Trump exige a cinco países de África que acojan inmigrantes deportados por EEUU
EEUU quiere sustituir la ayuda exterior a África por relaciones comerciales

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha presionado este miércoles 9 de julio a los líderes de cinco países de África Occidental para que acepten a inmigrantes ilegales deportados por Estados Unidos. Trump ha exigido durante su visita a la Casa Blanca a los líderes de Liberia, Senegal, Mauritania, Gabón y Guinea-Bissau que acepten a inmigrantes ilegales rechazados por sus países de origen o a aquellos de lugares con lentos procesos de repatriación. Los líderes de Liberia, Senegal, Mauritania, Gabón y Guinea-Bissau han llegado a Washington para una cumbre de asuntos económicos. Trump quiere cambiar las políticas de ayuda en África por propuestas de inversión.
La administración Trump quiere sustituir la ayuda exterior tras la disolución de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por relaciones comerciales. Durante décadas, los países africanos se encontraban entre los mayores receptores de financiación de USAID. En cambio, en la actualidad el continente está formado por muchas de las economías de más rápido crecimiento del mundo.
Trump ha vuelto a colocar la cuestión de la inmigración ilegal en el centro de su política exterior. Estados Unidos busca países que acojan migrantes desde que llegó a un acuerdo con Panamá en febrero, en virtud del cual un avión con más de 100 migrantes, en su mayoría procedentes de Oriente Medio, fue enviado a la nación centroamericana.
En mayo, Estados Unidos planteó enviar a ocho inmigrantes ilegales a Sudán del Sur, de los cuales solo uno nació allí. Los inmigrantes ilegales habían sido condenados por diferentes delitos. Entre ellos, asesinato, agresión sexual y asesinato. Entonces, la administración argumentó que el presidente de Estados Unidos tenía autoridad para expulsar a inmigrantes ilegales que fueran delincuentes y enviarlos a otros países si sus países de origen se negaban a recibirlos.
El mes pasado, el Tribunal Supremo falló a favor del gobierno de Trump, anulando las órdenes de tribunales inferiores que habían bloqueado la deportación de migrantes a terceros países.
Esta reunión se ha producido después de que la administración Trump haya empezado a trasladar inmigrantes ilegales condenados con órdenes de deportación a la base naval de la bahía de Guantánamo de Estados Unidos en Cuba. Según el Departamento de Seguridad Nacional, hasta el martes 8 de julio, se han mandado 72 inmigrantes de 26 países diferentes condenados por asesinato, delitos sexuales, incluso contra menores, pornografía infantil, agresión con arma, secuestro, tráfico de drogas, y robo. Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han confirmado que todos tienen órdenes de deportación.