Castilla-La Mancha

El jefe del Consejo Consultivo de Page cobró sus contratos ocultos del PSOE con una trama societaria

Javier de Irízar cobró al menos medio millón de euros de tres alcaldías socialistas que escondieron estas adjudicaciones a dedo

Un alto cargo de Page cobró 448.000 € por encargos a dedo y sin contrato de alcaldes del PSOE

El alcalde de Cabanillas del Campo apadrinado por Bono también contrató a dedo al alto cargo de Pag

Page contratos
Javier de Irízar disfruta ahora de un sueldo oficial de casi 80.000 € brutos al año gracias a García-Page
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, la más alta institución de asesoramiento y dictamen jurídico de esta Comunidad autónoma, el socialista Javier de Irízar, se lucró sistemáticamente de ayuntamientos gobernados por el PSOE mediante el cobro por servicios de abogacía que le daban alcaldes socialistas de forma opaca, a dedo y sin contratos. Todo ello en paralelo a las influencias de este letrado en el Partido Socialista de Castilla-La Mancha, con el que durante décadas ha encadenado altos cargos y en el que cuenta con la protección directa del presidente autonómico y líder regional del PSOE, Emiliano García-Page. Ahora, como presidente del Consejo Consultivo, tiene un sueldo público de 76.681,46 euros brutos anuales.

OKDIARIO, a partir de documentos oficiales, ha detectado al menos medio millón de euros en transferencias que acabaron en la red mercantil de Irízar y que se le abonaron desde los ayuntamientos alcarreños de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Pastrana. De las decenas y decenas de encargos que cobró el protegido de Page solo consta uno en la Plataforma de Contratos del Sector Público, el registro oficial al que las administraciones están obligadas a comunicar las adjudicaciones que llevan a cabo.

Ocultación de contratos

La mecánica de la que se ha ido beneficiando durante años el protegido de Page ha incluido dos prácticas simultáneas. Por una parte, una ocultación sistemática de los contratos oficiales, que además eran dados verbalmente por los alcaldes sin expediente reglado de licitación y adjudicación, lo que dificultaba seguir su rastro en los ayuntamientos que le pagaban y todavía hoy impiden ser revisados en el registro de contrataciones del sector público español. Por otra parte, mediante el cobro de esos fondos públicos no directamente como abogado en ejercicio sino a través de una sociedad limitada que, a su vez, está administrada por otra sociedad limitada que, también, cuenta como administrador con una tercera mercantil a cuyo frente está el actual presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, el equivalente regional del Consejo de Estado.

Otro común denominador son las adjudicaciones irregulares. Sólo el Ayuntamiento socialista de Azuqueca de Henares le dio a dedo 120 encargos. Dos alcaldes consecutivos mantuvieron esta práctica, pese a que constan 28 informes de ilegalidad levantados por la Secretaría municipal, que insistió en que se estaban infringiendo preceptos tan esenciales como la apertura de un expediente reglado de contratación, la licitación y la posterior adjudicación y formalización del contrato. Además, se habla abiertamente de otra evidencia: el ilegal fraccionamiento de contratos en que se habría incurrido para beneficiar al presidente del Consejo Consultivo de Page; es decir, trocear la adjudicación de la asesoría jurídica municipal en varios pequeños encargos, de menor importe, y así poder adjudicarlos a dedo sin concurso público.

Por su parte, las tres sociedades mercantiles controladas al efecto por el protegido de Page son Irízar Ortega S.L., Iror Inversiones S.L. e Irorarrendamientos S.L., sociedad esta última de la que sí es administrador único Javier de Irízar. Tanto Irízar Ortega S.L. como Iror Inversiones tienen como objeto social la prestación de servicios jurídicos. Sin embargo, Irorarrendamientos S.L. se dedica a las actividades inmobiliarias. Por tanto, en la práctica es la empresa inmobiliaria de Irízar la que controla societariamente su mercantil dedicada a servicios jurídicos, que es la que a su vez se lucra con los pagos a dedo realizados desde alcaldías socialistas.

Recolocado por Page

Todo este trasiego de fondos ha precedido a Javier de Irízar antes de llegar a la presidencia del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, un puesto en el que, ‘de facto’, ha sido colocado por Emiliano García-Page. Y ha sido precisamente coincidiendo con Page como secretario general del PSOE castellano-manchego cuando Irízar se ha lucrado sistemáticamente con esos contratos opacos que le han adjudicado a dedo alcaldes socialistas.

Los pagos a Irízar por alrededor de medio millón de euros detectados por OKDIARIO en documentos oficiales se produjeron entre los años 2015 y 2019. Page está al frente de los socialistas de Castilla-La Mancha desde el año 2012, y desde mediados de 2015 es presidente del Gobierno autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias