La Reina Letizia no figura como beneficiaria en ninguna de las sociedades offshore de Juan Carlos I

La Reina Letizia no figura como beneficiaria en ninguna de las sociedades offshore de Juan Carlos I
La Reina Letizia.

La Reina Letizia no figura como beneficiaria en ninguna de las fundaciones offshore que los testaferros de Don Juan Carlos I le montaron para ocultar los bienes, sociedades y cuentas bancarias del ex monarca en el extranjero, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes, no obstante, no descartan que en los “reglamentos” de otras fundaciones aparezcan como beneficiarios otros miembros de la Casa Real. Esa documentación formaría parte también de las investigaciones del fiscal del Catón de Ginebra, Yves Bertosa.

Hasta el momento los cuatro beneficiarios son: Don Juan Carlos, el Rey Felipe VI y las infantas Cristina y Elena.

OKDIARIO desveló este domingo los documentos que demuestran que Juan Carlos I nombró beneficiario de la sociedad offshore Fondation Zagatka a su hijo Felipe, en mayo de 2006. En la escritura sobre el “reglamento de la Fundación”, el Rey Felipe VI figura como cuarto beneficiario de los bienes del Rey Emérito, que así mismo figura como tercer beneficiario.

En esa fecha, Felipe VI, entonces Príncipe, ya había contraído matrimonio, en mayo de 2004, con la periodista Letizia Ortiz. Sin embargo, la actual Reina en ningún momento obtuvo la atención de su suegro para figurar como otra de las beneficiarias en ninguna de sus pantallas societarias.

El escrito de Zagatka estaba firmado por Dante Canonica, que aparece como testaferro en la mayoría de las sociedades y cuentas bancarias de Su Majestad (SM) fuera de España.

El abogado suizo no sólo es uno de los administradores de las fundaciones Zagatka y Lucum sino que, además, figura en la cuenta del Credit Suisse de Ginebra, desde donde Álvaro de Orleans pagaba los gastos de Don Juan Carlos, como los jets privados utilizados para sus viajes internacionales.

El texto del documento, que forma parte de las diligencias P14783/2018 del fiscal helvético Yves Bertossa, señala que “Monsieur” (Señor) Felipe de Borbón y Grecia “es designado en calidad de cuarto beneficiario” y sobre él recaerá “la fortuna de la Fundación” por defecto si fallecen los anteriores beneficiarios.

 

Álvaro de Orleans, un alma caritativa

Álvaro de Orleans justificó la presencia de Juan Carlos I y sus hijos entre los beneficiarios de la Fundación Zagatka con una soflama idealista sobre la importancia del ex monarca durante la Transición entre el Franquismo y la Democracia.

Según el “Reglamento” de la Fundación Zagatka, la incorporación del Rey a la lista de beneficiarios de Zagatka se debía a una motivación de generosidad: “La presente atribución de bienes en favor del tercer beneficiario por el primer beneficiario es efectuada por un sentimiento de admiración y de reconocimiento”.

Y, seguidamente, el primo del ex monarca explicaba ese “sentimiento” con el siguiente razonamiento: “Por haber abierto en España el camino de la libertad y haber, por su constancia y su habilidad, también su humanidad, restableciendo las libertades y un régimen parlamentario, hasta la democratización del país”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias