La Audiencia de Palma convoca para el jueves la vista donde decidirá si Urdangarin entra en prisión

iñaki urdangarin
Caso Nóos: Iñaki Urdangarin y Diego Torres. (Foto: EFE) | Sentencia Urdangarin: Última hora en directo

Según ha podido saber OKDIARIO, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha convocado para este jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia para decidir sobre la situación personal de dos de los condenados del “caso Nóos”: Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

El ex Duque de Palma era condenado a 6 años y 3 meses de prisión, mientras a su ex socio en el Instituto Nóos se le imponía una pena de cárcel de 8 años y 6 meses.

En las vistas, que comenzarán a las 10:30 de la mañana, con presencia de los acusados y que no se celebrarán en audiencia pública, las partes podrán solicitar la adopción de medidas cautelares para los condenados por la sentencia notificada el pasado viernes, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Tras conocerse el fallo, la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Pedro Horrach, no descartaba pedir medidas cautelares para el ex duque de Palma, entre ellas, la posible solicitud de prisión inmediata. Sin embargo, la decisión final del representante del Ministerio Público podría pasar finalmente por la retirada de pasaporte y una prisión eludible bajo fianza.

Pedro-Horrach
Pedro Horrach. (Foto: EFE)

La sentencia del caso veía la luz este pasado viernes después de 8 meses de deliberaciones. La infanta Cristina era exonerada de sus acusaciones en este caso mientras su esposo, Iñaki Urdangarin, era condenado a seis años y tres meses de cárcel. 

El tribunal encargado de juzgar a los ex duques de Palma ha estado formado por las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín de la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Dicho tribunal responsabilizaba a Urdangarin  en el fallo de ser “autor de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de 10 euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de Baleares”.

También resultaba responsable de “un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación; un delito de tráfico de influencias con 1 año de prisión; un delito contra la Hacienda Pública con 1 año de prisión y una multa de 259.478,38 euros; otro delito contra la Hacienda Pública con 1 año de prisión y 253.075,30 euros de multa.

La pena de cárcel suma 6 años y 3 meses además de los 7 años y un mes de inhabilitación especial, a lo que se suma la multa que asciende en total a 512.553,68 euros.

Mientras la Infanta Cristina, tal y como avanzó este diario, era exonerada de todos sus cargos y aquí termina su historia judicial, así la absuelve el tribunal presidido por Romero en su sentencia: “Debemos absolver y absolvemos a Dña.Cristina Federica de Borbón y Grecia de los delitos contra la Hacienda Pública por los que venía siendo acusada, con todos los pronunciamientos favorables”. 

La Audiencia de Palma añadía en su sentencia que la Infanta Cristina “en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá conjunta y solidariamente” con Iñaki Urdangarin, “respecto de la responsabilidad civil de éste último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros”. 

El tribunal también condenaba al sindicato Manos Limpias, que ejercía la acusación popular, a satisfacer el total de las costas del juicio oral causadas a la hermana del Rey.

Lo último en Investigación

Últimas noticias