CASO SÁEZ

El Gobierno de Sánchez dio dos millones a los negocios familiares del candidato socialista por Albacete

candidato socialista Albacete
El candidato socialsita por Albacete, Pedro Sánchez y su vicepresidenta Nadia Calviño
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El Gobierno de Pedro Sánchez también ha contribuido a engordar las arcas del entramado societario ligado al candidato socialista al Congreso por Albacete para las elecciones generales del próximo 23 de julio, Emilio Sáez Cruz. El conglomerado Amiab, formado por una sociedad matriz y una lista de otras 16 compañías participadas, así como varias asociaciones, se ha embolsado en los cuatro últimos años un total de 23 millones de euros en subvenciones, en su práctica totalidad concedidas por administraciones regidas por el PSOE. Entre ellas, el propio Gobierno central, que le ha dado dos millones de euros entre avales y subvenciones estatales desde que Sánchez está en La Moncloa.

El caso destapado por OKDIARIO ha puesto al descubierto un entramado de negocios controlado por la familia de Emilio Sáez Cruz, dirigido por él mismo hasta que empezó a abrirse paso en política y que, desde entonces, pilota su hermano Pedro. También aparece en la cúpula directiva un cuñado y varios familiares directos viven igualmente de este conglomerado que hace negocio bajo la bandera de la integración social y el apoyo a los discapacitados.

Siete de las sociedades de ese entramado han recibido el apoyo económico directo del Gobierno de Pedro Sánchez, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso este diario. Entre las siete percibieron nueve avales concedidos desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), controlado por el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige la vicepresidenta socialista Nadia Calviño; y dos subvenciones otorgadas por el Instituto de la Juventud, del Ministerio de Derechos Sociales, y por la Fundación Biodiversidad que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La matriz de esa red de sociedades, Grupo Amiab Economía Social S.L.U., recibió un aval del ICO de 175.000 euros el 17 de septiembre de 2020. Ese mismo año, a una de las mercantiles controladas por esa matriz, a Grupo Amiab Servicios Integrales S.L., recibió tres avales del ICO: 350.000 euros el 14 de abril, 210.000 euros el 15 de junio, y otros 350.000 euros el 24 de septiembre.

La concesión de esas abultadas garantías financieras a cargo del Estado tuvieron lugar al calor de las líneas especiales de avales que habilitó el Gobierno a través del ICO para apoyar al tejido empresarial durante la crisis socioeconómica del Covid.

Múltiples concesiones

En el caso de Amiab, los avales le llegaron en abundancia y por multiplicado, aprovechando la multiplicidad de razones sociales con las que opera el conglomerado familiar del candidato socialista por Albacete. Así, a otra de sus mercantiles, Amiab Manipulados Industriales S.L., el ICO le otorgó un aval de 105.000 euros el 23 de abril de 2020. Por su parte, Amiab Servicios Higiénicos Sanitarios S.L. se benefició de dos concesiones: 35.000 euros en avales del ICO concedidos el 17 de septiembre de 2020, y una subvención de 80.603 euros que le concedió en octubre de 2019 la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por su parte, Grupo Amiab Medio Ambiente S.L. se benefició de dos concesiones de avales del ICO: uno por importe de 140.000 euros, el 14 de abril de 2020; y otro de 45.000 euros dos meses después, el 15 de junio de ese mismo año.

Asimismo, otra de las empresas del entramado familiar del candidato socialista por Albacete se aprovechó de 165.000 euros en avales concedidos por el ICO. Fue Grupo Amiab Murcia S.L., a la que el organismo controlado por el Ministerio de Asuntos Económicos otorgó 105.000 euros el 22 de abril de 2020 y otros 60.000 euros el 30 de junio de aquel año.

Por su parte, la Asociación Nacional Amiab de Atención Integral a Personas con Discapacidad, vinculada a ese mismo entramado de negocios del candidato socialista por Albacete, recibió una subvención de 14.608 euros del Instituto de la Juventud, el 13 de noviembre de 2019.

Page, el mayor pagador

Este conglomerado de sociedades limitadas y asociaciones recibió 23 millones en subvenciones en los últimos cuatro años y medio, la inmensa mayoría de la Junta de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García-Page. Como ha destapado OKDIARIO, el Ejecutivo de Page ha otorgado en este tiempo un total de 18,8 millones de euros de ayudas públicas al entramado Amiab, vinculado al que no sólo es cabeza de lista al Congreso del PSOE por Albacete para las elecciones del 23 de junio sino, también, líder del partido en esa ciudad. Además, entre otros cargos públicos, en la pasada legislatura fue –sucesivamente– vicealcalde y alcalde de Albacete, desde cuyo Ayuntamiento también se otorgaron subvenciones al entramado empresarial de su familia.

También las diputaciones de Cuenca, Albacete y Ciudad Real se han sumado a la concesión de subvenciones a favor del entramado de Amiab. En los cuatro últimos años y bajo gobiernos socialistas, entre las tres concedieron a ese conglomerado de negocios 407.000 euros en ayudas públicas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias