Horrach «se olvida» de pedir el decomiso de 961.666 euros de Torres en Luxemburgo

Últimas noticias: Pedro Horrach
Pedro Horrach. (Foto: EFE)

Según ha podido saber OKDIARIO, el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, «se olvidó de solicitar el decomiso» de una cuenta bancaria de 961.666 euros bloqueada al ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, que fue localizada en el banco Crédit Suisse de Luxemburgo.

Fuentes del caso destacan a este diario que «el grave descuido» de Horrach pone en una situación judicial anómala este dinero «ilícito», ya que el representante del Ministerio Público tenía que haber «pedido en sus conclusiones finales del juicio del caso Nóos el decomiso de esta cantidad». Sin embargo, «no lo hizo» y se desconoce «el futuro de ese dinero obtenido de forma delictiva teniendo en cuenta el principio acusatorio».

Según dicho principio, «el juez o tribunal no pueden condenar por hechos distintos a los que han sido objeto de acusación, ni por delito distinto al atribuido por las acusaciones ni tampoco a pena más grave a la interesada por dichas partes».

Este depósito bancario fue bloqueado por el juez José Castro en marzo de 2012 para garantizar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse contra Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, en esta causa. Desde entonces, ya se ha desbloqueado a través de diferentes mandatos judiciales más de la mitad de los 961.666 euros para que el que fuera socio de Urdangarin en el Instituto Nóos «pudiera hacer frente a gastos procesales y personales».

El descuido de Pedro Horrach, que anunció su intención de abandonar la fiscalía tras el caso y dedicarse a la abogacía, habría dejado en un escenario judicialmente atípico a la Audiencia Provincial de Palma, ya que «no saben qué hacer con la cuenta bloqueada a Torres».

Mientras, en las últimas semanas la defensa de Torres ha vuelto a solicitar al titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro, desbloquear otros 87.600 euros de dicha cuenta bancaria de Luxemburgo para hacer frente a los gastos del propio juicio del caso Nóos.

El ex socio de Urdangarin se convirtió en el principal condenado de esta causa. La fiscalía representada por Horrach pedía para él 16 años y medio de prisión, aunque finalmente fue condenado a 8 años y 6 meses de cárcel. Además, se tiene que enfrentar a una multa de más de 1,7 millones de euros.

Por otro lado, su esposa era absuelta de todos los delitos penales, aunque tendrá que pagar 344.000 euros conjuntamente con Torres por su responsabilidad civil a título lucrativo. Horrach pedía para ella 2 años de prisión.

diego-torres
Diego Torres. (Foto: EFE)

La cuenta de Torres en la sentencia

En la sentencia del caso Nóos, que se hizo pública el pasado 17 de febrero, las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, hacían referencia a la cuenta bancaria bloqueada a Torres en Luxemburgo asegurando que los fondos bloqueados se habían obtenido de forma «ilícita».

«Una vez había sido citado para prestar declaración como encausado ante el órgano instructor, con la finalidad de evitar la localización de dichos activos, Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, abrieron una cuenta en la entidad bancaria Crédit Suisse, identificada con el número 81889, a la que traspasaron la totalidad de los fondos que hasta ese momento se hallaban depositados en las cuentas aperturadas en la entidad Crédit Agricole, arrojando el saldo de la nueva cuenta- en fecha 17 de julio de 2012- un importe de 961.666 euros» afirma.

Las magistradas concluyen en su fallo que «el propio sistema de canalización del dinero a través de sociedades interpuestas, sin contenido real y, por lo tanto carentes de actividad, son elementos indiciarios suficientes para entender acreditada su vinculación con el previo delito fiscal y, consecuentemente, con el ilícito carácter del dinero».

El tribunal ha atribuido cerca de 4,5 millones de euros de beneficios a Iñaki Urdangarin y Diego Torres a través del Instituto Nóos. Esta cantidad saldría de los 6,2 millones de euros que desembolsaron los Gobiernos autonómicos valenciano y balear y la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Urdangarin-Torres
Iñaki Urdangarin y Diego Torres. (Foto: EFE)

Lo último en Investigación

Últimas noticias