La Fiscalía pide prisión incondicional para Trapero

Trapero
Josep Lluís Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)Josep Lluís Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)vJosep Lluís Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)

La Fiscalía ha pedido prisión incondicional para el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. La titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decidirá sobre la imposición de esta medida cautelar en una vistilla a las 18:00 horas de la tarde.

Trapero está acusado de un delito de sedición por la «inacción» de los agentes de la Policía Autonómica catalana durante las algaradas callejeras del 20 y el 21 de septiembre contra la Policía y la Guardia Civil mientras efectuaban la ‘Operación Anubis’ contra altos cargos de la Generalitat de Cataluña relacionados con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La Fiscalía ha solicitado esta medida al analizar los dos informes de la Guardia Civil que recogían numerosos indicios incriminatorios contra el mayor de los Mossos que abundaban en su «reincidencia» en los hechos delictivos investigados.

Trapero, que ha abandonado unas horas la Audiencia, ha comparecido durante cerca de dos horas ante la juez. En su anterior declaración del pasado 6 de octubre, los representantes del Ministerio Público afirmaron que los argumentos de Trapero «no habían sido convincentes». Ahora espera la decisión de la juez sobre su futuro procesal.

La magistrada ha dejado en libertad con medidas cautelares a la intendente de los Mossos d’Esquadra, Teresa Laplana, investigada por el mismo delito. La Fiscalía de la Audiencia había pedido prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros para la intendente. Sin embargo, la juez rechazaba imponer esta medida cautelar y habría acordado su retirada de pasaporte, comparecencias quincenales y la prohibición de abandonar el país.

Después previsiblemente comparecerán ante la juez, los presidentes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, para los cuales el Ministerio Público tiene previstas medidas cautelares igual de restrictivas. Algunas fuentes no descartan que dichas declaraciones puedan ser aplazadas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias