El cerebro de la Púnica Marjaliza abre nuevos negocios y en sus locales instala conocidas franquicias

Trama Púnica
El empresario David Marjaliza, presunto cabecilla de la trama Púnica abandonando la prisión de Aranjuez. (Foto: EFE)

El empresario David Marjaliza salía de prisión el 30 de diciembre de 2015, tras pasar 14 meses encarcelado por su implicación en la trama Púnica. El instructor de la causa, Eloy Velasco, le imponía una fianza de 100.000 euros que abonó con un finca en Valdemoro y 11.602 euros en efectivo.

El magistrado accedió a fijarle la libertad bajo fianza tras declararse arrepentido y colaborar con la Justicia compareciendo durante varias horas ante el propio juez y las fiscales del caso. Tras su salida de prisión, el imperio que había levantado presuntamente en el marco de esta trama corrupta con decenas de negocios y sociedades en Valdemoro y otros municipios madrileños quedaron reducidos notablemente.

Velasco habría ordenado el bloqueo de decenas de sociedades de Marjaliza y de cerca de 400 cuentas bancarias sospechosas. El empresario ya habría solicitado en varias ocasiones al juez, la última recientemente, que se levante el embargo parcial de alguna de sus cuentas, una petición que hasta el momento no sido aceptada.

Según ha podido saber OKDIARIO, Marjaliza sigue abriendo negocios en municipios de la Comunidad de Madrid y buscando nuevos socios para iniciar nuevos proyectos. Mientras, en Valdemoro varios de sus locales comerciales, gestionados por algunas de sus sociedades embargadas, son explotados por famosas franquicias de hostelería y de ocio.

En estos locales de Marjaliza, se han abierto en este tiempo por ejemplo una bolera, un restaurante de una famosa cadena española y otro restaurante crepería. En la gestión de algunos de los negocios, participa el abogado y ex portavoz del PSOE en Valdemoro, Antonio Serrano Soldado, que también fue arrestado e imputado por la Púnica.

Local comercial de David Marjaliza en Valdemoro.
Local comercial de David Marjaliza en Valdemoro.

Local comercial de David Marjaliza en Valdemoro.
Local comercial de David Marjaliza en Valdemoro.

Local comercial de David Marjaliza en Valdemoro.
Local comercial de David Marjaliza en Valdemoro.

En los últimos años, también se habrían abierto otros negocios dispares en los locales embargados de Marjaliza como un gimnasio, un establecimiento de comida rápida, un restaurante o una cafetería.

El próximo 21 de diciembre, el otro principal imputado en la causa, Francisco Granados, comparecerá voluntariamente ante el juez Velasco. Según desvelaba este diario, el ex dirigente del PP tiene el objetivo de «colaborar con la Justicia» y responder las preguntas de todas las partes personadas en la causa donde se investiga esta trama corrupta.

El objetivo de su declaración pasaría por demostrar «su inocencia» mostrando «total transparencia» y despejando «cualquier sombra de duda».

Polémica con el PP de Valdemoro

Hace dos meses, David Marjaliza se vio envuelto en una polémica con el ex alcalde de Valdemoro y actual portavoz del PP en ese consistorio madrileño, David Conde.

El ex regidor denunció ante la Guardia Civil que el empresario le llamó por teléfono para pedirle que su grupo no presentara una moción en la que reclamaba al consistorio que declarase lesivas y anulase todas las adjudicaciones municipales, presuntamente ilegales, que se investigaban en la Púnica. Algunas de dichas concesiones habrían sido otorgadas al entramado societario de Marjaliza.

El empresario habría manifestado al dirigente popular que la moción podría perjudicar a algunos de sus negocios y le instaba a dejar el caso en manos de la Justicia. Marjaliza reconoció dicha llamada, pero no los términos en los que se produjo la conversación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias