Ucrania completa el cuestionario para recibir el estatus de candidato a miembro de la UE
Países que forman parte de la Unión Europea
Estos los requisitos para que Ucrania se una a la Unión Europa: el paso a paso del proceso
Portazo de la UE a la adhesión exprés de Ucrania: «No puede haber atajos»
Ucrania ha completado el cuestionario que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio en mano la semana pasada al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea.
Así lo ha anunciado este domingo el asesor diplomático de Zelenski y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, que ha detallado que en junio habrá una reunión del Consejo Europeo donde se decidirá si se aprueba el estatus de candidato a miembro de la Unión de Ucrania, según ha recogido la agencia Unian.
En dicha reunión, donde estarán los líderes de todos los Estados miembros, se confirmará si Ucrania cumple los criterios para la pertenencia a la Unión, conocidos como los criterios de Copenhague, que fijan una serie de condiciones sobre democracia, economía y política para los países que desean formar parte de la UE.
«No hay ningún Estado miembro de la UE que se oponga a la membresía de Ucrania en la Unión Europea. La posición de los países difiere solo sobre la velocidad del procedimiento por el que debe pasar Ucrania antes de convertirse en miembro», ha explicado Zhovkva en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.
Además, el asesor diplomático ha asegurado que Ucrania ha mantenido conversaciones con varios de los países que no defienden un procedimiento de membresía rápido, aunque «la mayoría» de Estados sí apuesten por este modelo de ingreso.
Por otra parte, «aunque no todos los miembros estén preparados para la decisión», Zhovkva sostuvo el lunes pasado que la entrada de Ucrania en la Unión tendrá lugar «en los próximos años».
Ucrania defiende su «derecho a pertenecer a la UE»
El primer ministro de ucraniano, Denis Shmygal, ha defendido la entrada de su país en la Unión Europea al señalar que «nos hemos ganado el derecho a ingresar en la UE». En este sentido, aseguró también que «apelamos no sólo a los líderes europeos, sino a todos los ciudadanos de la gran Europa: apoyen a Ucrania ahora», remarcó el primer ministro.
Shmygal ha incidido en que los Veintisiete abordarán la posibilidad de conceder a Ucrania el estatus de candidato para ingresar al grupo, algo que el primer ministro considera como uno de los asuntos «determinantes en la historia de Europa y de la Unión Europea en los años venideros».
Von der Leyen pide más armas para Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento este domingo a acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del Ejército ucraniano.
«Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia», ha afirmado Von der Leyen en declaraciones al periódico alemán ‘Bild am Sonntag’.
«No hay diferencia entre las armas pesadas y ligeras. Ucramnia debe recibir todo lo que necesite para defenderse», ha añadido Von der Leyen, quien ha advertido además de que será un conflicto largo.
«Tenemos que hacer todo lo que podamos para prepararnos para el hecho de que la guerra puede durar meses e incluso años en el peor de los casos», ha indicado.
En cuanto a las nuevas sanciones en preparación, Von der Leyen ha indicado que «seguimos mirando al sector bancario, en particular a Sberbank, que supone por sí solo el 37 por ciento del sector bancario ruso» y «por su puesto a la energía».
Lo último en Internacional
-
Delcy Rodríguez entrega a EEUU a Alex Saab, testaferro de Maduro, en un golpe político que sacude Venezuela
-
La nueva fase estratégica de EEUU contra China por las tierras raras: la guerra que decidirá del control de la tecnología del futuro con Trump invirtiendo 200.000 millones
-
Atropello masivo en Módena: un joven de raíces magrebíes arrolla a una decena de personas y apuñala a un viandante
-
Irán avanza en su dominio militar y confirma un despliegue sin precedentes de minisubmarinos de clase Ghadir para controlar el estrecho de Ormuz
-
EEUU y Nigeria anuncian la muerte de Abú Bilal al Mainuki, «número dos a nivel mundial» de Estado Islámico
Últimas noticias
-
Desfase y lujuria en Magaluf: cazan a una pareja de turistas británicos manteniendo sexo salvaje en la playa
-
El socialista Negueruela lamenta el cierre del mercado de Corea en Palma que su partido ejecutó en 2019
-
El PSOE balear que tilda de «fascista» a Vox, exige a Prohens «que persiga los discursos de odio»
-
Cacería en la madrugada en Playa de Palma: así actúan las mafias de prostitución que acechan a turistas borrachos
-
Rechazo frontal en Ibiza de empresarios y entidades a la ampliación del aeropuerto impulsada por Sánchez