ADMINISTRACIÓN TRUMP

Trump deportará a 50.000 inmigrantes ilegales en los próximos días a India, México, Haití o Guatemala

Trump deporta a 2.000 ilegales por la frontera por Juárez después de que México se niegue a aceptar un avión con deportados

Ver vídeo

El presidente Donald Trump realizará deportaciones de hasta 50.000 inmigrantes ilegales en los próximos días a sus países, como India, México, Venezuela, Haití o Guatemala, entre otros. India ha acordado con Trump aceptar 18.000 inmigrantes ilegales hindúes, que ya se han localizado. Estos días India coopera con Estados Unidos en verificar los datos de estos inmigrantes ilegales. Donald Trump ha realizado al menos 2.000 deportaciones por tierra a México. También, Donald Trump ha ordenado deportaciones a Guatemala, se han detenido en los últimos días  a cuatro pandilleros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, la más peligrosa de Latinoamérica, se ha detenido a inmigrantes ilegales haitianos y a inmigrantes ilegales condenados por abuso de menores.

Donald Trump declaró el lunes, 20 de enero, día de su investidura, la emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México que facilitará las deportaciones, una de las promesas de campaña del presidente de Estados Unidos. Donald Trump restringió las solicitudes de asilo. Designó organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles de la droga que operan en la frontera y a las bandas organizadas que cruzan inmigrantes ilegales. Su objetivo es detener todas las entradas ilegales y el crimen fronterizo.

El martes, los agentes migratorios (ICE, por sus siglas en inglés) hicieron redadas en ciudades hasta ahora conocidas como santuario, como Boston, Denver, Filadelfia y Atlanta. Detuvieron a unos 308 delincuentes inmigrantes ilegales de más de una docena de países. Ciudad santuario es un término que se utiliza en Estados Unidos para referirse a las zonas donde hay un acuerdo tácito entre del Departamento de Inmigración y las autoridades locales para reducir las redadas al mínimo. En cambio, Donald Trump ha facilitado con sus decretos las redadas y posteriores deportaciones. El presidente de Estados Unidos ha eliminado las restricciones a los agentes de Inmigración (ICE): ahora los agentes pueden hacer redadas tras los decretos de Trump en juzgados, iglesias y otros lugares, en los que los inmigrantes ilegales habían estado protegidos por la administración de Biden de las autoridades de Inmigración.

Aviones militares para las deportaciones

Donald Trump ha empezado a utilizar aviones militares para realizar las deportaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. También, como se puede ver en el vídeo, a soldados del Cuerpo de Marines, que han ido a la frontera a seguir con las labores de construcción del muro que divide México y Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas). Además, Trump ha ordenado el envío de 1.500 soldados a la frontera para garantizar la seguridad y luchar contra el narcotráfico y el tráfico de personas.

Donald Trump

18.000 deportaciones a India

India está dispuesta a cooperar con la administración Trump en la identificación y repatriación de los ciudadanos hindúes que residen de forma ilegal en Estados Unidos.

En 2023-24, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU deportó a más de 1.100 ciudadanos hindúes. En total, al menos 495 vuelos de repatriación devolvieron a 160.000 personas a 145 países, entre ellos India.

México se niega a aceptar deportados

Alrededor de 2.000 inmigrantes ilegales fueron deportados a México el jueves por uno de los puentes fronterizos de peatones entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México) después de que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum bloqueara la salida de un avión con inmigrantes ilegales con destino México. Como se puede ver en el vídeo, los inmigrantes ilegales cruzan a pie por uno de los puentes de peatones de El Paso (Texas) a Ciudad Juárez (México). México impidió a 5.000 inmigrantes de cruzar la línea divisoria por Río Grande.

México evitó que el vuelo saliera de Estados Unidos después de que tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea llegaran a Guatemala con inmigrantes ilegales deportados. Dos procedían de El Paso (Texas) y uno de Tucson (Arizona).

Se desconoce cómo México evitó el despegue del avión. Las tensiones entre Trump y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum han aumentado desde que amenazó con imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos en respuesta a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.

Lo último en Internacional

Últimas noticias