Comunidad de Madrid

González escondió 173.098 € públicos que dio a la fundación que financiaba al PP y de la que era patrono

El ex presidente regional no publicó la concesión pública en el Boletín Oficial de la Comunidad

González se autoadjudicó 196.000€ en Fundescam para financiar la campaña del PP de 2007 que él dirigió

Ignacio González
Ignacio González concedió una subvención por 173.098 euros y no lo publicó en el BOCM.

Ignacio González otorgó en 2006, cuando era vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, una subvención de 173.098 euros a Fundescam (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid), investigada en la trama Púnica por financiar ilegalmente la campaña del PP para las elecciones autonómicas de 2007. Fundescam recibió la subvención sin ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

OKDIARIO ha tenido acceso al documento firmado por Ignacio González. El entonces vicepresidente regional aprobó dicha subvención en noviembre de 2006, un año antes de que se celebraran las elecciones autonómicas de 2007 y por la que Fundescam está siendo investigada.

Orden por el que se concede la subvención a Fundescam

Según un informe que forma parte del sumario de la trama Púnica elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO), el ex presidente regional habría otorgado subvenciones públicas para financiar la campaña electoral del PP de Madrid en 2007. Además, González era director del comité regional de esa campaña y patrono de la fundación.

La UCO cree que el ex presidente de la Comunidad de Madrid justificó «de manera falseada las subvenciones y en donde también quedaría acreditada la participación» del exgerente del partido, Beltrán Gutiérrez, y de Ignacio Echeverría, ex consejero de Transportes en época de Esperanza Aguirre.

No publicó la subvención

Ignacio González no publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la concesión de esta subvención a la fundación que presidía en aquel momento la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que González se acogió a la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, vigente en la fecha en la que firmó la orden, y por la que, aseguran, “no estaba obligado a hacer pública este tipo de subvenciones”.

El ex presidente se amparó en el apartado 2 del artículo 4 que dice así:

«Tampoco será necesario el requisito de publicidad y concurrencia cuando, con carácter excepcional, se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública, los beneficiarios sean entidades sin ánimo de lucro, y se formalicen convenios o acuerdos de colaboración sin contraprestación con dichas entidades.»

Las mismas fuentes aseguran a OKDIARIO que la Comunidad notificó individualmente a las tres fundaciones destinatarias, que aparecen en el escrito, la concesión de dichas subvenciones. Así mismo, procedió inmediatamente al ingreso de la cuantía otorgada y sin dar cuenta de ello de manera pública.

Las otras dos fundaciones que también recibieron la subvención.

Renuncia de González

OKDIARIO ha tenido acceso a otro escrito, con fecha del 5 de noviembre de 2007, por el cual el propio González renunciaba como patrono de Fundescam tras dos años en el cargo.

Renuncia de Ignacio González como patrono de Fundescam.

Según el informe de la UCO, adelantado por este medio, Ignacio González anunció su renuncia justo una semana después de conceder otra subvención a la fundación para el desarrollado de 195.727,14 euros, tras recibir la propuesta de su entonces secretario general técnico, Borja Sarasola, el 29 de octubre de 2007.

Los agentes de la Guardia Civil destacan que en la fecha en la que se ingresó el importe de la subvención, el 18 de enero de 2008, “la cuenta corriente de la Fundación Fundescam se encontraba con un saldo de 9.783,71 euros y una vez que tuvo entrada el dinero de la referida subvención, se abonó inmediatamente un importe que está asociado por la contabilidad de Beltrán Gutiérrez (ex gerente del PP de Madrid) a un gasto electoral y que también figuraba reflejado en uno de los archivos contables intervenidos, correspondiéndose éste al importe citado con anterioridad de 47.460,10 euros.”

Lo último en Investigación

Últimas noticias