OKDIARIO accede a la alerta roja de Interpol

Ésta es la alerta roja de Interpol que permitió detener al venezolano por el atentado a Vidal-Quadras

Alerta Interpol
Alerta Interpol

La Policía Nacional de Colombia ha detenido a uno de los presuntos autores del atentado contra el ex líder del PP Alejo Vidal-Quadras. La detención ha tenido lugar en el municipio colombiano San José de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y se trata del venezolano Greg Oliver Higuera Marcano, cuya extradición habían solicitado España. OKDIARIO ha tenido acceso a la alerta roja de Interpol que detalla la participación del detenido en la trama ideada para asesinar al fundador de Vox. «Facilitó la compra de la moto y dificultó –a los investigadores– la obtención de pruebas», según revela el documento de Interpol.

Higuera tenía activa una alerta roja por terrorismo, en concreto por la tentativa de asesinato de Vidal-Quadras y fue detenido cuando intentaba entrar de forma ilegal en Colombia. En la documentación enviada por España al Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional, la Audiencia Nacional revela que el venezolano detenido, apodado Maquia, «habría facilitado la compra de un vehículo (motocicleta) en la cual escaparon los autores materiales del atentado: intentó desviar la información y dificultar la obtención de pruebas interponiendo denuncia por el hurto del velocípedo posterior al hecho».

Vidal-Quadras
Vidal-Quadras y Greg Oliver Higuera.

Según fuentes policiales, el detenido vivió durante un tiempo en Mijas (Málaga) y allí conoció al joven Adrián R.B., de 22 años, que fue el primer detenido en relación con el intento de asesinato a Vidal-Quadras en la calle Núñez de Balboa de Madrid el pasado 9 de noviembre.

Fuentes policiales aseguran que el venezolano ideó el plan para comprar la motocicleta, utilizada por el autor del disparo para huir, y propuso a su amigo Adrián ponerla a su nombre a cambio de recibir una contraprestación económica. La motocicleta BMW utilizada en el ataque, apareció calcinada en un descampado de Madrid la misma tarde del ataque. Una vez hallada la misma, los agentes pudieron averiguar la titularidad del vehículo a partir del los datos del bastidor. Fue entonces cuando el venezolano le dijo a su amigo Adrián que interpusiera una denuncia alegando que se la habían robado. Por ello, el juez Santiago Pedraz mantiene que el detenido «dificultó la obtención de pruebas».

Red criminal

Los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional descartan que el móvil del atentado al ex político Alejo Vidal-Quadras sea un «ajuste de cuentas».  La investigación está en una «fase crítica», pero la tesis de que se deba a un ataque por un asunto personal contra el fundador de Vox cada vez tiene menos peso tras las últimas indagaciones, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO.

El pasado 9 noviembre, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, fue hospitalizado de urgencia tras recibir, a las 13.30 horas, un disparo en la cara a la altura del número 40 de la madrileña calle Núñez de Balboa. La bala provocó al ex líder del PP en Cataluña y fundador de Vox una herida con orificio de entrada y salida a la altura de la mandíbula. Desde entonces, los investigadores siguen la pista del autor del disparo y del resto de implicados.

Lo último en Investigación

Últimas noticias