Internacional
Guerra Irán-EEUU-Israel

Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo | Nuevos ataques, cuándo acaba y situación del estrecho de Ormuz hoy

El conflicto ya ha trascendido las fronteras iraníes y se ha extendido con fuerza a Líbano

  • Actualizar
  • La guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, iniciada el pasado 28 de febrero con bombardeos sorpresa sobre territorio iraní, continúa a finales de marzo en una fase de máxima intensidad y sin señales claras de desescalada. Washington y Tel Aviv mantienen su objetivo de debilitar la capacidad militar de Teherán, especialmente su programa de misiles y su industria nuclear, mientras Irán responde con ataques constantes con drones y proyectiles contra Israel y bases estadounidenses en la región.

    El conflicto ya ha trascendido las fronteras iraníes y se ha extendido con fuerza a Líbano, donde Israel ha desplegado decenas de miles de soldados en su ofensiva contra Hezbolá, provocando cientos de muertos y más de un millón de desplazados. A nivel global, la tensión se concentra también en el estrecho de Ormuz, un punto clave para el transporte de petróleo y gas, que permanece parcialmente bloqueado, generando incertidumbre en los mercados y un pulso político entre Estados Unidos y sus aliados sobre quién debe garantizar la seguridad en la zona.

    En este contexto, líderes internacionales advierten de que se entra en una «fase decisiva» del conflicto, con el riesgo creciente de operaciones terrestres dentro de Irán y una escalada aún mayor. Mientras tanto, la Unión Europea y otros actores internacionales intensifican la presión diplomática para lograr un alto el fuego que evite que la crisis humanitaria y económica alcance niveles aún más críticos en las próximas semanas.

    Claves del conflicto:

    14:44

    El OIEA pide respetar la integridad física de las centrales nucleares tras «preocupante» situación en Irán

    El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha reiterado este lunes que ninguna acción debe poner en riesgo la integridad física y seguridad de las centrales nucleares o de su personal tras «informaciones» preocupantes sobre la actividad militar cerca de la central nuclear iraní de Bushehr, construida por Moscú.

    «Tras las recientes informaciones preocupantes sobre actividad militar cerca de la central nuclear de Bushehr, en funcionamiento en Irán, el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha mantenido una conversación telefónica y recibido información actualizada del director general de Rosatom, (Alexei) Lijachev», ha indicado la agencia de la ONU en un mensaje difundido en redes sociales.

    14:40

    Reino Unido da la bienvenida a posibles contactos entre EEUU e Irán: «Ormuz necesita ser reabierto»

    Reino Unido ha dado este lunes la bienvenida a los posibles contactos anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre Estados Unidos e Irán, recalcando que una «resolución rápida» del conflicto está en el interés de toda la comunidad internacional, tras insistir en que el estrecho de Ormuz «necesita ser reabierto».

    «Cualquier informe sobre conversaciones productivas es bienvenido. Siempre hemos dicho que una resolución rápida de la guerra está en el interés global y que, en particular, el estrecho de Ormuz necesita ser reabierto», ha indicado un portavoz de Downing Street en declaraciones recogidas por el diario británico ‘The Guardian’ sobre unos contactos que ha desvelado Trump pero que de momento Irán no confirma.

    14:17

    Dos petroleros indios navegan a través del estrecho de Ormuz

    Dos buques petroleros con bandera india han navegado a través del estrecho de Ormuz este lunes, pero el grueso del tráfico se mantiene bloqueado dentro del paso marítimo, con cientos de barcos atrapados en el golfo Pérsico.

    13:56

    Una agencia iraní desmiente el comunicado de Trump

    La agencia iraní Mehr ha desmentido el comunicado de Donald Trump, señalando que no ha existido un «diálogo» entre Teherán y Washington, ni directo ni por intermediarios.

    13:50

    Israel anuncia una nueva oleada de ataques en Teherán

    El ejército israelí acaba de anunciar una nueva oleada de ataques contra la capital de Irán, Teherán.

    13:43

    Omán asegura que «trabaja intensamente» para lograr un acuerdo que garantice la reapertura del estrecho de Ormuz

    El Gobierno de Omán ha asegurado este lunes que «trabaja intensamente» para lograr un acuerdo que garantice el paso de buques a través del estrecho de Ormuz y ha alertado de las consecuencias de la continuación de una guerra que «no es culpa» de Irán, que ha respondido limitando el tránsito naval en la citada vía ante la ofensiva lanzada por sorpresa el 28 de febrero por Israel y Estados Unidos contra el país asiático.

