Elecciones 23J

El negocio familiar del candidato del PSOE por Albacete recibió 23 millones en subvenciones en 5 años

El entramado de sociedades lo controlan su hermano y su cuñado desde que él empezó a abrirse paso en la política profesional

Investigan por prevaricación un contrato del alcalde de Albacete y candidato del PSOE al 28M

El troleo de una vecina de Albacete al candidato del PSOE mientras se graba un vídeo aplaudiéndose

PSOE Albacete
Emilio Sáez Ruiz

El grupo empresarial Amiab Economía Social S.L.U., propiedad de la familia del socialista Emilio Sáez Cruz, alcalde de Albacete y candidato del PSOE a las elecciones generales del próximo 23 de julio, ha recibido 23,31 millones de euros en subvenciones públicas en menos de cinco años, desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha. Parte de esas subvenciones han sido canalizadas a través de asociaciones vinculadas a la misma razón social, Amiab. Oficialmente, este entramado de sociedades lo controlan en la actualidad el hermano y el cuñado del candidato albaceteño, que se retiró de los cargos mercantiles cuando empezó a abrirse paso en la política profesional con los socialistas.

El cabeza de lista del PSOE por Albacete para el 23J, Emilio Sáez Cruz, fue administrador único del conglomerado empresarial hasta que comenzó su carrera política en 2008 y, por ello, ahora el socio único es Pedro Sáez, hermano del político socialista. Además, su cuñado Javier Palacios forma parte también de la cúpula de este conglomerado empresarial en el que, además, trabajan el resto de cuñados y la mujer del candidato albaceteño. De hecho, uno de sus cuñados pasó de la empresa Amiab a formar parte del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Albacete.

La empresa matriz es Amiab Economía Social S.L., vértice de un conglomerado formado por un total de 16 compañías. De ocho de ellas, Amiab Economía Social es dueña al tener el 100% de su accionariado. De otras seis sociedades tiene el control mayoritario. Y, además, participa en el capital social de otras dos mercantiles.

Los 23 millones de euros de subvenciones los ha ingresado Grupo Amiab Economía Social, que es la matriz del entramado, Grupo Amiab Manipulados Industriales S.L., Grupo Amiab Servicios Integrados S.L., Grupo Amiab Servicios Higiénicos Sanitarios S.L., Grupo Amiab Formación y Consultoría S.L., Grupo Amiab Murcia S.L.U., Grupo Amiab Medio Ambiente S.L., Grupo Amiab Lavandería Industrial S.L. y asociaciones relacionadas como la llamada Asociación Nacional Amiab de Atención Integral a Personas con Discapacidad.

Emilio Sáez comenzó como concejal de Albacete el 11 de junio de 2011 y ha estado en el ayuntamiento hasta el 17 de junio de este año, los dos últimos años como alcalde. En ese tiempo también ha sido diputado regional (hasta 2019) y, además, es secretario general del PSOE local de Albacete. Al comenzar su carrera política, dejó en manos de su familia –sobre todo en las de su hermano Pedro Sáez– el timón de las empresas a cuya nómina se han ido sumando más miembros de la familia como sus cuñados y su mujer.

Valor millonario

Las administraciones regidas por el PSOE son precisamente la fuente de la práctica totalidad de las subvenciones percibidas por este entramado de entidades del que se nutre la familia del candidato socialista por Albacete para el 23J.

El grupo de empresas presenta unas cuentas abultadas. Así, su valoración en términos de patrimonio neto (2021) supera los 7,5 millones de euros, según las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil por la matriz, las cuentas consolidadas que incorporan los resultados tanto de la sociedad principal como de sus participadas.

Es de destacar el fuerte incremento registrado por el patrimonio neto del Grupo Amiab Economía Social S.L.U., que en solo un año, de 2020 a 2021, engordó en 1,7 millones de euros. El patrimonio neto es un indicador de valor de la empresa, al ser –en síntesis– la diferencia entre los activos (propiedades y derechos) y las deudas y obligaciones.

Rectificación de AMIAB

Lo último en Investigación

Últimas noticias