Triunfa el #YoNoVoto en Nicaragua: el 81% se niega a participar del circo electoral del dictador Ortega
Una aplastante abstención electoral cifrada en un escandaloso 81% ha acabado con la farsa electoral del sátrapa nicaragüense Daniel Ortega. Según los datos procesados por la organización Urnas Abiertas, hubo una abstención en las elecciones que se dieron hoy en Nicaragua, el 81% se ha negado a acudir al circo bananero del dictador del que sólo participó el 18% por ciento de la población.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del dictador consumó su pantomima electoral consiguiendo el 74,99 por ciento de los apoyos, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) se ha hecho con el 14,4 por ciento de las papeletas, según datos correspondientes al 49,25 por ciento del recuento.
Por detrás figuran Camino Cristiano Nicaragüense, con un 3,44 por ciento de los votos; la Alianza Liberal Nicaragüense, con un 3,27 por ciento; Alianza por la República, con un 2,2 por ciento, y el Partido Liberal Independiente (PLI), con un 1,7 por ciento.
La tasa de participación facilitada por Rocha contrasta con la publicada por el observatorio ciudadano Urnas Abiertas, que ha indicado que las elecciones han contacto con una abstención entre el 79 por ciento, como mínimo, y el 84 por ciento, como máximo, con un promedio nacional del 81.5% de abstencionismo».
Según las informaciones del diario nicaragüense La Prensa, el proceso estuvo marcado por la poca afluencia de votantes y el traslado de funcionarios a los colegios electorales para que depositaran su papeleta.
Así, ha resaltado que varios funcionarios han indicado que fueron orientados» a mostrar su dedo con tinta en señal de que ya habían votado y a estar «activos» en redes sociales, bajo amenaza de perder su puesto de trabajo.
Ortega figura como gran favorito a hacerse con la victoria en los comicios, después de que varios activistas hayan denunciado una oleada de detenciones arbitrarias contra voces críticas, entre ellos siete precandidatos presidenciales, así como periodistas, abogados defensores, líderes estudiantiles y campesinos.
De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció durante la votación «información sobre allanamientos, detenciones arbitrarias, hostigamiento y restricciones a la prensa» e instó al Gobierno a «cesar la represión contra líderes y lideresas de oposición, y defensoras y defensores» de los Derechos Humanos.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado en las últimas horas el proceso electoral de «farsa». «Lo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han orquestado ha sido una pantomima electoral ni libre, ni justa, ni mucho menos democrática», ha dicho.
Biden ha insinuado además que prepara sanciones contra las autoridades de Nicaragua al asegurar que hasta que no se «restituya la democracia» y se libere a los «injustamente detenidos», el país norteamericano, en coordinación con sus aliados, «usará todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer responsable al Gobierno» de Ortega.
Temas:
- Daniel Ortega
- Nicaragua