FINANCIACIÓN DE PODEMOS

La empresa chavista que financió a Monedero presentó facturas ‘fake’ para justificar los pagos ante el juez

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero.

La empresa venezolana Viu Europa SL, firma chavista investigada junto a Juan Carlos Monedero en la Audiencia Nacional por un presunto delito de blanqueo de capitales, ha entregado al juez documentos creados ad hoc y facturas fake para justificar los pagos realizados al fundador de Podemos.

En junio, tal y como adelantó OKDIARIO, la Policía irrumpió en las dependencias de la sociedad chavista ubicada en Madrid para solicitar el contrato mediante el cual Nicolás Maduro desvió fondos a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, además de a Juan Carlos Monedero, por unos supuestos trabajos. Estos informes eran claves para las pesquisas abiertas tras las revelaciones del jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Hugo Chávez, Hugo El Pollo Carvajal, que entonces se seguían en el Juzgado Central de Instrucción número 6 del que es titular el juez Manuel García-Castellón y que están relacionadas con la causa ahora abierta al ideólogo podemita por blanqueo.

Tapadera

El militar chavista desveló que Chávez y Maduro idearon un plan para enviar dinero a la formación morada a través de distintas vías. Una de las utilizadas para hacer llegar el flujo de dinero era la entrega en efectivo en España «a través de empresas con fachada española». Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a empresas españolas de su elección para que organizaran los eventos internacionales de Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, «el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero».

En concreto, «las mercantiles Viu Europa SL y Viu Comunicaciones C.A. desviaron entre un 10% al 20% de los fondos procedentes de la narcodictadura venezolana para financiar a Podemos en España», según los datos que obran en la causa.

Un ejemplo de ello fue cuando Venezuela contrató a Viu Comunicaciones, con sede en Caracas, filial de Viu Europa SL, para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un gasto total de 532.520 dólares para cubrir dicho evento. De esta cantidad, según la documentación aportada por el ex jefe de la Inteligencia chavista, 142.000 dólares debían destinarse a tres miembros de Podemos (Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez) y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA. El «punto de cuenta» se elaboró a propuesta del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.

Con el objetivo de poder dilucidar la cantidad de dinero que cobraron los miembros de Podemos, entre ellos Monedero, los agentes de la UDEF requirieron al dueño de Viu Europa SL que facilitase toda la información obrante relativa a los contratos de prestación de servicio de los congresos que aparecen en el documento «Punto de cuenta al presidente de la República Bolivariana de Venezuela», entregado por Carvajal. Es decir, los contratos del XX Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Madrid en 2008; el Congreso Mundial de Petróleo celebrado en Qatar en 2011; El XXI Congreso Mundial del Petróleo celebrado en Moscú de 2014, así como los documentos que reflejen la relación contractual de todas las empresas subcontratadas.

Facturas ‘fake’

Semanas después de que la Policía se personara en las dependencias de Viu Europa SL, los responsables de la empresa entregaron al juez la documentación solicitada. Sin embargo, tras un análisis detallado, el magistrado expone que «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento».

Así, añade en el auto, «y sin perjuicio de necesitar una investigación más exhaustiva, acudiendo al sencillo proceso de examinar las propiedades» del documento, en relación con los que obran, por ejemplo, en la carpeta «el XXI Congreso Mundial de Petróleo de Moscú de 2014» se constata que en los documentos 4 a 8 (que incluyen varias facturas fechadas en 2014) aparece como fecha de creación el 15 de junio 2022; en el documento 9 y el índice de documentación aparece como fecha de creación el 17 de junio de 2022; y en el Documento 2 (Memoria Descriptiva WPC21) aparece con fecha de creación del 20 de junio de 2022. Estos documentos han sido creados tras el requerimiento para justificar los pagos realizados a los miembros de Podemos en 2014, según expone el auto.

Lo último en España

Últimas noticias