Ayuso aconseja por carta a los colegios no implantar los libros de texto con adoctrinamiento sanchista
La Consejería de Educación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha remitido una circular a los centros educativos de la región para recomendarles que mantengan los libros de texto vigentes el año que viene debido a la «tardía entrada en vigor de los reales decretos por los que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato» elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Un retraso que, tal y como explica el Ejecutivo madrileño en su carta, «ha provocado que, en la actualidad, se encuentren en tramitación los decretos definitivos con la aportación de las comunidades». En consecuencia, «los borradores conocidos hasta el momento no han podido incorporar los contenidos definitivos que aporta la Comunidad de Madrid, puesto que, a pesar de tramitar su aprobación por vía de urgencia, deben pasar unos trámites irremplazables, como los informes de los diferentes órganos y servicios jurídicos, que cuentan con unos plazos establecidos».
Para hacer esta recomendación de mantener los libros de texto actuales en «en aquellos cursos en que, de conformidad con la disposición final quinta de la LOMLOE, haya de implantarse el nuevo currículo», la Comunidad de Madrid se apoya en La Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid, modificada por la Ley 10/2017, de 31 de octubre.
Esta ley establece en su artículo 4 que «la elección de los libros de texto corresponde a cada centro docente y se realizará con arreglo al procedimiento establecido y en el marco de la libertad de expresión y de cátedra consagrados en la Constitución», así como que «las ediciones elegidas no podrán ser sustituidas durante un período mínimo de cuatro cursos escolares, salvo en situaciones excepcionales debidamente justificadas y conforme a la normativa aplicable y que los centros educativos, en virtud de su autonomía, podrán alargar la vida útil de los libros de texto y materiales curriculares que estén en buen estado con la finalidad de racionalizar el gasto público, atendiendo a criterios de corresponsabilidad y sostenibilidad».
Fuentes de la Consejería que lidera el portavoz gubernamental, Enrique Ossorio, han explicado a OKDIARIO la viabilidad legal de esta recomendación, puesto que, apuntan, los libros de texto son «un material pedagógico más» por tanto, aunque se respete el nuevo currículo promovido por el Gobierno de Sánchez, pueden mantener los libros actuales y, al mismo tiempo, apoyarse en otro tipo de recursos para enseñar el currículo.
«La adquisición de libros en la actualidad conllevaría un enorme gasto extra, puesto que los centros deberían cambiarlos en los próximos meses con contenidos actualizados. Por tanto, desde el Gobierno regional se recomienda que los centros educativos faciliten en septiembre a los usuarios de ACCEDE los libros que han cursado en el curso 2021/22», indican.
Según el Calendario de implantación, de la Ley Orgánica 3/2020, la LOMLOE, los nuevos currículos se implantarán 1º, 3º y 5 de Primaria, 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esa Ley, es decir, en el curso escolar 2022-2023.
Desde la Consejería también recuerdan que en la Ley educativa estatal destaca que la adopción de los libros de texto y demás materiales no requieren de la previa autorización de la Administración educativa, por lo que serán los propios centros, en virtud de su autonomía, los que deban adoptar esa decisión.