Corrupción universitaria

La Universidad de Cantabria paga los tomos de las tesis y los colegios profesionales con dinero público

Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria
Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria
  • A. Entrambasaguas y M. A. Ruiz Coll

La Universidad de Cantabria asume los gastos de encuadernación de la tesis de determinados doctorandos y de inscripción de sus profesores en el correspondiente Colegio profesional. Es decir, paga con dinero público un gasto que, en cualquier otro centro universitario español, corre a cargo de los interesados.

Tal como figura en su Portal de Transparencia, la mayoría de las Facultades de la Universidad de Cantabria (UC) carga a la partida de Ayudas en la investigación los gastos de imprenta y encuadernación de la tesis doctoral de sus alumnos. Pero esto se produce siempre de manera selectiva: sólo se aplica a determinados doctorandos, lo que implica un trato desigual para el resto de alumnos.

Por poner un ejemplo, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria costeó el gasto de imprenta de una tesis doctoral en febrero de 2018. El objeto de dicho contrato, tramitado como menor, fue de 330,58 euros y se encargó a la empresa Tratamiento Gráfico del Documento SL.

Cuando un alumno decide realizar el curso de Doctorado, realiza durante varios años una investigación sobre un asunto determinado. Dicho trabajo, llamado tesis, siempre está coordinado por un director. Al finalizar la investigación, se imprimen varias copias del trabajo académico y se encuaderna para su posterior presentación ante el tribunal. Este gasto habitualmente es sufragado por el alumno y no puede asumirlo la institución, como ocurre de manera selectiva en la Universidad de Cantabria.

Además, desde la institución académica dirigida por el rector Ángel Pazos también se paga con dinero público la colegiación profesional de algunos de los profesores que imparten clase en un grado o en un máster. OKDIARIO ha tenido acceso a varios pagos, cargados desde el Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, cuyo objeto es: “colegiación 2017 directores y colaboradores”.

El pago de dichos emolumentos, sufragados por el erario público en la Universidad de Cantabria en vez de por el profesional interesado, asciende a 427,2 euros y es abonado al Colegio de Economistas de Cantabria, al que pertenecen los profesores del citado departamento.

Indignación y gran malestar

La Facultad de Económicas y Empresariales, y en concreto su Departamento de Administración de Empresas, destaca por su reiterada presencia en las irregularidades administrativas, que pueden ser constitutivas de un delito de malversación de fondos públicos.

OKDIARIO ha comprobado que, por lo general, los doctores de la Universidad de Cantabria se pagan de su bolsillo los gastos de impresión y encuadernación de la tesis, por lo que existe un gran malestar al descubrir que la institución académica que dirige Ángel Pazos ha asumido de manera selectiva y discriminatoria estos gastos de determinados alumnos.

Este periódico también ha verificado que la mayoría de profesores del centro se paga de su bolsillo los gastos de colegiación profesional, por lo que también se sienten indignados al conocer estos hechos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias