Acusan a Granados de blanqueo por inflar el valor de un terreno que la UCO tasó en 1 millón más

Granados-Marjaliza
Francisco Granados y David Marjaliza en una imagen de archivo.

Francisco Granados va camino de cumplir su vigésimo octavo mes en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera, 6 semanas después de declarar voluntariamente ante el instructor de la trama Púnica, Eloy Velasco.

De momento, de nada ha servido su comparecencia de unas 3 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional para intentar demostrar «su inocencia». Mientras tanto, se siguen conociendo nuevos datos que «desmontan» parte de las acusaciones contra el ex dirigente popular en el marco de esta trama corrupta.

Según ha podido saber OKDIARIO, los investigadores de la Púnica acusaron a Granados de blanqueo de capitales por «inflar el precio» y vender un terreno de Valdemoro de 2.400 m2 a David Marjaliza por 1,4 millones de euros en 2007. No obstante, los propios agentes de la UCO tasaron estos terrenos en 2,4 millones, con lo cual el precio «no estaría inflado» y no se podría haber efectuado ningún tipo de blanqueo.

El ‘Informe Integral de Investigación Financiera nº 2016-5605-40’ elaborado por la UCO recoge que el ex dirigente popular vendió a Marjaliza «cuatro parcelas de 600 m2 cada una en el sector ‘R-2 Cantonegro’» a un precio de 360.000 euros por terreno. Con los «gastos de urbanización», la operación se cerró finalmente en 1,5 millones de euros.

Los agentes concluyen en dicho informe que esta cantidad «representa aproximadamente el 93% del capital que Granados poseía en Suiza y que transfirió a la referenciada cuenta bancaria» cuyo beneficiario era el propio Marjaliza. En su declaración, el promotor inmobiliario aseguró que «pese a que la venta fue real, en la misma se incluyó un sobreprecio de 60.000 euros por parcela, lo que generaría un total de 240.000 euros» para que Granados blanqueara y repatriara a España su dinero de Suiza.

Informe de la UCO sobre la trama Púnica.
Informe de la UCO sobre la trama Púnica.

Estos investigadores dan por buena la hipótesis del precio «inflado» de las parcelas, sin embargo, en el mismo informe los agentes de la UCO mantienen que «el suelo reclasificado y urbanizable alcanzó un valor residual de mercado sin urbanizar de hasta 942,2 €/m2 entre 2004 y 2010». Siguiendo este dato, las parcelas que vendió Granados costarían aproximadamente 2,4 millones y el ex dirigente popular al venderlas por un millón menos, 1,4, no podría haber blanqueado ninguna suma.

Durante su declaración voluntaria del pasado 21 de diciembre, Granados puso de manifiesto «este error» de la instrucción al acusarle de blanqueo en esta operación en la que, asegura, «pagó sus pertinentes impuestos a Hacienda». No obstante, sí precisó que en ningún caso el suelo urbanizable de Valdemoro llegó a alcanzar el precio indicado por los agentes en el citado informe.

Según el ex dirigente popular, las parcelas de «Cantonegro» las heredó de su padre junto a su hermano y con su madre como usufructuaria en 1998. Los terrenos eran «ya urbanizables para viviendas unifamiliares» y se los vendió en 2007 a Marjaliza, porque éste así se lo propuso por «motivos personales».

Desarrollo urbano de "Cantonegro" en Valdemoro (Madrid).
Desarrollo urbano de «Cantonegro» en Valdemoro (Madrid).

Marjaliza se vendió a sí mismo el terreno

En su declaración ante el juez Eloy Velasco, Granados denunció que Marjaliza mintió en su declaración al asegurar que «perdió mucho dinero» con la venta de las parcelas.

Según el promotor inmobiliario, él se las compró a Granados por 360.000 euros cada una, y luego las tuvo que vender por 100.000. El ex consejero de la Comunidad de Madrid asegura que esta afirmación es «falsa» ya que Marjaliza se «autovendió» los terrenos a sí mismo, al traspasarlos de su sociedad «Servicios Logísticos Inmobiliarios SL» a la empresa también de su propiedad «Anahid Gestión SL».

Granados explicó en su declaración que la hermana de Marjaliza se llama Ana y de ahí el nombre de la sociedad «Anahid». También señaló que la hermana de Marjaliza se construyó una casa en dichos terrenos y que con esa operación  el promotor no perdió dinero, sino que «ganó al aflorar su pérdida fiscal en el impuesto de sociedades».

Lo último en Investigación

Últimas noticias