Caso Sáez

Page subvenciona con 19 millones en cuatro años los negocios familiares del líder del PSOE en Albacete

PSOE Abacete
El Gobierno del socialista Emiliano García-Page engorda las arcas de los negocios familiares del líder del PSOE en Albacete
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

De los 23,3 millones de euros en subvenciones públicas que han aterrizado en los cuatro últimos años en las arcas del grupo empresarial Amiab, vinculado a Emilio Sáez, candidato del PSOE para el 23J por Albacete, la mayor parte han salido de las arcas de la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional que preside el también líder socialista en esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page. Según la documentación oficial obtenida por OKDIARIO, desde 2019 el Ejecutivo de Page ha otorgado a ese entramado empresarial un total de 18,84 millones de euros en ayudas públicas a través de diversas líneas de subvención controladas por la Administración que dirige el barón socialista.

Esta multimillonaria inyección de dinero público en el grupo Amiab es fruto de una continua concesión de subvenciones por múltiples vías y muy reiterada en el tiempo. Son un total de nueve las razones sociales (CIF) pertenecientes al entramado de Amiab que han recibido subvenciones de la Junta de Page. La que menos, 470.000 euros; la que más, 3,18 millones de euros en estos cuatro años y medio, desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha. Otra de las entidades ha acumulado 2,84 millones de euros, 2,81 han aterrizado en otra de las empresas ligadas a ese grupo de la familia Sáez, 2,09 millones han recalado en otra más, 2,81 millones en otra y 3,15 millones en una más, según consta en los registros oficiales consultados por este diario.

Son múltiples las unidades desde las que el Gobierno socialista de Emiliano García-Page viene nutriendo los negocios vinculados a la familia de su compañero de filas albaceteño. La lista es variada: Viceconsejería de Cultura y Deportes, Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales, Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, Dirección General de Discapacidad, Secretaría General de la Presidencia, Dirección General de Programas de Empleo…

Y todo esto contando exclusivamente los cuatro años y medio últimos, porque Amiab acumula mucho más tiempo de trayectoria. De hecho, es un veterano entramado de negocios que durante años fue liderado por el actual candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Albacete, Emilio Sáez. Cuando empezó a abrirse paso en la política profesional es cuando optó por borrar su nombre de la cúpula directiva de este grupo que abarca un total de 17 empresas, la matriz y otras 16 más a las que, además, están vinculadas también asociaciones. Todo ello bajo la bandera de la integración social y la discapacidad.

Negocios en familia

Cuando Emilio Sáez se adentró en la política, la empresa pasó a estar pilotada oficialmente por un hermano y un cuñado. Son los que aparecen al frente de este entramado del que vive otro nutrido grupo de familiares, colocados al calor del próspero negocio que se beneficia de las multimillonarias inyecciones que le llegan desde administraciones regidas por compañeros de filas de Emilio Sáez. Incluso él mismo aparece tras algunas de esas subvenciones: siendo vicealcalde y alcalde de Albacete, el Ayuntamiento inyectó 137.285 euros en el grupo empresarial de su familia a través de varias líneas de ayudas que acabaron beneficiando a este conglomerado.

Como ha destapado OKDIARIO, también tres diputaciones provinciales han otorgado subvenciones en estos cuatro últimos años a Amiab, las tres bajo presidentes del PSOE. Han sido las de Albacete, Cuenca y Ciudad Real. En total, entre las tres, 407.500 euros.

En la lista de administraciones que han traspasado fondos públicos a los negocios de la familia del candidato al Congreso y líder local del PSOE en Albacete también figura la Generalitat Valenciana. En este caso con 137.286 euros otorgados en esta pasada legislatura.

Lo último en Investigación

Últimas noticias