Última hora del estado de salud del Papa Francisco: una neumonía bilateral agrava su «cuadro complejo»
El Vaticano informó de que las condiciones clínicas de Francisco son "estacionarias"
![Ver vídeo](https://okdiario.com/img/2025/02/18/europapress_6453668_papa_francisco_audiencia_general_miercoles_15_enero_2025-1-635x358.jpg)
El estado de salud del Papa Francisco, de 88 años, se ha agravado la tarde de este martes por una «neumonía bilateral» que se ha sumado al «cuadro complejo» y a la «infección polimicrobiana» que le fue diagnosticada este lunes. El Pontífice continúa ingresado en el hospital Gemelli, en Roma, y el empeoramiento de su estado hace que «el tratamiento terapéutico sea más complejo». Es por esto que el Santo Padre y el Vaticano han cancelado la Audiencia Jubilar de este sábado 22 de febrero y han delegado la misa programada para el domingo en la Basílica de San Pedro a Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización.
El último parte médico, publicado este lunes por la tarde, indicaba que el Papa permanecía «sin fiebre» con la terapia prescrita en el hospital Gemelli de Roma. El Vaticano informó de que las condiciones clínicas de Francisco son «estacionarias» y que ese mismo día por la mañana recibió la Eucaristía y, posteriormente, se dedicó a algunas actividades laborales y a la lectura de textos.
El Sumo Pontífice ya canceló toda su agenda el pasado viernes, 14 de febrero, tras agravarse los problemas respiratorios que el pasado domingo le obligaron a parar la homilía. En un comunicado difundido en la tarde de este sábado, el Vaticano informó que Francisco no dirigiría el Ángelus ni asistirá a los actos programados para el lunes porque pese a que «las pruebas de laboratorio muestran la mejoría de algunos valores, para facilitar la recuperación, los médicos le han prescrito reposo absoluto».
Según ha informado la Sociedad Española de Medicina Interna, la bronquitis aguda que ha llevado al Papa Francisco al hospital puede durar de 10 a 20 días y la tos que produce puede seguir con el Papa varias semanas pese a que se haya superado la infección.
Además de tos persistente, que es el síntoma más común, los pacientes pueden presentar fiebre, presión o dolor en el pecho, sensación de ahogo, falta de aliento y problemas para respirar en los casos más graves. Asimismo, la tos puede producir mucosidad incolora o amarillenta si hay infección bacteriana.
Los problemas de salud del Papa
Además de la bronquitis que está arrastrando desde hace unos días, en los últimos meses han sido muchas las informaciones que han cuestionado su estado de salud, ya que en febrero de 2024 estuvo ingresado varios días debido a una grave gripe.
En noviembre de 2023, por consejo de los médicos, canceló su viaje a Dubai para la COP28, debido a que también padecía en aquella época «bronquitis aguda e infecciosa». También tuvo que parar su actividad en diciembre de 2023 por una bronquitis y en enero del año siguiente paró por una gripe.
En junio de 2023, el Pontífice argentino tuvo que ser intervenido de una hernia abdominal en la que se le retiraron algunas adherencias y se le colocó una malla en la pared del abdomen y estuvo nueve días en el hospital. Mientras que en julio de 2021, fue hospitalizado por una estenosis diverticular sintomática del colon y estuvo ingresado diez días.
Temas:
- Papa Francisco
- Vaticano