Valls no descarta presentarse a las primarias presidenciales socialistas

Manuel Valls-Francia
El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls (Foto: Getty)

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado su disposición a presentarse a las primarias del Partido Socialista, lo que le probablemente le llevaría a enfrentarse al actual presidente, François Hollande.

«Todo el mundo debe asumir su responsabilidad y reflexionar para tomar una decisión en conciencia (…). Me estoy preparando, estoy listo», ha afirmado en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche.  Al ser interrogado por cuándo se conocerá su decisión, Valls ha asegurado que «en cuestión de días». El plazo para presentarse a las primarias socialistas concluye el 15 de diciembre.

En cuanto a las posibilidades del candidato socialista, Valls ha hecho un llamamiento a huir del derrotismo y de la «mecánica» de las teorías que dan por hecho que será el candidato conservador -Alain Juppé o François Fillon- el que se enfrente en segunda vuelta a la candidata ultraderechista Marine Le Pen. «Ante la confusión, la duda, la decepción y a la idea de que la izquierda no tiene ninguna posibilidad, quiero romper esta mecánica que nos llevaría a la derrota», ha argumentado.

Las primarias se decidirán en las urnas los días 22 y 29 de enero y en ellas se decidirá a quien concurrirá a las elecciones presidenciales del 23 de abril y 7 de mayo. Por el momento, al menos nueve personalidades socialistas han anunciado su intención de presentarse, incluidos Arnaud Montebourg y Benoît Hamon.

Mientras, el Partido Comunista Francés (PCF) en sus primarias ha dado la sorpresa con el apoyo del 53,6 por ciento de sus militantes a respaldar la candidatura de Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda, frente al 46,4 por ciento que ha votado a favor de un candidato independiente. Las votaciones se han celebrado entre los días 24 y 26 de noviembre.

El histórico PCF vota así en contra de la decisión de su Conferencia Nacional, que en 5 de noviembre había votado con un 55 por ciento la candidatura independiente. En 2012 el PCF ya apoyó a Mélenchon, que logró un 11 por ciento de los votos. Entonces Hollande derrotó a Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta.

Lo último en Internacional

Últimas noticias