    «Omán está trabajando intensamente para establecer acuerdos de paso seguro en el estrecho de Ormuz», ha dicho el ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaid, en un mensaje en sus redes sociales, donde ha subrayado que «independientemente de la opinión que se tenga sobre Irán, esta guerra no es culpa suya».

    13:38

    Kallas explora con el ministro de Exteriores de Irán «vías diplomáticas» para una desescalada en Oriente Próximo

    La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha explorado en una llamada con el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, «vías diplomáticas» para una desescalada en Oriente Próximo, región inmersa en una guerra tras los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán del pasado 28 de febrero.

    Así lo ha desvelado en una rueda de prensa desde Bruselas el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, que ha detallado que la jefa de la diplomacia europea mantuvo ese domingo llamadas con sus homólogos de Turquía, Qatar y Corea del Sur sobre la situación en Oriente Próximo, y que también habló con el ministro de Exteriores de Irán.

    13:31

    Rusia traslada a EEUU el riesgo que supone atacar centrales nucleares en Irán

    Rusia ha señalado este lunes que ha trasladado a Estados Unidos el riesgo que entraña atacar centrales nucleares en Irán tras el bombardeo al centro de enriquecimiento de uranio en la provincia de Natanz y al complejo nuclear de Bushehr.

    «Ciertamente estamos trasladando señales relevantes a la parte estadounidense», ha indicado el portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, tras los recientes ataques estadounidenses y el ultimátum del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar este tipo de infraestructuras.

    13:17

    Bruselas moviliza ayuda de emergencia para 100.000 hogares y unidades médicas ante la crisis en Líbano

    La Comisión Europea ha movilizado financiación extra de sus fondos destinados a atender emergencias urgentes sobre el terreno para tratar de paliar las consecuencias de la escalada de la violencia en Líbano y el desplazamiento multitudinario de su población por los ataques de Israel en el sur del país, reforzando la ayuda con nuevas unidades médicas y asistencia directa a 100.000 hogares vulnerables.

    Así lo ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que ha detallado que, además de los 100 millones de euros en ayuda humanitaria anunciados la semana pasada, la UE también está reconduciendo fondos de su paquete de apoyo financiero de 1.000 millones de euros para el periodo 2024-2027 «con el fin de atender las necesidades más urgentes sobre el terreno».

    13:09

    Japón niega haberse comprometido con EEUU a enviar buques a Oriente Próximo en plena ofensiva contra Irán

    El Gobierno de Japón ha negado este lunes haberse comprometido con Estados Unidos a enviar buques a zonas de Oriente Próximo a medida que avanza la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, que comenzó el pasado 28 de febrero y ha dejado de momento unos 1.500 muertos en territorio iraní.

    El portavoz del Gobierno nipón, Minoru Kihara, ha arremetido durante una rueda de prensa contra las palabras del embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, que había asegurado que Tokio ya se había comprometido a ello, según informaciones recogidas por el diario The Japan Times. «Eso no es verdad», ha recalcado Kihara, en relación con las declaraciones dadas por el propio Waltz a la cadena de televisión CBS.

    12:39

    Corea del Sur insta a Irán a garantizar la seguridad en Ormuz

    El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, pide a las autoridades iraníes que garanticen la seguridad de los buques en el estrecho de Ormuz, ante la creciente preocupación por el impacto económico de la escalada del conflicto.

    12:28

    El precio del petróleo se desploma un 10% tras el anuncio de Trump de que pospone los ataques a Irán

    El anuncio del presidente estadounidense ha provocado que el precio del petróleo se desplome un 10% y baje de los 100 dólares, mientras el Ibex, que caía el 2,5%, sube el 1,5%.

    12:21

    Trump pospone su ultimátum a Irán 5 días

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pospuesto todos los ataques que EEUU tenía previstos contra las centrales eléctricas e infraestructura energética iraníes.

    «Me complace informar que Estados Unidos e Irán han mantenido, durante los últimos dos días, conversaciones muy positivas y productivas sobre la resolución total de nuestras hostilidades en Oriente Medio. En vista del tono de estas conversaciones profundas, detalladas y constructivas, que continuarán a lo largo de la semana, he instruido al Departamento de Guerra para que posponga todos los ataques militares contra centrales eléctricas e infraestructura energética iraníes durante un período de cinco días, sujeto al éxito de las reuniones y conversaciones en curso. ¡Gracias por su atención!», ha señalado Trump en su red social Truth.

    12:07

    Rusia dice que Irán reabrirá el estrecho de Ormuz en cuanto acabe la agresión de EEUU

    Rusia pronosticó este lunes que las autoridades iraníes reabrirán el estrecho de Ormuz tan pronto como termine el conflicto, por lo que llamó a poner fin a «la agresión de EEUU e Israel».

    «Tan pronto como termine la guerra (en Irán), la situación en el estrecho de Ormuz también se normalizará», afirma el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko.

    11:53

    Israel eleva a más de 4.700 los heridos desde el inicio de la ofensiva contra Irán

    El Ministerio de Salud de Israel ha confirmado este lunes que se han registrado 4.713 heridos en el país desde el inicio de la guerra en Irán, de los cuales 123 siguen hospitalizados.

    Según el balance oficial, han requerido atención hospitalaria casi 5.000 personas en Israel como consecuencia de los ataques iraníes en represalia por la ofensiva lanzada de forma conjunta con Estados Unidos el pasado 28 de febrero.

    Del total, 123 siguen hospitalizados, de los cuales 15 revisten de gravedad y 27 son heridos leves, mientras el resto sufre heridas muy leves.

    11:48

    India ampliará en 6,5 millones de toneladas sus reservas de crudo ante la crisis en Ormuz

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, anuncia que el país trabaja para aumentar en más de 6,5 millones de toneladas sus reservas estratégicas de petróleo para hacer frente a la incertidumbre global provocada por la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en Ormuz.

    11:43

    El Ibex 35 se desploma un 1,8%

    El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes, 23 de marzo de 2026, con una importante caída del 1,8%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 16.410,85 puntos, por debajo de la barrera de los 16.500 enteros. El principal índice español sigue sufriendo los efectos de la guerra de Irán, que está arrastrando a las Bolsas internacionales a grandes retrocesos. Un pesimismo que se contagia a las materias primas, pues el oro cae con fuerza desde el inicio de la jornada.

    11:28

    Rusia pide apostar por la «vía política y diplomática» ante el ultimátum de Trump

    El Kremlin emplaza a conducir las relaciones entre Estados Unidos e Irán mediante la diplomacia tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha advertido con destruir las centrales eléctricas iraníes, si Teherán no reabre el estrecho de Ormuz antes de mañana por la noche.

    11:21

    El apagón de internet en Irán lleva ya 24 días

    El apagón de internet que está viviendo Irán ya suma 24 días y ha superado las 552 horas, según la plataforma NetBlocks. Se trata de uno de los episodios más graves y prolongados registrados en el país.

    11:08

    El Kospi surcoreano se hunde cerca del 6,5% en medio de la inestabilidad en Oriente Próximo

    El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, se hundió un 6,49% en el cierre de este lunes, tras el ultimátum del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la posterior amenaza de Irán sobre el cierre completo del estrecho de Ormuz.

    El indicador cayó 375,45 puntos, hasta situarse en las 5.405,75 unidades, en medio de la volatilidad extrema que ha experimentado desde el estallido del conflicto a finales de febrero.

    11:01

    Israel detecta un ataque con misiles balísticos procedentes de Irán

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han detectado un nuevo ataque con misiles balísticos desde Irán. Las sirenas volverán a sonar en la zona de Jerusalén y en el sur de Israel en los próximos minutos.

    10:56

    China pide el «cese inmediato» de todas las operaciones militares en Irán

    El Gobierno de China ha reiterado el «firme llamamiento» de Pekín a todas las partes para que «cesen inmediatamente las operaciones militares, vuelvan al diálogo y las negociaciones, y eviten que continúe esta guerra, que nunca debió haber empezado».

    En este sentido, ha hecho hincapié en que «China mantiene comunicación con todas las partes relevantes sobre la situación actual y sigue comprometida con promover una reducción de las tensiones», según ha informado el diario chino ‘Global Times’.

    10:51

    Un muerto israelí por fuego amigo cerca de la frontera con Líbano

    El ejército israelí ha concluido este lunes que la muerte ayer domingo de un hombre israelí en la zona de Misgav Am, cerca de la frontera con Líbano, se debe a fuego amigo.

    10:28

    El Ministerio de Exteriores de Israel carga contra Pedro Sánchez

    «Pedro Sánchez, el régimen de los mulás de Irán te lo agradece poniendo tus palabras en los misiles que dispara contra civiles en Israel y el mundo árabe. ¿Qué se siente al saber que tu rostro y tus palabras aparecen en esos misiles? Tenga en cuenta que Europa, incluida España, está al alcance de estos misiles», señalan en un mensaje publicado en X.

    Un vídeo compartido por el aparato de propaganda de la Guardia Revolucionaria muestra un misil en el que es colocada una pegatina en la que aparece una imagen de Sánchez y la frase «Esta guerra, no sólo es ilegal, sino también inhumana, gracias, primer ministro».

    10:23

    China advierte del riesgo de entrar en un «círculo vicioso» ante la posibilidad de que la guerra se intensifique aún más

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, pide a todas las partes implicadas en el conflicto que pongan fin a las operaciones militares para evitar un «círculo vicioso» y vuelvan a la mesa de negociaciones.

    Además, China lamenta que la guerra nunca debería haber empezado y advierte que «si las hostilidades continúan escalando y la situación se deteriora aún más, toda la región se verá sumida en el caos».

    10:07

    EEUU desplegará en Oriente Medio un tercer portaaviones

    La cadena norteamericana Fox News ha anunciado que Estados Unidos va a desplegar un tercer portaaviones en Oriente Medio. Según la Armada de los Estados Unidos, el USS George H.W. Bush completó su entrenamiento previo al despliegue el jueves. El Instituto Naval de los Estados Unidos informa que el portaaviones, sus buques de guerra de escolta y su ala aérea «concluyeron el ejercicio de entrenamiento de unidad compuesta que todos los grupos de ataque de portaaviones deben realizar antes de obtener la certificación para misiones nacionales».

    10:04

    Irán se desvincula del ataque con misiles contra la base de Diego García y habla de «falsa bandera» de Israel

    El Gobierno de Irán se ha desvinculado este lunes del supuesto ataque con misiles balísticos intercontinentales contra la base británico-estadounidense de Diego García, en el océano Índico, y ha apuntado a una «falsa bandera» que «incluso el secretario general de la OTAN se niega a respaldar», después de que Mark Rutte afirmara en una entrevista que «no puede confirmar» que Teherán lanzara este tipo de proyectiles.

    «Que incluso el secretario general de la OTAN, quien es sabido que presiona a miembros de la Alianza para apaciguar a Estados Unidos y apoyar su guerra ilegal contra Irán, se niegue a respaldar la más reciente desinformación de Israel dice mucho: el mundo está agotado de estas desgastadas y desacreditadas cabeceras de ‘falsa bandera’», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, en un mensaje en sus redes sociales.

    09:53

    EEUU destruye una fábrica de drones iraníes

    Un ataque del Ejército estadounidense ha destruido una fábrica de aviones no tripulados en Irán. Según el Comando Central (CENTCOM), el objetivo fue una planta dedicada a producir motores para drones de ataque y componentes de aeronaves de la Guardia Revolucionaria.

    09:46

    Las Bolsas europeas amanecen con un desplome cercano al 2%, incluido el Ibex

    Las Bolsas europeas amanecen con un desplome cercano al 2%, incluido el Ibex 35, y el Brent rebota hasta los 109 dólares ante la falta de expectativas para un final del cierre de Ormuz.

    09:44

    Irán amenaza con desplegar minas navales en todo el golfo Pérsico si se produce una invasión terrestre

    El Consejo de Defensa de Irán ha amenazado este lunes con desplegar minas navales en todo el golfo Pérsico si se produce una invasión terrestre. «Cualquier intento del enemigo de atacar las costas o las islas de Irán conllevará, naturalmente y de acuerdo con la práctica militar establecida, el minado de todas las rutas de acceso en el golfo Pérsico y a lo largo de las costas», han afirmado en un comunicado.

    09:39

    Mueren doce personas en bombardeos contra Jorramabad y Tabriz en plena ofensiva de EEUU e Israel contra Irán

    Al menos seis personas han muerto y cerca de 50 han resultado heridas en nuevos bombardeos contra las ciudades iraníes de Jorramabad y Tabriz, según han confirmado las autoridades, en plena ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, lanzada el 28 de febrero en medio de las conversaciones entre Washington y Teherán para intentar alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

    El vicegobernador de Lorestán (oeste) ha indicado que seis personas han muerto y 43 han resultado heridas a causa de varios ataques contra «numerosos edificios residenciales» en la ciudad de Jorramabad. «Cuatro edificios residenciales han quedado destruidos en este ataque y numerosas casas han sufrido daños», ha manifestado.

    09:35

    El hijo del sah pide a EEUU e Israel que respeten la infraestructura civil iraní ante el ultimátum de Trump a Irán

    El hijo mayor del derrocado sah de Irán, Reza Pahlaví, ha pedido este domingo a Estados Unidos y a Israel que «continúen atacando al régimen» iraní y a «su aparato represivo», pero que lo hagan «respetando la infraestructura civil que los iraníes necesitarán para reconstruir» el país, a pocas horas de que se agoten los dos días que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado a Teherán para reabrir el estrecho de Ormuz o, de lo contrario, hacer frente a ataques a las centrales eléctricas.

    09:31

    Los Servicios de Inteligencia iraníes anuncian la detención de «25 soldados estadounidenses-sionistas»

    El Ministerio de Inteligencia iraní ha anunciado este domingo la detención de «25 soldados estadounidenses-sionistas», de los cuales 15 han sido puestos a disposición judicial, en el marco de las operaciones de contrainteligencia llevadas a cabo por Teherán en medio de la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel.

    «Con base en información de primera mano y en las medidas operativas y de inteligencia de los Soldados Desconocidos del Imam Zaman (agentes de Inteligencia) en las provincias de Markazi y Golestán, se ha detenido a 25 soldados sionistas y 15 han sido puestos a disposición judicial», ha anunciado la cartera en un comunicado difundido por la agencia semioficial iraní Tasnim, próxima a la Guardia Revolucionaria, que en el resto del texto alude a los arrestados como «estadounidenses-sionistas».

    09:26

    La radiotelevisión iraní acusa a EEUU e Israel de la muerte de un trabajador por un ataque en Bandar Abbas (sur)

    Al menos un trabajador de la compañía de Radiodifusión del Golfo Pérsico, perteneciente a la Radiotelevisión Pública de Irán (IRIB), ha muerto en la madrugada de este lunes y otra ha resultado herida fruto de un ataque contra un transmisor de onda media en la ciudad iraní de Bandar Abbas, situada frente al estrecho de Ormuz.

    «El transmisor AM de 100 kilovatios de la Compañía Central de Radiodifusión del Golfo Pérsico ha sido atacado por el Ejército terrorista sionista-estadounidense», ha informado la propia IRIB en redes sociales, responsabilizando así a Israel y Estados Unidos.

    09:20

    Arabia Saudí detecta dos misiles balísticos

    El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita ha informado de la detección de dos misiles balísticos entrantes. «Se lanzaron dos misiles balísticos hacia la región de Riad; uno fue interceptado y el otro cayó en una zona deshabitada», comunicó.

    09:14

    La AIE tilda de «muy grave» la crisis energética actual y asegura que «ningún país será inmune» a sus efectos

    El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha tachado de «muy grave» este lunes la crisis energética actual, enmarcada en el bloqueo del estrecho de Ormuz y los ataques a infraestructuras energéticas de Oriente Próximo, al tiempo que ha augurado que «ningún país» será «inmune» a sus efectos, por lo que ha abogado por un «esfuerzo global» de todos los países para abordarla conjuntamente.

    «La situación es muy grave», ha lamentado Birol en una acto celebrado en el Club Nacional de Prensa de Canberra, capital de Australia, agregando que el actual contexto de crisis ha superado a las dos petroleras registradas durante la década de los 70 (1973 y 1979), en la medida en que entonces, en cada una de ellas, se perdían «unos cinco millones de barriles al día», mientras «hoy se han perdido 11 millones de barriles por día», esto es, «más que durante las dos mayores crisis del petróleo juntas».

    09:09

    Misiles iraníes con fotos de Pedro Sánchez

    La agencia de noticias oficial de los ayatolás, Mehr News, y la agencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, Tasnim News, han difundido este domingo una foto de Pedro Sánchez en las pegatinas que han colocado en los misiles con los que atacarán Israel: «Por supuesto, esta guerra no sólo es ilegal, sino que también es inhumana. Gracias, primer ministro», como se refieren al presidente español fuera de nuestras fronteras. Estas dos agencias han difundido estas imágenes a través de su canal de Telegram en redes sociales.

    09:04

    Israel prevé «varias semanas de combates» contra Irán y Hezbolá

    Israel prevé varias semanas más de «combates» contra Irán y el movimiento islamista proiraní libanés Hezbolá, declaró este domingo el general de brigada Effie Defrin.

    09:00

    Israel activa su sistema de defensa ante nueva ola de «misiles lanzados desde Irán»

    El Ejército israelí reportó este lunes que sus sistemas de defensa fueron activados para interceptar una nueva ola de ataques «con misiles lanzados desde Irán hacia los territorios del Estado de Israel», a través de su cuenta oficial de Telegram.

    08:56

    Sube el petróleo y caen las bolsas asiáticas

    Los precios del petróleo han subido este lunes en el comercio asiático, donde las bolsas se han desplomado en toda la región tras el ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, a Irán. El barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense de petróleo, subió 1,66% a 99,86 dólares. El de Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, subió 0,7% a 112,98 dólares.

    08:54

    La Guardia Revolucionaria de Irán promete «responder» ante el ultimátum de Trump a sus instalaciones energéticas

    La Guardia Revolucionaria iraní ha advertido este lunes que está «decidida a responder a cualquier amenaza» ante el ultimátum del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con atacar las instalaciones energéticas iraníes de no facilitar Teherán el tráfico en el estrecho de Ormuz, en un plazo de 48 horas que encara ya sus últimos momentos.

    «En caso de un ataque a las centrales eléctricas, Irán responderá atacando las centrales del régimen ocupante (Israel) y las de los países de la región que abastecen de electricidad a las bases estadounidenses, al tiempo que atacaremos la infraestructura económica, industrial y energética de la que Estados Unidos es accionista», ha afirmado un portavoz del organismo militar en un comunicado difundido por la agencia semioficial iraní Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.

    08:51

    EEUU pide a sus ciudadanos «en todo el mundo» que «extremen las precauciones», en especial en Oriente Próximo

    El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido a «los estadounidenses en todo el mundo» que «extremen las precauciones», especialmente aquellos que se encuentren en Oriente Próximo, ante la crisis regional marcada por la ofensiva lanzada por la Administración de Donald Trump junto a Israel contra Irán, la invasión israelí de Líbano y las hostilidades levantadas en Irak, fruto de las anteriores.

    «El Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses en todo el mundo, y especialmente en Oriente Próximo, extremar las precauciones», ha indicado el Departamento de Estado en una «advertencia mundial» para sus nacionales difundida en su web.

    08:47

    Irán pide a la ONU que los Estados actúen para «poner fin» a las «violaciones graves» de EEUU e Israel

    El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha solicitado este domingo en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la colaboración de todos los Estados para «poner fin» a las «violaciones graves» del Derecho Internacional cometidas por Estados Unidos e Israel contra el país centroasiático, acusando en concreto los bombardeos en sus instalaciones nucleares.

    08:45

    España condena las acciones de Israel para destruir puentes en Líbano

    El Gobierno ha expresado «su más rotunda condena» tras el anuncio de Israel para destruir «inmediatamente» los puentes sobre el río Litani que sirven como barrera de separación geográfica del sur de Líbano, así como de las viviendas de población civil libanesa en aldeas limítrofes, al entender que «supone una flagrante y premeditada violación del Derecho Internacional Humanitario».

     

    08:00

    Última hora del conflicto Irán-Israel-EEUU del 23 de marzo 2026

    La guerra entre EEUU, Israel e Irán cumple casi un mes con nuevos bombardeos israelíes en Teherán y respuestas iraníes que elevan el conteo de víctimas por encima de los 1.500. Trump advierte de «consecuencias irreversibles» si Irán bloquea Ormuz, mientras los precios de la gasolina superan los 3 euros/litro en España por el caos en el suministro global de petróleo. España acelera la repatriación de sus 4.200 ciudadanos varados y la UE debate sanciones ante el riesgo de recesión. Netanyahu promete «victoria total» en Líbano, donde Hezbolá resiste pese a miles de bajas.