Acusado de ser el testaferro de Maduro

El Tribunal Supremo confirma extradición de Alex Saab a Estados Unidos

Testaferro Maduro
Alex Saab

El pasado 17 de marzo, la justicia de Cabo Verde ordenó la extradición del empresario colombiano Alex Saab, quien que se encuentra acusado por lavado de dinero en las cortes federales de los Estados Unidos. Esta última decisión permitirá a la defensa apelar el fallo, y retrasar la extradición como máximo dos meses. Baltasar Garzón exjuez español, lidera el equipo de la defensa de Saab, que enfrenta cargos por lavado de dinero y de ser el testaferro de Nicolás Maduro, adjudicándole una amplia red criminal de narcotráfico y la obtención fraudulenta de contratos millonarios oficiales.

El colombiano fue arrestado en Cabo Verde el 20 de junio del 2020, su arresto fue coordinado entre la Interpol y la información administrada por la inteligencia americana. El supuesto testaferro de Maduro de 49 años se dirigía a Irán en su avión privado que provenía de Caracas, Venezuela, y fue detenido en Cabo Verde cuando la aeronave aterrizó para repostar combustible. Interpol anteriormente había anunciado su orden de captura, ya que en el 2019 el Departamento de Justicia de EE. UU. presentó públicamente los cargos oficiales contra Saab, donde resalto la acusación de lavado de dinero por 350 millones de dólares, que fueron conseguidos a través del control cambiario en Venezuela.

La defensa de Saab juzga como injusta todas las acusaciones, porque al momento de ser detenido en Cabo Verde, según ellos, se cometió una irregularidad, ya que Saab viajaba con pasaporte diplomático y se encontraba en una supuesta misión especial con destino final Irán. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Venezuela, a través de una nota de prensa, informó que Saab tenía inmunidad diplomática, y que se encontraba en condición de “enviado especial “del cuerpo diplomático venezolano. Según la cancillería, Saab elaboraba “distintas gestiones para el Gobierno “.

La ex fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra en Colombia como refugiada política, por las persecuciones del régimen chavista en su contra, afirma que Saab operaba como testaferro de Maduro y operaba en los contratos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que es un sistema de reparto de comidas básicas a los sectores populares o más pobres del país, y que ha resultado uno de los grandes escándalos de corrupción dentro del chavismo.  Saab es una de las piezas más fundamentales dentro del organigrama de financiación ilícita del régimen, según la ex fiscal, él se encargaría de mover el sistema financiero ilícito de Maduro, a través del crimen organizado. También Saab estaría involucrado en los contratos de construcción de la misión social “Gran Misión Vivienda“, uno de las mayores estafas monetarias en el país.

Ortega Díaz aseveró que el dinero robado por el chavismo es casi incontable, y que muchas de las personas que más ha generado beneficios de los servicios de Saab son la familia Maduro y los hijos y sobrinos de la primera dama Cilia Flores, que supuestamente mantienen negocios ilícitos directos como el empresario colombiano, vinculados a proyectos de turismo y hostelería en República Dominica. La ex fiscal también hacía referencia sobre la supuesta integración de Saab al cuerpo diplomático “no es cierto que sea diplomático. ¿Dónde está la gaceta que lo acredita? ¿Dónde está la gaceta donde se le otorga la naturalización? Son inventos que esgrimieron a última hora para llevárselo». Ortega Díaz considera que la captura de Saab es un gran paso para conocer las distintas fuentes de financiación del régimen, las rutas de los tráficos ilícitos, líneas de conexiones y cómo se mueve el negocio de venta ilegal de gasolina, oro y coltán.

Con esta segunda apelación presentada por la defensa de Saab, que a su mismo tiempo es el último recurso posible para atrasar la extradición del colombiano, de no ser efectiva, Saab será escoltado y trasladado al aeropuerto principal de Cabo Verde, Amílcar Cabral en la Isla de Sal, donde será puesto en custodia de la Administración de Control de Drogas (DEA), quién estará al mando del vuelo directo a los Estados Unidos. El presidente Joe Biden recibió la noticia a través del Departamento de Estado, antes de que se introdujera el recurso de apelación de Cabo Verde, y luego más tarde se le notifico la Departamento de Justicia, para empezar a mover todos los mecanismos legales para su traslado, “ya se le notificó al Departamento de Estado (de EE. UU.) y ahora se procederá con el de Justicia”, según una fuente del gobierno federal le comento al diario colombiano El Tiempo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias