Guerra Rusia - Ucrania

Directo | Guerra Ucrania, última hora hoy: Últimas noticias del conflicto y qué pasa con el gas y Putin

La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Diana Arias
  • Actualizar
  • La guerra entre Ucrania y Rusia continúa mientras las negociaciones entre ambos países siguen paralizadas y sin avances. Mientras tanto las tropas de Vladimir Putin continúan bombardeando ciudades estratégicas y la resistencia de Zelenski sigue retrasando la toma de Kiev. Te contamos en directo las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania.

    Cerramos por hoy este directo. Muchas gracias por acompañarnos.

    La guerra entre Rusia y Ucrania hoy, en directo

    Rusia confirma la apertura de un corredor humanitario desde Mariúpol para este viernes

    Las autoridades rusas han confirmado que este viernes se habilitará un corredor humanitario desde la ciudad portuaria de Mariúpol hacia la de Zaporiyia, cumpliendo así con las peticiones de los gobiernos de Francia y Alemania.

    «A petición personal del presidente de Francia (Emmanuel Macron) y del canciller de Alemania (Olaf Scholz) al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a partir de las 10.00 horas (hora local) del 1 de abril, las Fuerzas Armadas rusas reabrirán un corredor humanitario desde Mariúpol hasta Zaporiyia», ha explicado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev.;

    Biden dice que el presidente Vladimir Putin se está auto aislando

    Joe Biden comentó este jueves que, en base a información proporcionada por la Inteligencia de Estados Unidos, y estaría arremetiendo contra asesores de su círculo íntimo por el lento avance de las tropas rusas en Ucrania.

    “Hay algunos indicios de que ha despedido o arrestado a algunos de sus asesores”, manifestó el presidente norteamericano, durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca. Sin embargo, aclaró: “No quiero dar demasiada importancia a eso esta vez porque no tenemos muchas pruebas sólidas”.

    Washington hizo públicos ayer informes de sus agencias de inteligencia que apuntan a que Putin se ha sentido engañado por sus asesores porque le están dando “información errónea” acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viaja a Ucrania

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha viajado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, como muestra de apoyo de la Unión Europea a la ciudadanía y autoridades ucranianas en el marco de la invasión rusa.

    Así, Metsola es la primera líder de una institución de la Unión Europea que visita territorio ucraniano desde el inicio del conflicto y en un momento en los Veintisiete estudian la posible adhesión de Ucrania al grupo.

    La presidenta del Parlamento Europeo tan solo ha lanzado una publicación en sus redes sociales en la que afirma estar «de camino a Kiev». La publicación contiene también el texto en ucraniano y va acompañado del lema ‘Apoyar a Ucrania’ y una fotografía de Metsola.

    La compañía nuclear Energoatom confirma la retirada de las tropas rusas de la central de Chernóbil

    La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado este jueves por la tarde el inicio de la retirada de las tropas rusas de la antigua central nuclear de Chernóbil y las inmediaciones en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

    Así, la empresa ha indicado en declaraciones a través de su canal de Telegram que los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas han comenzado a desplazarse en dos columnas hacia la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

    «Se ha confirmado que las fuerzas ocupantes, que se hicieron con la planta de Chernóbil y otras instalaciones de la zona de exclusión, han comenzado a abandonar la zona», ha indicado la compañía en un comunicado.

    La OPEP y Rusia aumentarán la oferta de petróleo para intentar estabilizar los precios

    EEUU va más allá y anuncia la mayor liberación de barriles de su reserva estratégica. El Gobierno de Estados Unidos ha decidido liberar 180 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas con el objetivo de frenar el alza en los precios de la gasolina que se ha registrado en las últimas semanas, según ha indicado el presidente estadounidense, Joe Biden. La liberación de 180 millones de barriles supone el 25% del total de petróleo almacenado en la reserva estratégica, según los datos de ‘stock’ de la semana pasada.

    El Ejecutivo estadounidense ha culpado a la decisión de Vladimir Putin de ir a la guerra de que sea la razón de que esté llegando menos petróleo al mercado, lo que a su vez está provocando que suban los precios de los combustibles.

    El CICR prepara la ayuda humanitaria necesaria para atender a la evacuación de civiles de Mariúpol

    Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra en Zaporiyia con los artículos y suministros de ayuda humanitaria necesarios para atender a la evacuación de civiles prevista para este viernes en Mariúpol.

    «Por razones de logística y seguridad, el equipo está listo para liderar la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración», ha explicado el CICR en un comunicado.

    El organismo ha puesto de manifiesto la elevada importancia de que esta operación de evacuación finalmente se concrete y se lleve a cabo pues «de ello depende la vida de decenas de miles de personas en Mariúpol».

    ACNUR pide «el fin inmediato» de la guerra en Ucrania tras la primera visita al país desde la invasión

    El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha pedido este jueves de forma «rotunda» y «firme» el «fin inmediato» de la guerra en Ucrania, tras su primera visita al país desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que ya ha obligado a más de 10,5 millones de personas a huir de sus hogares.

    «La rapidez con que se ha registrado el desplazamiento y la enorme cantidad de personas afectadas en tan poco tiempo, no tiene precedentes en la memoria europea reciente», ha lamentado Grandi al término de su visita.

    Reino Unido descarta pagar el gas ruso en rublos

     Johnson se niega. Reino Unido no tiene intención de pagar el gas ruso en rublos, según ha trasladado un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, que ha precisado que el Gobierno británico ya vigila las implicaciones que para el mercado europeo puede tener la demanda del presidente, Vladimir Putin.

    Cuestionado por si habría alguna circunstancia por la que Reino Unido pagaría el gas en la moneda rusa, el portavoz ha indicado ante la prensa que «eso es algo que no» busca el Gobierno británico, según ha recogido el diario ‘The Guardian’.

    Putin ha firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países «hostiles» a pagar en rublos el suministro de gas, una medida con la que responde a las sanciones adoptadas a raíz de la invasión sobre Ucrania y que, en caso de incumplirse, implicaría cortes.

    Las tropas rusas empiezan a retirarse de la central nuclear de Chernóbil tras contaminarse por radiación

    Las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras tomar su control desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero, según dijo el miércoles un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos. Los soldados rusos que tomaron el sitio del desastre nuclear condujeron sus vehículos blindados sin protección contra la radiación y pasaron por una zona altamente tóxica llamada «Bosque Rojo», levantando nubes de polvo radiactivo, dijeron a Reuters los trabajadores en el sitio.

    Ucrania cifra en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios

    Las autoridades ucranianas han cifrado en 75.000 los ciudadanos de Mariúpol evacuados a través de corredores humanitarios y ha informado de que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad de forma segura.

    La vice primera ministra de Ucrania y ministra de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha explicado que las personas que esperan salir de la ciudad necesitan «desesperadamente» tanto los recursos ucranianos como los del resto del mundo.

    Además, ha puesto de manifiesto que otras 45.000 han sido deportadas a la fuerza por el Ejército ruso hacia Rusia y también hacia el territorio de la República Popular de Donetsk -autoproclamada aunque reconocida por el Kremlin-.

    La UE quiere usar su influencia comercial para mantener a China alejada de Rusia en el conflicto de Ucrania

    La Unión Europea pretende mantener a China alejada de Rusia en la guerra de Ucrania y le pedirá en la cumbre de este viernes que no envié material militar a Moscú, ni le ayude a rodear las sanciones económicas europeas.

    La reunión por videoconferencia juntará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro en el que los dirigentes europeos pondrán sobre la mesa la importante relación comercial para disuadir cualquier participación a favor de Rusia en la crisis ucraniana.

    En Bruselas no tienen pruebas de que Pekín haya aportado ayuda militar a Moscú en el contexto del conflicto en Ucrania y tampoco ven un apoyo activo para eludir las sanciones europeas, pero pedirán «garantías» de que el gigante asiático «no ayuda a rodear las sanciones, ni contribuye a la prolongación de la guerra», aseguran fuentes europeas.

    Zelenski critica ante diputados belgas que el país comercie con diamantes rusos

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado este jueves ante la Cámara de Representantes de Bélgica que el país siga comerciando con diamantes procedentes de Rusia, dado que este sector está excluido de las sanciones europeas impuestas por la invasión de Ucrania.

    En el marco de las intervenciones ante distintos parlamentos nacionales, el dirigente ucraniano se ha dirigido a los diputados belgas a los que ha reclamado su apoyo para la adhesión a la UE de Ucrania y para frenar la ofensiva rusa.

    En este punto, ha sacado a relucir la cuestión de los diamantes, que no son objeto de sanciones europeas después de que Bélgica, que cuenta con empresas clave en el sector, haya batallado para que este sector quede fuera de las medidas punitivas de la UE.

    Rusia niega ser una «amenaza» en el mar Negro y acusa a Ucrania de colocar minas

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado ser una «amenaza» en el mar Negro en plena guerra con Ucrania y ha acusado a las fuerzas de Kiev de colocar minas «obsoletas» en la zona.

    «El Ejército ucraniano ha instalado minas obsoletas en los mares Negro y Azov. Se desconoce el paradero de alguna de ellas», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

    En este sentido, ha explicado que entre el 25 de febrero y el 4 de marzo la Marina de Ucrania «ha colocado unas 420 minas del tipo YaM-1, 370 en el mar Negro y otras 50 en el mar de Azov».

    El Kremlin dice que los funcionarios de EEUU «no tienen ni idea» del funcionamiento del Gobierno ruso

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que los funcionarios de Washington «no tienen ni idea» del funcionamiento del Gobierno ruso, después de que Estados Unidos haya indicado que el presidente, Vladimir Putin, no está «completamente informado» sobre las operaciones en territorio ucraniano.

    «Resulta que ni el Departamento de Estado ni el Pentágono tienen información real sobre lo que está sucediendo en el Kremlin. Simplemente no entienden lo que está sucediendo en el Kremlin», ha incidido Peskov, que ha asegurado que en Washington tampoco «entienden» a Putin o el «mecanismo de toma de decisiones». «No entienden el estilo de nuestro trabajo», ha abundado.

    La OTAN duda de la voluntad de negociar de Rusia y avisa de que busca ganar tiempo para reorganizarse

    La OTAN se ha mostrado este jueves escéptica con las intenciones de Rusia de negociar una salida pactada al conflicto en Ucrania y ha avisado de que no se perciben cambios en el terreno y solo una reorganización de las posiciones rusas.

    «Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Debemos juzgar sus acciones y no sus palabras», ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en declaraciones durante la presentación del informe anual sobre gasto en Defensa de los miembros de la OTAN.

    La UE pide a Rusia «resultados reales» en las negociaciones con Ucrania

    La Unión Europea ha señalado este jueves que espera «resultados reales» de las negociaciones que tienen lugar en Turquía entre Rusia y Ucrania, asegurando que la prioridad es parar la invasión militar ordenada por Vladimir Putin hace cinco semanas.

    En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha recordado que las conversaciones en Estambul «están en marcha» y ha evitado valorar el posible desenlace.

    Eso sí, ha insistido en que la clave será la aplicación de los acuerdos que se puedan alcanzar entre las partes. «Lo más importante para nosotros y los ucranianos es ver resultados reales que entren en vigor», ha argumentado.

    PIB eurozona
    Bandera de la UE.

    Zelenski asegura que la «impunidad» de Rusia por el derribo del MH17 condujo a la invasión de Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este jueves que la «impunidad» de Rusia por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en el que perdieron la vida casi 300 personas en julio de 2014, ha conducido a la invasión rusa de su país.

    En un discurso ante el Parlamento australiano, el mandatario ucraniano ha subrayado que los causantes de la tragedia aún no han sido llevados ante la Justicia y ha indicado que «se esconden en Rusia». «Obviamente, han recibido garantías de seguridad del Estado ruso», ha agregado, antes de destacar que Moscú «todavía niega su culpabilidad en la tragedia».

    Reino Unido anuncia sanciones contra otras catorce entidades y ciudadanos rusos por la invasión de Ucrania

    El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves sanciones contra otros catorce entidades y ciudadanos rusos, entre ellos medios de comunicación, en el marco de una serie de medidas punitivas contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    El Ejecutivo británico ha señalado en un comunicado que entre los sancionados figuran «propagandistas y medios estatales que difunden mentiras y engaños sobre la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin».

    Entre los sancionados figuran el presentador Sergei Brilev, quien trabaja para la cadena de televisión Rossiya 24 y al que Londres acusa de ser «un propagandista de Putin». «Habiendo vivido en el pasado en Reino Unido, Brilev no podrá acceder a ninguno de sus bienes o continuar sus negocios profesionales en Reino Unido», ha dicho.

    Defensa ha enviado ya a Ucrania 10 aviones con armas y material

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este jueves que España ha enviado ya un total de diez aviones con destino a Ucrania cargados tanto con armas como con material defensivo y de ayuda humanitaria. En una visita a la base aérea de Morón, Robles ha explicado que estos vuelos del Ejército del Aire aterrizan en un país fronterizo con Ucrania -Defensa evita dar detalles del lugar exacto por seguridad- y ahí el material es descargado para hacérselo llegar a la resistencia.

    La ONU acusa al ejército ruso de utilizar bombas de racimo en al menos 24 ataques

    En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU  Michelle Bachelet ha acusado al ejército ruso de utilizar bombas de racimo en al menos 24 ataques. «Mi departamento ha recibido denuncias creíbles de que las fuerzas armadas rusas han empleado bombas de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces. Así, viviendas particulares, edificios administrativos, hospitales, escuelas o sistemas de agua, no se han salvado de ello».

    El presidente de Osetia del Sur dice que hay consultas con Rusia para su unificación

    El presidente de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, ha asegurado este jueves que hay consultas en marcha con Moscú de cara a la posible unificación con Rusia, un día después de mostrar su intención de activar mecanismos a tal fin, para lo cual sería necesario la celebración de un referéndum.

    «Lo más importante es que hay consultas en marcha con los colegas rusos (sobre la celebración de un referéndum)», ha dicho Bibilov en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossiya24. «Las acciones legales deben estar fundamentadas en el Derecho Internacional», ha manifestado, antes de incidir en que «Osetia del Sur es un Estado independiente y puede tomar decisiones que considere vitales».

    Putin firma un decreto para reclutar a más de 130.000 soldados adicionales en plena guerra con Ucrania

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este jueves un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania.

    «Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa», señala el decreto.

    Según el documento, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Interfax, indica que esto afectará a 134.500 personas. Asimismo, el presidente ha informado de que estará permitido retirarse del Ejército a todos aquellos militares, marinos y sargentos cuyo mandato en el servicio militar haya expirado.

    Kiev

    El Banco Central Europeo cifra en 100.000 millones la exposición de los bancos europeos a Rusia

    El Banco Central Europeo ha cifrado este jueves en 100.000 millones de euros la exposición de las entidades del sector bancario europeo a Rusia y ha adelantado que la estabilidad financiera de la zona euro está «contenida».

    «Las exposiciones directas de los bancos europeos a sus homólogos rusos parecen manejables, lo que significa que el impacto en la estabilidad financiera de la zona euro está siendo contenida», ha señalado el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, en una comisión en el Parlamento Europeo.

    FFAA de Ucrania aseguran que las tropas rusas son «contenidas de forma exitosa en todas las direcciones»

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este jueves que las fuerzas rusas son «contenidas de forma exitosa en todas las direcciones» y han resaltado que «en algunas zonas, las tropas están llevando a cabo contraataques exitosos», en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en redes sociales que las fuerzas ucranianas «siguen llevando a cabo una operación defensiva en las direcciones este, sureste y noreste», antes de destacar que en las regiones de Donetsk y Lugansk «fueron repelidos cinco ataques enemigos en un día».

    EEUU detecta retirada de tropas rusas de la antigua central de Chernóbil

    Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han detectado una retirada parcial de tropas rusas en la antigua central nuclear de Chernóbil, en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

    Chernóbil fue uno de los primeros objetivos tomados por las fuerzas rusas tras lanzar la invasión el 24 de febrero, lo que generó preocupación no sólo desde el ámbito militar sino también en el nuclear, ya que la antigua central sigue albergando material radiactivo.

    Fuentes del Departamento de Defensa norteamericano han asegurado que al menos parte de los militares desplegados en esta zona se han retirado, según informan varios medios estadounidenses, entre ellos la cadena CNN y el periódico The Washington Post.

    El gobierno ucraniano envía 45 autobuses para evacuar civiles de Mariúpol

    El gobierno ucraniano está enviando el jueves 45 autobuses para evacuar civiles de la ciudad asediada de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, luego de que Rusia anunciara una tregua, informó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

    «Fuimos informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que Rusia está dispuesta a abrir el acceso a las caravanas humanitarias desde Mariúpol» hacia Zaporiyia, declaró Vereshchuk en un video divulgado por Telegram. «Enviamos 45 buses al corredor de Mariúpol», agregó.

    Rusia declara un alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles a través de corredores humanitarios

    Rusia ha anunciado este miércoles su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 horas (hora local) de este jueves.

    «Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran -exclusivamente con fines humanitarios- un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 horas (hora local) de la mañana», ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

    Bachelet advierte de que las fuerzas rusas han usado al menos 24 veces bombas de racimo

    La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido este miércoles que las fuerzas armadas rusas han utilizado bombas de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces y que se está llevando a cabo una investigación para determinar si las fuerzas ucriananas también han utilizado este tipo de armas.

    «El uso persistente de armas explosivas con efectos de área amplia en zonas pobladas es motivo de gran preocupación. Estas armas incluyen misiles, proyectiles y cohetes de artillería pesada y ataques aéreos, que causan destrucción masiva y daños a bienes civiles», ha afirmado.

    Además, Bachelet ha recordado que la misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha contabilizado ya 1.189 muertes de hombres, mujeres y niños civiles y al menos 1.901 heridos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

    ¿Cómo van las negociaciones entre Rusia y Ucrania?

    El encargado ruso de asistir a las negociaciones con Ucrania, Vladímir Medinski, ha advertido de que Crimea, Donetsk y Lugansk son intocables.

    El suministro de gas, en peligro

    Alemania ha activado l nivel de «alerta temprana» de su plan de emergencia energética ante un posible corte del suministro de gas de Rusia. Aunque aseguran que por ahora el suministro sigue estando garantizado, el Gobierno del país quiere tener un plan B «en caso de una escalada de Rusia».

    Rusia ataca la ciudad de Lisichansk

    Las tropas rusas de Vladimir Putin han atacado la ciudad de Lisichansk, situada en la región del Donbás, principal interés del Kremlin. El bombardeo se ha producido en zona residencial donde muchos edificios han quedado destruidos.

    La falta de comida, un problema en Ucrania

    Aunque millones de personas han huido de Ucrania para no tener que enfrentarse a la guerra, son muchas las que permanecen en el país. Allí la preocupación por la comida crece y cada vez son más las personas que están preocupadas por no poder tener alimentos en las próximas semanas.

    Zelenski pide más armas

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a Noruega que le envíe más armas asegurando que Rusia está armando a sus tropas. «Lo primero y más importante son las armas», aseguraba Zelenski, que advierte de que Rusia ha minado el mar Negro.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias