El enjuiciamiento de Neymar se retrasa por la traducción al portugués de varios escritos judiciales

Neymar
Neymar durante un partido con el Barcelona. (AFP)

El caso Neymar II que sentará en el banquillo de los acusados al jugador brasileño del Fútbol Club Barcelona, sus padres, el ex presidente de la entidad, Sandro Rosell y un directivo del Santos, encara su recta final. Sin embargo, el último trámite procesal previo a fijar la fecha de juicio oral se está retrasando.

Según ha podido saber OKDIARIO, el enjuiciamiento de Neymar por su fichaje irregular por el Barcelona está encontrando dos escollos principales: «La traducción al portugués de varios escritos procesales» destinados a los brasileños investigados en el caso, incluyendo al jugador, y la resolución de un recurso presentado para que también sea juzgado el actual presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu. 

Las fuentes consultadas por este diario «no se explican como la traducción al portugués de varios escritos de la causa» pueden estar provocando el retraso en el desenlace judicial que afecta al jugador brasileño de Barsa.

La demanda que originó el caso, investigado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, fue presentada por DIS, el grupo empresarial de Brasil antiguo poseedor de parte de los derechos del jugador. DIS está personado como acusación particular en la causa y solicita cinco años de cárcel para Neymar y que no pueda jugar profesionalmente durante el tiempo de su condena.

También pide cinco años por los mismos delitos para los padres del jugador, el actual presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, y su predecesor Sandro Rosell, y que se condene al Barcelona a una multa de 195 millones de euros, que irían a parar a las arcas públicas.

Por su parte, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado dos años de cárcel y una multa de diez millones de euros para Neymar. Asimismo, pide hasta cinco años de cárcel para Rosell por estafa y corrupción, pero pide archivar la causa contra su sucesor, Bartomeu, actualmente al frente del club, ya que su participación no se ha podido demostrar.

Precisamente, el recurso presentado por DIS para encausar también a Bartomeu es una de las dos causas que están retrasando el enjuiciamiento del astro brasileño, ya que la sala de apelación de la Audiencia lo analiza en estos momentos.

neymar-jr
Neymar y su padre en su llegada a la Audiencia Nacional. (AFP)

Las mismas fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que la publicación de la fecha del juicio aún podría retrasarse «varias semanas». No obstante, se espera que la vista oral se pueda celebrar «a mediados de este año».

Caso «Neymar I» cerrado

El denominado «Caso Neymar I», se cerraba el pasado mes de diciembre después de que la Audiencia de Barcelona condenara al FC Barcelona a pagar una multa de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales en la operación del fichaje del jugador brasileño.

La sentencia se dictaba en una breve vista ante la Sección Octava de la Audiencia de Barcelona, en la que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los abogados del club ratificaban el pacto alcanzado en el mes de julio de ese mismo año.

Con dicho pacto, el club admitía que cometió dos delitos fiscales en los ejercicios de 2011 y 2013 en la operación del fichaje, y exonera de responsabilidad al presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell.

El Juzgado de Instrucción nº 22 de Barcelona archivó en julio la causa contra Bartomeu y Rosell después de que se retirara la acusación de la Fiscalía, y envió entonces el caso a la Audiencia de Barcelona.

El Barsa aceptó una multa de 1.440.000 euros por el fraude fiscal de 2011 y 4.071.000 por el de 2013, lo que se corresponde con el 60% de la cuota defraudada. El club ya consignó 13.550.830 euros en el juzgado como responsabilidad civil por el fraude.

Lo último en Investigación

Últimas noticias