La joya del guardia civil narco: Asuntos Internos registra El Dorado, su chalet en primera línea de playa
Los agentes de Asuntos Internos han registrado su piso de Valencia y un chalet en Cullera
La unidad de Asuntos Internos ha puesto en marcha una operación contra el narcotráfico en la que ha sido arrestado el capitán de la Guardia Civil, Jesús Fernández Bolaño, tal y como informó en primicia OKDIARIO. Este mando de la Benemérita fue durante 10 años el jefe del Puerto de Valencia y dirigió la Policía Local de Caravaca (Murcia). Los agentes de Asuntos Internos han registrado con orden judicial dos propiedades vinculadas a Fernández Bolaño: la primera es un piso en Valencia y la segunda un chalet en primera línea de playa en la urbanización El Dorado de Cullera.
Asuntos Internos comenzó a investigar a Jesús Fernández Bolaño tras recibir informaciones sobre su alto nivel de vida. Lo que más llamaba la atención a los agentes eran las distintas propiedades inmobiliarias que el guardia civil había conseguido adquirir. Una de estas es la que compró en el municipio de Cullera, ubicado en la costa del levante, a 30 kilómetros de Valencia capital y frente a un restaurante. Se trata de un adosado con piscina, jardín y con acceso al mar. Cuenta con aparcamiento y una verja de seguridad. El capitán detenido por Asuntos Internos frecuentaba a menudo esta segunda residencia.
Francisco de Jorge, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ordenó la entrada y registro en esta propiedad. Los agentes de Asuntos Internos entraron en la mañana del pasado jueves 5 de diciembre. Varios coches de policía han rodeado la propiedad mientras los agentes hacían su trabajo en busca de objetivos. Se ha encontrado dinero en criptomonedas.
Fuentes presentes en el registro informan de que los agentes han introducido una fosa séptica en el inmueble, así como excavadoras que han vaciado la piscina. También se han introducido un radar, un geolocalizador, palas y cámaras. Los agentes de Asuntos Internos además han llevado a los guías caninos que ya han marcado tres sitios fuera de la casa.
Los agentes también han registrado su piso de Valencia en el que estuvieron horas tratando de incautar pruebas. La diligencia se practicó el pasado miércoles 4 de diciembre y fuentes consultadas aseguran que estuvieron hasta las 3 de la madrugada haciendo el registro. Las entradas ordenadas por el magistrado de la Audiencia Nacional se extienden además a las taquillas del mando de la Guardia Civil. Se han registrado sus armarios del cuartel en el que trabaja en busca de evidencias que puedan esclarecer hechos en la investigación.
Instructor de policía
Jesús Fernández Bolaño no sólo se ha limitado a liderar cuerpos policiales. También ha sido instructor en cursos para la lucha contra la droga a policías de Sudamérica, según fuentes de la investigación. El capitán de la Guardia Civil daba charlas sobre métodos y tácticas a agentes de diversos países como Perú o Colombia, entre otros. Lo hacía bajo su condición de guardia civil experto en la materia.
El detenido por Asuntos Internos también fue profesor de un máster de gestión portuaria como experto en «comercio internacional», tal y como consta en un documento en posesión de OKDIARIO. Fue profesor en la Universidad Politécnica de Valencia de un máster de Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, concretamente en el curso de 2020-21. Como teniente jefe del Puerto, impartió clases de «comercio exterior e internacionalización».
Esta labor de formación la compaginaba con su actividad policial. Tras solicitar su dimisión como jefe de la policía de Caravaca, pidió su reingreso en la Guardia Civil. Obtuvo la condición de teniente, llegando a formar parte de la cúpula de la Benemérita en el Puerto de Valencia. Recientemente, ha sido nombrado capitán, por lo que estaba cesado a la espera de destino cuando se ha producido su detención por la unidad de Asuntos Internos.
Investigación judicial
La Audiencia Nacional ha asumido la investigación judicial al tratarse de un tema de narcotráfico a gran escala. El juez Francisco de Jorge tramita la causa bajo el procedimiento abreviado 75/2023 y forma parte de unas diligencias previas iniciadas por la Audiencia Nacional para investigar posibles delitos contra la salud pública. Las investigaciones se desarrollan en el Juzgado Central de Instrucción número 1, conocido por instruir el procedimiento del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso o el caso de blanqueo de capitales del jefe antiblanqueo de la UDEF en Madrid, Óscar Sánchez Gil, al que le encontraron 20 millones de euros emparedados en su casa.