Conflicto Ucrania - Rusia

Última hora en directo de la guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa hoy, 29 de julio
Guerra en Ucrania, en directo: última hora de la invasión rusa hoy, 29 de julio
Paula Benito
  • Actualizar
  • Te contamos en directo la última hora de la guerra en Ucrania. El conflicto con Rusia está peor que nunca y, lo peor, es que no se espera que haya fecha para terminar. Por el momento, Vladímir Putin no está dispuesto a negociar a pesar de que Zelenski está poniendo todo su empeño en ello. Mientras, el número de fallecidos no deja de ascender. Te contamos la última hora del conflicto Ucrania – Rusia. 

    Guerra de Ucrania, en directo

    Ascienden a nueve los muertos por un ataque ruso en Járkov

    Al menos nueve personas han muerto y otras 35 han resultado heridas tras el bombardeo de las fuerzas rusas que sacudió en la noche del miércoles y la madrugada de este jueves la región ucraniana de Járkov.

    «La noche de ayer fue una de las más trágicas para la región de Járkov durante toda la guerra», ha escrito el gobernador regional, Oleg Sinegubov en su página de Telegram, desde donde ha lamentado la nueva ofensiva de «los terroristas rusos» sobre las «pacíficas áreas de civiles» de esta zona de Ucrania.

    Alrededor de las 21.30 horas (hora local) del miércoles, un misil ruso impactó sobre un edificio residencial de tres pisos en el distrito de Saltiv, en la ciudad de Chuhuiv. Ya en la madrugada del jueves, sobre las 4.30 horas (hora local), se registraron impactos de cohete en los distritos de, Slobid, Jolodnohirski y Saltivski.

    Estonia endurece las condiciones para la entrada de ciudadanos rusos

    Las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Estonia para dificultar a los ciudadanos rusos el acceso dentro de sus fronteras, como represalia a la invasión rusa de Ucrania, ya han entrado en vigor.

    A principios de semana, Estonia había anunciado que dejaría de emitir visados para los ciudadanos rusos y que prohibiría la entrada a aquellos que ya disponían de una visa emitida por las autoridades estonias con fines turísticos, deportivos, culturales, o bien de negocios.

    «Esto significa que si un ciudadano ruso llega la próxima semana a un paso fronterizo en Narva, Luhamaa o Koidula (…) ya no se le permitirá entrar en Estonia», ha explicado recalca el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

    Erdogan y Guterres se citan en Leópolis con Zelenski

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la ciudad de Leópolis, con el fin de avanzar en la resolución de una guerra, que está a punto de cumplir medio año.

    La llegada de Erdogan está prevista para este mismo jueves. El miércoles por la noche arribó el secretario general Guterres. Ambos dialogarán con Zelenski sobre como «poner fin a la guerra a través de canales diplomáticos», así como de la reciente activación del envío de grano ucraniano a los mercados mundiales.

    Al menos seis muertos por un bombardeo ruso sobre Járkov

    Al menos seis personas han muerto y otras 16 han resultado heridas como consecuencia de un supuesto bombardeo ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania.

    El gobernador regional, Oleg Sinegubov, ha asegurado en Telegram que seis personas han perecido tras unos ataques que han afectado a una zona residencial del área de Saltivka.

    Las Fuerzas Armadas ucranianas también han confirmado ataques de las fuerzas rusas en Lebiazhe y Bazaliivka, en un intento por ganar terreno en la región de Járkov. Según el Ejército de Ucrania, la ofensiva fue repelida con éxito, informa Ukrinform.

    Zelenski reitera que Rusia debe retirarse de Zaporiyia para garantizar el retorno a la seguridad

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado que Rusia «debe» abandonar el control de la planta de Zaporiyia con el fin de que se pueda garantizar una vuelta a la seguridad nuclear.

    «El Ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas. Esto debería suceder sin ninguna condición y tan pronto como sea posible», ha afirmado Zelenski en el discurso diario que graba para dirigirse a los ucranianos.

    Moscú recluta ciudadanos extranjeros para la guerra

    Las autoridades ucranianas aseguran que, ante la falta de ciudadanos rusos dispuestos a ir a la guerra contra Ucrania, el Kremlin ha iniciado el proceso de reclutamiento entre ciudadanos extranjeros, mientras en Chechenia se forma a «voluntarios» para acudir al frente.

    La fecha exacta en la que comenzó la guerra

    La guerra en Ucrania empezó el pasado 24 de febrero, cumpliéndose hoy casi seis meses desde que Putin instó a las fuerzas rusas a invadir Ucrania. Desde entonces son ya más de 300 niños los que han fallecido.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias