Zapatero hace ahora de lacayo de Maduro en las negociaciones entre Petro y los terroristas del ELN
El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido una vez más raudo y veloz a la llamada de su amigo Nicolás Maduro, que ahora lo necesita para dar empaque a las conversaciones del presidente colombiano Gustavo Petro con los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
No ha sido ninguna sorpresa que Gustavo Petro haya recurrido al dictador venezolano para que actúe de padrino en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y como es costumbre en los contubernios de la izquierda latinoamericana, Zapatero siempre está presente.
Grata visita del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradecemos su apoyo al diálogo y el entendimiento emprendido con los diferentes sectores en nuestro país. ¡Bienvenido a Venezuela! pic.twitter.com/jtliGy8a6p
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 4, 2022
El ELN, además, está presente en algunas zonas de la frontera venezolana y, de hecho, sus mandos tienen buenas relaciones con el régimen bolivariano. Maduro es, pues, parte y árbitro en las negociaciones con el Gobierno colombiano.
Y para que no falte nadie en esta cumbre de la izquierda latinoamericana, la delegación del ELN ha llegado a Caracas procedente de Cuba, cuyo régimen apoya a esta guerrilla y da refugio a sus dirigentes desde hace cuatro años.
Zapatero ha afirmado que «lograr que el grupo guerrillero renuncie a la violencia es un gran objetivo» que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, pues provocaría que «otras violencias se reduzcan o desaparezcan».
El ex presidente español ha tenido un papel destacado en los procesos de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, reiterando que la única vía para solucionar el conflicto es el diálogo.
Desde 2015 ha seguido de cerca los procesos de diálogo en Venezuela y el 21 de noviembre de 2021 estuvo en el país como observador internacional en las elecciones locales y regionales venezolanas.
«Yo deseo que el diálogo se recupere tras las elecciones. La democracia es un diálogo continuo», subrayó Zapatero al referirse a las negociaciones en México entre el gobierno y la oposición con el auspicio de Noruega, suspendidas en octubre de 2021, según ha detallado el Gobierno venezolano en un comunicado.