Trump eleva sus críticas contra Irán: "Lo está haciendo mal como nación"

Donald Trump
Donald Trump en una imagen reciente.

Donald Trump sigue adelante en su ofensiva contra Irán. En esta ocasión, el presidente de EEUU ha señalado que el país iraní "está fallando como nación" a causa de las sanciones impuestas contra Teherán.

Donald Trump sigue adelante en su ofensiva contra Irán. En esta ocasión, el presidente de EEUU ha señalado que el país iraní "está fallando como nación" a causa de las sanciones impuestas contra Teherán. Eso sí, ha destacado que "eso puede cambiar muy rápidamente" a través de un proceso de conversaciones.

"Lo están haciendo muy mal como nación. No quiero que fracasen como nación. Pueden, podemos darle la vuelta a eso muy rápidamente", ha dicho, en unas declaraciones junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron. Así, ha sostenido que "las sanciones han sido extraordinarias y poderosas". "Entiendo que (Irán) quiere hablar. Si quiere hablar, está bien. Hablaremos. Pero lo que no pueden tener son armas nucleares", ha agregado.

Trump ha recalcado además que "no cree" que haya diferencias entre Macron y él en torno a Irán, dado que Francia sigue siendo parte del acuerdo nuclear firmado en 2015. "No creo que el presidente (francés) quiera ver armas nucleares, y tampoco quiero yo", ha zanjado.

En este sentido, Macron ha explicado que Francia y Estados Unidos "comparten los mismos objetivos respecto a Irán". "Queremos estar seguros de que no se hacen con armas nucleares. Teníamos un instrumento hasta 2025. Queremos ir más allá y tener certeza a largo plazo", ha dicho.

"Por otra parte, queremos reducir la actividad balística, y en tercer lugar queremos contener la actividad regional (de Irán)", ha manifestado el presidente francés. Las declaraciones de Trump y Macron han llegado apenas dos días después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmara que Teherán no será "engañado" por la oferta de negociación de Estados Unidos y recalcara que el país no renunciará a su programa de misiles balísticos.

Trump destacó la semana pasada que existen posibilidades de llegar a un acuerdo con las autoridades de Irán sobre su programa nuclear y apuntó que Estados Unidos "no busca un cambio de régimen" en el país.

Jamenei sostuvo que "en el sector defensivo, Irán ha logrado la disuasión hasta un importante grado". "Su insistencia (por parte de Estados Unidos) en el programa balístico es precisamente por eso. Saben que hemos logrado la disuasión, que hemos logrado la estabilidad", argumentó.

"Quieren quitar esto al país y, por supuesto, nunca lo van a lograr", agregó Jamenei, quien recalcó que Teherán no caerá en los "ardides" de Trump. Así, añadió que las palabras de Trump "no engañan a las autoridades de la República Islámica ni a la nación iraní".

La tensiones entre ambos países se ha visto recrudecida después de que Estados Unidos se retirara en mayo de 2018 del acuerdo nuclear y reimpusiera sus sanciones contra el país, que ha denunciado una "guerra económica".

A pesar de que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) ha resaltado que Teherán sigue cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo de 2015, Washington ha incrementado su presión, mientras el resto de países firmantes intentan mantenerlo a flote.

En las últimas semanas, el Ejército estadounidense ha reforzado su despliegue en la región citando una supuesta amenaza iraní, al tiempo que ha acusado a Teherán de estar detrás del sabotaje de cuatro buques frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Pese a ello, el propio Jamenei dijo en mayo que "no habrá guerra" con Estados Unidos. "La opción definitiva de la nación iraní es la resistencia frente a Estados Unidos y, en esta confrontación, Estados Unidos se verá forzado a retirarse", sostuvo.

De esta forma, recalcó que "esta confrontación no es militar, porque no habrá ninguna guerra". "No estamos buscando guerra ni tampoco la están buscando ellos. Saben que no iría a su favor", remachó el líder supremo de Irán.

Lo último en Internacional