La Policía entra en la sede de la tapadera chavista investigada por la financiación ilegal de Podemos
La Policía investiga a la empresa Viu Europa por tener "un papel clave" en un entramado para financiar a Podemos
Juan Carlos Monedero ingresó 69.000 euros a la tapadera chavista para desviar los 425.150 euros cobrados del Banco del Alba
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha comenzado a registrar este martes la sede de tapadera chavista investigada por desviar fondos a Juan Carlos Monedero que finalmente irían a parar a las arcas de Podemos. Se trata de la empresa venezolana Viu Europa SL, sociedad investigada bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales, tras detectar pagos presuntamente irregulares al ideólogo de Podemos. A primera hora de la mañana, como ha desvelado en exclusiva OKDIARIO, los agentes han entrado y registrado la vivienda del dueño de esa compañía, el chavista Ernesto Velasco.
A las siete de la mañana se han personado en el domicilio de esta firma una pareja de agentes vestidos de paisano. El conserje detalla a este periódico que estos policías le han informado de que tenían que hacer una entrada y registro en esas oficinas. Durante varias horas han custodiado esas dependencias hasta la llegada del juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso. De esta forma, la sede de Viu Europa ha quedado blindada. En un momento de la mañana, dos agentes han cambiado de turno a los que han llegado a primera hora del día. Una trabajadora ha tratado de entrar pero se le ha impedido el paso. El portero del bloque comenta que le pareció muy raro que desde hace cuatro días nadie venía a esa oficina.
Sin prisa pero sin pausa, la Justicia está cada vez más cerca de averiguar a fondo cómo se ha financiado Podemos desde su creación. OKDIARIO puede desvelar, según la información que consta en el sumario, que Viu Europa SL tenía «un papel clave» en una trama encabezó primero por Hugo Chávez y posteriormente Nicolás Maduro. Todo a través de países offshore mediante los cuales se remitía dinero a España que a la postre presuntamente acababan en las cuentas del partido de Pablo Iglesias.
La UDEF, de esta forma, estudia un»complejo circuito financiero» impulsado para esconder miles de dólares que se robaron a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para financiar presuntamente a Podemos. Esta causa se lleva a cabo bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea que inició una investigación para aclarar los movimientos entre la empresa de Juan Carlos Monedero -Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL- con la mercantil VIU Europa, del venezolano Ernesto Velasco, y el Banco del Alba. Todo con la excusa de escribir informes de asesoría sobre la economía de los países del Alba.
Pagos a Monedero
Las pesquisas arrancaron después de que los agentes de la Policía localizaran operaciones presuntamente fraudulentas que señalaban a Monedero, fundador de Podemos y próximo a la ideología chavista. En particular, el Banco del Alba abonó 425.150 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad del dirigente morado, por el Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual hasta el 31 de diciembre de 2014. De esa cantidad recibida por Monedero, 69.000 euros fueron a parar a las arcas de la tapadera chavista Viu Europa, ubicada en Madrid, por un supuesto trabajo realizado por esta sociedad para el ideólogo podemita.
Fuentes consultadas por OKDIARIO manifiestan que estos movimientos «extraños» como que Monedero reciba fondos del banco del Alba y que después el fundador podemita transfiera los fondos a una empresa chavista -por ejemplo, precisamente esos 69.000 euros ingresados a Viu Europa– son técnicas utilizadas habitualmente en el blanqueo de capitales y buscan como objetivo «perder la pista del dinero». Es más, según ha podido saber este periódico, tras una ardua investigación que se encuentra bajo secreto de sumario, el instructor ha detectado –a través de la información obtenida por Inteligencia Financiera– otros movimientos de dinero que pudieran ser indiciariamente constitutivos de un delito de blanqueo de capitales debido a «la existencia de amplios márgenes y diferencias entre lo abonado y recibido» por las empresas que forman parte de la red investigada.
Por su parte, el empresario chavista investigado por la Policía, Ernesto Velasco, en conversación con OKDIARIO ha asegurado que él no es socio del cofundador de Podemos y que una vez recibió un ingreso de Monedero por un trabajo que realizó para él.
Financiación de Podemos
Esta empresa fue señalada también por Hugo El Pollo Carvajal, jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia chavista, quien reveló al juez que las empresas chavistas investigadas por la Policía por financiar a Podemos, las mercantiles Viu Comunicaciones y Viu Europa SL, cuyo administrador único de ambas es el venezolano Ernesto Velasco, fueron utilizadas como tapaderas para financiar a la formación morada con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a empresas españolas de su elección para que organizaran los eventos internacionales de Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, «el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Monedero».
Fondos chavistas
Un documento que demuestra el desvió procedente desde Venezuela a Podemos a través de Ernesto Velasco y que investiga la Policía es una orden de contratación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aportado por Carvajal, Nicolás Maduro aprobó un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú, de acuerdo con un presupuesto presentado por la empresa con sede en Caracas Viu Comunicaciones.
De esta cantidad, 142.000 dólares debían destinarse a tres miembros de Podemos (Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez) y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA. El «punto de cuenta» se elaboró a propuesta del entonces ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.
Junto a su firma, al pie de la segunda página aparece la rúbrica de Nicolás Maduro. En el apartado «comentarios del presidente», tan sólo cuatro palabras con un trazo enérgico: «¡Unidos en la lucha!». En la misma página se indica que la orden de pago ha sido «aprobada» por el presidente del Ejecutivo y en cuanto al «tratamiento comunicacional propuesto» aparece señalada la casilla «no divulgar».