Juegos Olímpicos de París 2024

España cumple los objetivos mínimos… y todavía quedan opciones de más medallas

españa medallas
España tiene todavía esperanzas de hacer un récord.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

España toca el objetivo de igualar las 17 medallas que se lograron en los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora sueña con alcanzar las 22 de Barcelona, una misión difícil pero no imposible. Las cosas se complicaron sobremanera este jueves cuando nuestra delegación cosechó hasta cinco medallas de ‘chocolate’ en hockey sobre hierba masculino, vela, atletismo, taekwondo y ciclismo en pista.

Esos cuartos puestos detuvieron en seco el impulso de una España que va a cumplir el objetivo de superar las medallas de los anteriores Juegos, pero que todavía sueña con un golpe de fortuna que debe iniciarse este viernes. La delegación española suma antes de comenzar la competición del viernes 13 medallas más tres que están pendientes de saber su color como fútbol masculino, waterpolo femenino y boxeo en la categoría de superpesado. En los tres casos se puede ganar el oro.

En esta antepenúltima jornada, España tiene opciones claras de sumar cuatro medallas más personificadas en las opciones de Jordan Díaz en triple salto, Alberto Ginés en escalada, el dúo Jácome-Corbera en piragüismo C2 500 y el fútbol femenino jugando contra Alemania por el bronce. De concretarse esas cuatro medallas de probabilidad alta, España alcanzaría la veintena y podría soñar con volver a estar en la carrera por batir a Barcelona 92.

Para ello, deben pasar más cosas en piragüismo el viernes con las dos embarcaciones Arévalo-Germane y Cooper-Del Río buscando romper los pronósticos en K2 500 metros que les colocan fuera del podio tras su ‘paliza’ por ganar este pasado jueves el bronce en la misma categoría, pero en K4. España podría rascar aquí una medalla, igual que en taekowondo con Cecilia Castro en la categoría de -67 kg.

Poniéndonos en lo peor y que estas tres opciones se caigan de ganar medalla, también tenemos más posibilidades de cara al fin de semana. No olvidemos que el balonmano masculino español juega este viernes las semifinales contra Alemania y tendría que perder dos partidos seguidos para no ser medalla.

España piensa en medallas

El sábado hay varias opciones empezando por atletismo con Mohamed Attaoui en 800 metros, siguiendo por el dúo de la sincronizada compuesto por Iris Tió y Alisa Ozhogina, el equipo de gimnasia rítmica, más piragüismo individual con Jacome y el dúo de ciclistas Torres-Mora en Madison.

España, si mañana no ocurre una jornada de máxima desgracia como la de este pasado jueves, puede soñar con poder forzar el empate con Barcelona 92 en un evento donde ha habido muchísimas medallas que estaban cantadas y que se perdieron en el último momento. Carolina Marín, Jon Rahm, Fátima Gálvez o Adriana Cerezo pueden dar fe de ello.

Lo que parece evidente es que el objetivo mínimo está cumplido y que ahora toca soñar a lo grande para acabar con el mejor sabor de boca los Juegos Olímpicos de París 2024. Cuando acabe el evento habrá tiempo para hacer un balance sosegado de las cosas, pero qué duda cabe de que los nuestros han tenido una pizca de mala suerte en los días clave perdiendo medallas que toda España contaba con ellas.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto