Primer campeón en los Juegos Olímpicos

Spiderman es español: Alberto Ginés hace historia y se cuelga el oro en escalada

Alberto Ginés
Alberto Ginés, en la prueba de velocidad de la final.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Alberto Ginés dio la gran sorpresa de los Juegos Olímpicos para la delegación española. El jovencísimo escalador español de 18 años se colgó la medalla de oro en su debut en una cita olímpica, después de proclamarse campeón de la prueba de velocidad, contra todo pronóstico, y cumplir con los que le colocaban como especialista en el último estilo, la dificultad, que le sirvió para tocar metal y conquistar la duodécima presea para España.

Acudía sin presión, con la juventud como principal tesoro que cultivar a fuego lento. Teóricamente. Pero Alberto, pese a la prudencia en sus declaraciones, como demostró en OKDIARIO, estaba preparado para todo y lo puso en práctica en una final en la que se juntaron técnica, destreza, gallardía y la dosis de suerte necesaria para proclamarse campeón olímpico.

Nacido en octubre de 2002, Alberto se coló en la final contra pronóstico y una vez ahí, se dedicó únicamente a disfrutar. En la prueba de velocidad, salió a trepar a un ritmo meteórico y la fortuna le acompañó en forma de inmolación de sus contendientes. No era favorito ante Colin Duffy, pero una salida nula del joven norteamericano le daba el paso al Top 4 en la competición inaugural.

Una vez llegadas las semifinales, Ondra se postulaba como un rival durísimo, pero tropezó en un apoyo y dejó a Ginés, con un tiempo de 6.56, en la final por el primero de los tres triunfos de la final. La batalla por el triunfo volvería a salir cara al intrépido escalador nacional, que sin presión vencía al japonés Narasaki y se hacía con la primera posición provisional. Y lo mejor, no era su mejor prueba.

Alberto trepa al cielo olímpico

Llegaba el momento más difícil, la prueba de bloques, donde Alberto más sufre y donde tropezó, con una séptima posición que no fue grave por la imprecisión de otros rivales. Todo se decidiría en la prueba de dificultad, la de mayor dominio por parte de Ginés, que seguía con opciones, en cuarta posición y a un solo punto del oro.

Era el momento de la verdad y Ginés, que partió en quinta posición de los contendientes. Algunos habían fallado y otros no tenían un tiempo suficiente como para batir la destreza del extremeño. La presión no iba con él, había venido a disfrutar y lo hizo al máximo… y con la máxima puntuación. El oro era suyo, por sorpresa y con absoluto merecimiento. Un oro de disfrute, en un deporte en auge y que tendrá mayor visibilidad a partir de ahora merced al primer campeón olímpico en la materia. 18 años. Español. Alberto Ginés. 

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto