UCRANIA

Zelenski se reúne a solas con Macron, Scholz y Sunak y despacha a Sánchez a una reunión ‘heptalateral’

Ver vídeo

Pedro Sánchez pudo verse con Volodímir Zelenski en la cumbre del Consejo Europeo extraordinario. Pero no lo hizo a solas. Estuvo acompañado por otros seis dirigentes europeos, los de Polonia, Rumanía, Suecia, Italia, Holanda y el alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell. Ese formato de encuentro o ‘reunión heptalateral’ de Zelenski con otros siete líderes europeos nada tuvo que ver con las bilaterales de Londres y París con Macron (Francia), Sunak (Reino Unido) y Scholz (Alemania) celebradas el día anterior.

Sin embargo, la oficina de Sánchez se refirió a la misma como ‘reunión bilateral ampliada’ que en terminología diplomática es una clase de encuentros en los que dos dirigentes incorporan a parte de su equipo, pero no en las que hay siete líderes a la vez. Si se siguiera esa lógica, cada reunión a la que asiste Pedro Sánchez, a la Unión Europea o en la ONU, serían bilaterales ampliadas, donde él es el protagonista y cualquiera de los demás su contraparte.

Europa vuelve a ser a lo que fue antaño, donde las tres grandes capitales se ponen primero de acuerdo y donde el Consejo Europeo pasa a ser un coto de países que practican seguidismo de los grandes. El ejemplo de todo ello lo ha puesto estos días el presidente ucraniano, quien salió este pasado miércoles por segunda vez del suelo ucraniano tras el estallido de la guerra para reunirse con los verdaderos protagonistas de la política actual europea, que no son otros que Reino Unido, Francia y Alemania.

En un momento en que Europa se juega su futuro, no hay margen para viajes. Zelenski necesita recursos para seguir haciendo frente a los envites cada vez más duros de la invasión rusa en su territorio y fue a Londres y París para pedir más ayuda militar. Los tanques fueron garantizados hace unas semanas, pero el presidente ucraniano quiere ahora aviones de combate.

Sabe que, por un lado, quienes están en mejor disposición de concedérselos por sus capacidades militares, son Francia y Reino Unido, pero Alemania es clave también por su enorme peso en la toma de decisiones europeas y, por otro lado, esta clase de cuestiones tienen que ser abordadas previamente a la reunión con los demás dirigentes de los países miembros, entre quienes está un Sánchez, que fuera de las fronteras no tiene ni de lejos el peso político de los otros.

La visita de Zelenski a Londres y a París muestra también que, a pesar de mucha Unión Europea que exista, las decisiones más importantes son tomadas en los despachos de las tres capitales de mayor relevancia del viejo continente. Que a pesar del Brexit, los británicos siguen siendo un actor clave en la geopolítica europea y que Berlín en cuestiones de defensa está en un escalón por debajo a París.

En la mañana del miércoles, el presidente ucraniano se reunió en Londres con el primer ministro, Rishi Sunak, y con el rey Carlos III. Los británicos pusieron a disposición del líder ucraniano un avión oficial para transportarlo. Tras su visita fugaz a territorio británico, Zelenski llegó en la noche del miércoles al Palacio del Elíseo, en París, para allí mantener un encuentro a tres bandas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Lo último en Internacional

Últimas noticias