Podemos exige a Sánchez ilegalizar las empresas que luchan contra la okupación
Ione Belarra califica a estas empresas como "organizaciones parapoliciales fascistas violentas"
La ex ministra cree que la okupación es un "fenómeno social" que es "bastante lógico" pero "residual"
![okupación](https://okdiario.com/img/2025/02/18/podemos-exige-a-sanchez-interior-1-635x358.jpg)
![Rafael Molina](https://okdiario.com/img/2023/10/20/rafa-molina.jpg)
Podemos ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez la «desarticulación e ilegalización» de las empresas que luchan contra la okupación. La formación morada ha indicado que estas entidades, en su opinión, son «grupos organizados con fines de lucro» que «se dedican a la coacción y extorsión». Y las ha calificado de «fascistas» y «violentas». Finalmente, la medida la Comisión de Vivienda la ha rechazado con los votos en contra de PP y Vox, y la abstención de PSOE y Junts.
El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado este martes una proposición no de ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Concretamente, la diputada morada ha exigido al Ejecutivo «impulsar todos los cambios legales y movilizar todos los recursos que sean necesarios para ilegalizar y desarticular» a las empresas que luchan contra la okupación. A esas organizaciones las define como «comandos paramilitares y neonazis, mal llamadas empresas de desokupación».
Además, la representante de Podemos ha instado al Ejecutivo, del que ella misma formó parte entre 2021 y 2023 como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, a «tipificar como delito de odio su actividad escuadrista y parapolicial violenta».
En su exposición de motivos, la formación morada considera que la «existencia legal» de estas sociedades es una «grave anomalía democrática» e «injustificable en un Estado social y de derecho». Además, asegura que las empresas que devuelven los inmuebles a sus legítimos propietarios realizan «un ataque violento y legalmente tolerado contra el Derecho Constitucional a la vivienda».
«Parapoliciales, fascistas, violentas»
«La existencia legal de este tipo de organizaciones parapoliciales fascistas violentas están ya amenazando, de diferentes maneras, la seguridad y la normalidad democrática en nuestro país», asegura Ione Belarra en la justificación de su PNL.
Además, alude a un vídeo de Daniel Esteve, jefe de Desokupa, en el que asegura que se le veía «amenazar con irrumpir por la fuerza, por sus cojones, en el acto de presentación de un libro de la ex ministra y actual eurodiputada, Irene Montero, con la intención de impedir su normal celebración y generar conflicto y enfrentamiento con las personas que pudieran estar allí».
En esa misma línea, acusa a las empresas que luchan contra la okupación de ser «organizaciones formadas por escuadristas fascistas y dedicadas a realizar delitos de odio con sus actuaciones».
Por otro lado, Belarra califica la okupación como un «fenómeno social» que es «bastante lógico» teniendo en cuenta «la situación general existente en el mercado de la vivienda». Además, asegura que la okupación de vivienda es «algo claramente residual en España». Y cifra en «apenas» 15.289 inmuebles los que «se encuentran en esta situación».
En opinión de la secretaria general de Podemos, el problema más grave de España en el ámbito de la vivienda no es la okupación. Belarra manifiesta que lo peor es «la especulación» y «la expulsión acelerada de las familias de clase trabajadora del acceso a una vivienda en la que residir a precios razonables y compatibles con una vida digna».
Temas:
- Ione Belarra
- okupacion
- Podemos