Trump apoya la campaña de Arabia Saudí para aislar a Qatar
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El presidente estadounidense Donald Trump dio su apoyo claro este martes a la campaña diplomática y económica de Arabia Saudita y de otros países de la región para aislar a Qatar, acusado de «apoyar al terrorismo».
En un inesperado movimiento contra un aliado clave de Estados Unidos, Trump insinuó que Qatar, donde se encuentra la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato.
«Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Qatar – y miren!», escribió este martes el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter, refiriéndose a su viaje a Riad el mes pasado.
Los países del Golfo advirtieron «que adoptarán una línea dura contra el financiamiento del extremismo y todos los elementos apuntan hacia Qatar», tuiteó. «Posiblemente esto será el principio del fin del horror del terrorismo». El lunes, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar.
A esto se sumaron medidas económicas, como el cierre de las fronteras terrestres y marítimas entre estos países y Catar, así como la prohibición de sobrevolar sus territorios por compañías cataríes o las restricciones de los desplazamientos de personas, medidas que han provocado que los cataríes se lancen a acumular víveres, dejando prácticamente vacíos los establecimientos del país.
Además, Qatar fue excluido de la coalición militar árabe, dirigida por Riad, que combate a los rebeldes proiraníes en Yemen. Se le critica por apoyar a los grupos islamistas radicales y no distanciarse lo suficiente de Irán, gran rival de Arabia Saudí.
En Catar se encuentra la mayor base aérea estadounidense en la región, con 10.000 hombres y sede del mando militar norteamericano en Oriente Medio. Esta base es crucial para la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak llevada a cabo por la coalición internacional liderada por Washington y de la que forma parte Doha.
Las primeras consecuencias de la ruptura ya se han hecho patentes, con docenas de vuelos cancelados y el espacio aéreo de los países implicados vetado a los aviones cataríes, mientras que en Doha crecía el temor a una posible escasez de alimentos.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy, 24 de marzo | Ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump, bolsas y última hora
-
Al menos 66 muertos y 70 heridos en el accidente del avión militar en Colombia
-
Bill Cosby, condenado a pagar 16,5 millones de euros por drogar y violar a una mujer en 1972
-
Trump planta una estatua del «héroe» Colón en la Casa Blanca en pleno acto de autohumillación de España
-
El rally electoral de Abascal llega a Hungría: debuta como líder de Patriots en apoyo a Orbán en un mitin en español
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy, 24 de marzo | Ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump, bolsas y última hora
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, martes 24 de marzo de 2026
-
Roberta, chef italiana: «Cocer pasta no es complicado, lo importante es entender los detalles»
-
La Ley Laboral lo avala: te pueden despedir por irte de vacaciones estando de baja y el Estatuto de los Trabajadores lo confirma
-
Giro en la caza y pesca en la Comunidad de Madrid: la nueva ley para controlar las especies del ecosistema en 2026