La UE exige a Rusia la liberación de Navalny y los 600 detenidos «por ejercer derechos fundamentales»

Alexei Navalny
El opositor ruso Alexei Navalny.

La Unión Europea ha avisado de que la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny junto a cientos de manifestantes en el marco de las protestas contra la corrupción en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades «amenaza las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión» en Rusia y ha reclamado su liberación inmediata.

«Esperamos que las autoridades rusas cumplan plenamente los compromisos internacionales que ha asumido Rusia, incluido en el Consejo de Europa y la OSCE, para respetar estos derechos y liberen sin dilación a los manifestantes pacíficos o aquellos que han intentado ejercer sus derechos fundamentales», ha dicho el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

El servicio diplomático europeo ha dejado claro además que se trata de derechos fundamentales «consagrados en la Constitución rusa» y como tal esperan que «sean protegidos, no erosionados».

Más de 600 manifestantes, incluido el propio Navalny, fueron detenidos este lunes en Moscú y San Petersburgo durante las movilizaciones contra la corrupción convocadas por el líder opositor, según han informado las autoridades rusas.

Navalny ha sido condenado a 30 días de prisión por un tribunal ruso por el incumplimiento reiterado de la ley sobre convocatoria de manifestaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias