ADMINISTRACIÓN TRUMP

Trump trasladará a las mujeres trans condenadas a cárceles de hombres

En el decreto de Trump, se prohíbe pagarles el coste de las operaciones a los trans

Donald Trump trans
Donald Trump en el despacho oval. (Foto: Getty Images)

El presidente Donald Trump ha ordenado el traslado a cárceles para hombres de mujeres trans condenadas que se encuentren en prisiones federales. También que suspendan los tratamientos médicos relacionados con la transición de género. La medida forma parte de un decreto de amplio alcance firmado por Donald Trump el 20 de enero, día de su investidura. Entonces, durante su discurso de toma de posesión en la Rotonda del Capitolio, Donald Trump recordó que hay sólo dos géneros: «Masculino y femenino».

En el decreto de Donald Trump sobre los trans, se recoge que «los esfuerzos para erradicar la realidad biológica del sexo atacan fundamentalmente a las mujeres privándolas de su dignidad, seguridad y bienestar».

Los defensores de las personas transgénero y los reclusos trans han criticado la orden de Donald Trump: «Habrá violaciones y agresiones físicas a causa de esta política», ha destacado Shannon Minter, directora legal del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas.

Trump también prohíbe en el decreto que se practique y costee a las personas trans las operaciones de cambio de sexo en las prisiones federales. En 2022, un juez federal de distrito de Illinois ordenó a la Oficina que practicara una intervención quirúrgica de cambio de sexo a un recluso transexual, tras considerar que negársela constituía probablemente una violación de la Octava Enmienda, que también garantiza el derecho a la atención médica necesaria.

El decreto da instrucciones al fiscal general y al secretario de Seguridad Nacional para que «garanticen que no se detiene a varones en prisiones de mujeres» ni en centros de detención de inmigrantes. Además, ordena que el sistema penitenciario federal «se asegure de que no se gasten fondos federales en ningún procedimiento médico, tratamiento o medicamento con el fin de conformar la apariencia de un recluso a la del sexo opuesto».

En las prisiones federales, hay unos 2.300 reclusos transgénero, aproximadamente el 1,5% de la población total. Como se ha indicado con anterioridad, exige que se trasladen a las mujeres transgénero en prisiones de hombres y que se detenga la atención médica de afirmación de género. Hay más de 1.500 mujeres transgénero.

En los últimos años, al menos dos reclusos transgénero se han sometido a cirugía de reafirmación de género financiada por el gobierno como consecuencia de órdenes judiciales. Otros han recibido diferentes tratamientos, como los que incluyen hormonas.

Coste del cambio de sexo

  • Cirugía superior de reconstrucción de tórax – 8.500 – 11.500 dólares.
  • Cirugía superior de revisión (revisión de cicatrices, orejas de perro) – 1.500 – 3.000 dólares.
  • Aumento de pecho (con implantes) – 8.500 – 10.000 dólares.
  • Masculinización corporal (tronco, muslo, glúteos) – 8,500 – 14,000 dólares.
  • Feminización corporal (tronco, muslo, nalgas) – 15.000 – 19.500 dólares.
  • Cirugía facial – tercio superior (nacimiento del pelo, hueso frontal, cejas) – 10.000 – 50.000 dólares.
  • Cirugía facial – tercio medio (nariz, mejillas) – 6.000 – 18.000 dólares.
  • Cirugía facial – tercio inferior (labio, mandíbula, mentón, cuello) – 4.500 – 50.000 dólares.
  • Metoidioplastia – 19.000 – 42.000 dólares.
  • Faloplastia – 35.000 – 50.000 dólares.
  • Vaginoplastia – 23.000 – 24.500 dólares.
  • Vulvaplastia – 20.500 – 22.000 dólares.
  • Labioplastia – 8.500 – 15.500 dólares.

Lo último en Internacional

Últimas noticias