MELILLA

Sanidad admite los sobrecostes en los contratos de Melilla que destapó OKDIARIO

Sanidad Melilla
Hospital Universitario de Melilla.

El Ministerio de Sanidad ha admitido implícitamente, a través de un comunicado, los sobrecostes que ha introducido en contratos para el nuevo Hospital Universitario de Melilla, caso que destapó OKDIARIO. A través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) –entidad que gestiona la Sanidad en Ceuta y Melilla– han emitido una nota informativa con la que intentan justificar esos contratos inflados artificialmente. Sin embargo, el comunicado se enreda en una farragosa descripción sobre fiscalidad sin explicar por qué Sanidad ha pagado un 10% por un impuesto que en realidad no pasa del 5%.

Este tipo de gravamen, el 5%, es el que rige en Melilla para la adquisición de equipos médicos, según establecen las ordenanzas fiscales de la ciudad autónoma que regula el IPSI, el equivalente allí al IVA. Ninguna de las normas que el comunicado dice que han de regir en este contrato fueron incluidas ni en los pliegos de licitación ni en ninguno de los documentos que condujeron a la adjudicación y posterior formalización del contrato. De ahí que se desprenda, a tenor del propio comunicado del Ingesa, que la licitación ha sido anómala.

Según los pliegos contractuales del contrato que abastece de maquinaria de rayos X para el nuevo hospital de la ciudad autónoma a los que ha tenido acceso OKDIARIO, por los equipos se pagaron 456.500 euros de impuestos que se suman a 43.526 euros de IPSI por su mantenimiento. Sin embargo, no se deberían haber aplicado estas cuantías.

 

Tal y como explican desde Ingesa en una nota informativa, si el adjudicatario del contrato de suministros es una empresa con sede en Melilla no se deberá aplicar ningún tipo de IPSI. Y si el adjudicatario no tiene  sede en Melilla se aplica el IPSI máximo, que en este caso es el 5% tal y como estipula la ley. En ningún caso menciona el 10% que Ingesa ha pagado en beneficio de Siemens Healthcare para abastecer de maquinaria de rayos X al nuevo hospital.

Para poder recuperar el dinero, ahora, la única opción es rectificar el expediente, algo que no se incluye en la nota informativa que ha emitido Sanidad tras destaparse este caso. Más que aclarar, esta nota confunde, explica cómo se deben pagar impuestos y no justifica, ni desmiente la licitación con irregularidades. De este modo, queda confirmado que, como mínimo, Sanidad ha desviado 227.000 euros en forma de sospechosos impuestos.

Puesto que se adjudicó con un sobrecoste pagado con dinero de los contribuyentes, Ingesa debería rendir cuentas como organismo público y aclarar por qué adjudicó este porcentaje erróneo. OKDIARIO ha contactado con Sanidad en diversas ocasiones para preguntar sobre esta trama de impuestos mal aplicados sin obtener respuesta alguna.

Sin embargo, desde el organismo que preside Belén Hernando Galán ya han empezado a depurar responsabilidades. El director territorial en Melilla de Ingesa, Omar Haouari, ha destituido a la gerente del Hospital Comarcal de la ciudad autónoma y hace tan sólo unos meses destituyó a su predecesor. Sin embargo, ahora la sombra planea sobre Haouari, que ha sido denunciado en los tribunales tal y como se desprende de documentación en posesión de este periódico.

Lo último en Investigación

Últimas noticias