El imperio perfumero del ministro de Justicia de Andorra salpicado por ‘los papeles de Panamá’

Xavier Spot Zamora, ministro de Justicia e Interior de Andorra.
Xavier Spot Zamora, ministro de Justicia e Interior de Andorra.

‘Los papeles de Panamá’ salpican a otro miembro del gobierno de Andorra tras la confesión del ministro de Finanzas, Jordi Cinca. Según desvela OKDIARIO, el ministro de Justicia e Interior, Xavier Espot Zamora, está vinculado familiarmente con las empresas offshore a través de su madre, Melania Zamora Bonet y sus dos tías, Anna María y María Inmaculada Zamora Bonet. Las tres familiares directas del ministro andorrano son las propietarias de la cadena de Perfumerías Julia, que en la actualidad posee cerca de 70 locales entre España y Andorra. 

Melania, Anna María y María Inmaculada Zamora Bonet, figuran como titulares de la sociedad offshore «Meian Holding Limited» incluida en ‘los papeles de Panamá’ del despacho de abogados Mossack Fonseca. Esta sociedad fue inscrita en Hong Kong el 21 de junio de 2007. La sociedad andorrana «Igmasa Management» es la intermediaria de «Meian Holding Limited» y posee un total de 157 ramificaciones societarias en medio mundo, incluyendo muchos paraísos fiscales como las Islas Seychelles.

grafico-familia-1
El ministro de Justicia de Andorra y su empresa familiar Perfumerías Julia.

En España, la cadena de perfumerías Julia está inscrita en el Registro con el nombre de «Julia España Perfums SA». Su domicilio social es Lérida, cuenta con 288 empleados y 35 sucursales. Sus acciones están divididas a través de dos sociedades “Meian Holland BV” y “Meian Europe SRL”, ubicadas en Países Bajos y en Bélgica. Curiosamente, comparten nombre con «Meian Holding Limited», la sociedad offshore que la madre y las dos tías del ministro andorrano tienen en Hong Kong.

Melania, Anna María y María Inmaculada Zamora Bonet también figuran como titulares en otra sociedad offshore registrada en Nevada, Estados Unidos, e incluida en los papeles de Panamá,“Starting Marketing Limited Company”. Dicha sociedad fue dada de alta el 29 de agosto de 2001 y fue disuelta el 1 de septiembre de 2014.

Vinculaciones con el caso Gao Ping

Según ha podido saber OKDIARIO, Anna María Zamora Bonet, tía del ministro de Justicia e Interior de Andorra y propietaria de Perfumerías Julia realizó “compensaciones” entre España y Andorra, una práctica relacionada con el blanqueo de capitales por el SEPBLAC, Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetaria de España.

Empresario chino, Gao Ping (Foto: Efe)
Empresario chino, Gao Ping (Foto: Efe)

Anna María Zamora Bonet figura en los papeles entregados a la Justicia por el empresario arrepentido, Rafael Pallardó. En el marco del caso Emperador que investiga la mafia china y al empresario chino Gao Ping, Pallardo detalló cómo se enviaba dinero a China con un sistema de “compensaciones en efectivo” que le propusieron los directivos del banco BPA, Banca Privada de Andorra. Anna María Zamora Bonet figuraría como una de las personas que realizó dicha práctica.

Más relaciones familiares

La tía del ministro del interior y propietaria de Perfumerías Julia, Anna María Zamora Bonet, es casualmente la suegra de la ministra de Cultura de Andorra, Olga Gilabert. Por si fuera poco, las tres hermanas Zamora Bonet son tías del presidente del Parlamento de Andorra, Vicenç Mateu Zamora, que por tanto es primo hermano del ministro de Justicia e Interior, Xavier Espot Zamora.

Lo último en Investigación

Últimas noticias