupuestos, lo mismo que ocurrió al año siguiente hasta que en 2021 logró sacar adelante, con el apoyo de Vox, sus primeras cuentas. En 2022 las negociaciones con los de Rocío Monasterio no llegaron a buen puerto y, de nuevo, el Ejecutivo tuvo que prorrogar los Presupuestos.

Así, este año Ayuso ha conseguido aprobar sus segundos Presupuestos y primeros con mayoría absoluta en la Cámara autonómica, tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. Son los Presupuestos más elevados de la historia de la Comunidad de Madrid, con 27.558 millones de euros, lo que supone un 19,6% más que los de 2022.

«Los madrileños nos han dado su confianza para cumplir un programa y defender unas políticas claras, a favor de la libertad, el empleo, la apertura y los mejores servicios públicos. Aquí están nuestros primeros presupuestos de esta nueva legislatura», ha escrito la presidenta madrileña en sus redes sociales una vez consumada la votación.

El grupo parlamentario popular ha aceptado un total de 20 enmiendas al texto original de las 3.417 que presentaron desde la oposición, ocho del PSOE, siete de Vox y cinco de Más Madrid.

Desde el Gobierno autonómico defienden que el nuevo marco presupuestario para el próximo año 2024 van a suponer un ahorro a los contribuyentes de Madrid de más de 260 millones de euros.

Las principales rebajas de impuestos que va a implementar el Gobierno el próximo año son la deflactacción del IRPF, la rebaja de este mismo impuesto al capital extranjero que se instale en la región y las nuevas deducciones para combatir la despoblación en los 73 municipios con menos de 2.500 habitantes.

Ayuso ha calculado que la deflactación del IRPF supondrá a los madrileños un ahorro de 153 millones de euros. Además, considera que beneficiará especialmente a las rentas bajas. En este caso, la rebaja será del 4,08% con respecto a 2022, frente al 1,72% de quienes tienen mayores ingresos de cara a la próxima declaración de la renta.

Esta rebaja se llevará a cabo aplicando la subida del IPC (3,1%) registrada en los primeros ocho meses de 2023 a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas. El Ejecutivo autonómico ha avanzado que seguirá deflactando siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%.

Respecto a la deducción en el IRPF destinada a las personas que no hayan residido en España en los últimos cinco años y tengan intención de invertir y trasladarse a la región, la deducción será del 20% del total del capital destinado a activos financieros y a la adquisición de vivienda habitual siempre que se mantengan durante los siguientes seis ejercicios. El Gobierno ha calculado que la reducción de la carga fiscal será de 100 millones de euros.

Asimismo, el año que viene se van a comenzar a aplicar tres nuevas deducciones para combatir la despoblación. En primer lugar, se aplicará una deducción en el IRPF a los menores de 35 años que trasladen su hogar a una de estas localidades que podría alcanzar los 1.000 euros, mientras que los que adquieran o rehabiliten una casa en algunos de estos pueblos podrían ahorrar hasta 1.500 euros.

Por último, también se va a poner en marcha una bonificación en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados por la compra de un inmueble en estas localidades.

Además, los Presupuestos de Ayuso para 2024 van a destinar casi 6.500 millones de euros a Educación y Transportes y Vivienda y Política Sociales cerca de 3.000 millones cada una.

«Son realistas y rigurosos, elaborados sobre una previsión de ingresos prudente. Están alineados con la estabilidad presupuestaria, la eficiencia en el gasto y el control de la deuda», aseguran desde la Puerta del Sol.

Lo último en España

Últimas noticias