EXCLUSIVA

La UDEF registra la mansión en La Moraleja del venezolano que financió a Monedero y a Podemos

Los agentes de la Policía se han personado en el domicilio del empresario chavista en Alcobendas este martes a primera hora

El administrador de Viu Europa SL se investiga como presunto "testaferro" en la causa

Ver vídeo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registra la casa del venezolano Ernesto Velasco, administrador de las tapaderas Viu Comunicaciones y Viu Europa SL utilizadas para desviar fondos a Juan Carlos Monedero y otros líderes de la formación morada –como Carolina Bescansa– para financiar a Podemos.

Según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva tras la alerta de los vecinos, los agentes de la Policía se han personado en el domicilio del empresario chavista en Alcobendas (Madrid) a primera hora de esta mañana. La empresa de este venezolano está investigada en la Audiencia Nacional por formar parte de «una red triangular» que ha inyectado 20 millones de euros en España procedentes de Venezuela y parte de estos fondos se han utilizado presuntamente para Podemos mediante transacciones a Juan Carlos Monedero.

Fondos chavistas a Podemos

La UDEF, que investiga a Monedero por canalizar fondos que presuntamente podrían haber ido a parar a Podemos, ha analizado las 18 cuentas bancarias, que fueron desveladas por este periódico, mediante las que operaba el administrador de Viu Europa SL, que en la causa aparece como «testaferro».

Según ha podido saber OKDIARIO, esta tapadera chavista introdujo en España 20 millones de euros entre los años 2011 y 2019. Estos fondos procedían de la mercantil venezolana Viu Communications INC, Banco de Comercio Exterior de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial Bariven SA. Entre los años 2011 y 2015 los fondos se recibían desde Venezuela, posteriormente se modificó la ruta y comenzó a canalizarse desde Panamá. Más de 10 millones de euros se recibieron desde este paraíso fiscal, cometiendo de esta manera un presunto delito de blanqueo de capitales en España.

Tras muchos años de investigación, la Justicia está cada vez más cerca de demostrar cómo se ha financiado Podemos desde sus inicios. Este periódico ha podido saber, según los datos que obran en el sumario, que Viu Europa SL desempeñaba «un papel clave» en un entramado societario, capitaneado primero por Hugo Chávez y luego por Nicolás Maduro, radicado en países offshore mediante los cuales se enviaban fondos a España que terminaban presuntamente en las arcas de la formación morada.

UDEF, Monedero, Podemos
Entrada y registro en la vivienda.

Los investigadores analizan un «complejo circuito financiero», creado con la finalidad de ocultar los fondos procedentes del saqueo a Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuyo fin último ha sido financiar presuntamente al partido de extrema izquierda liderado entonces por Pablo Iglesias. En esta causa, el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea arrancó con una investigación centrada en los movimientos entre la empresa de Juan Carlos Monedero -Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL- con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

Hay que recordar que el jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, declaró en la Audiencia Nacional y señaló a la empresa VIU Europa. El general venezolano desveló que Hugo Chávez y Nicolás Maduro idearon un plan para enviar dinero a la formación morada a través de distintas vías. Una de las utilizadas para hacer llegar el flujo de dinero era la entrega en efectivo en España «a través de empresas con fachada española».

Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a empresas españolas de su elección para que organizaran los eventos internacionales de Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, «el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero». En concreto, explicó, «las mercantiles VIU Europa SL y VIU Comunicaciones C.A. desviaron entre un 10% al 20% de los fondos procedentes de la narcodictadura venezolana para financiar a Podemos en España». Ahora, la Policía tratará de arrojar luz sobre estos hechos con los registros de este martes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias